Buscar este blog


martes, 16 de abril de 2013

Spartacus: Ficción contra Realidad

El Viernes pasado, el canal Starz presentó el final de su exitosa serie Spartacus, una revisión cargada de sexo, violencia y un estilo “a la 300” de la mítica historia de la rebelión de Spartacus y los esclavos rebeldes contra el imperio Romano, que llevó a la Tercera Guerra de los serviles.


Hace ya buen tiempo, escribí un artículo sobre la figura histórica de Spartacus, ya que me había enterado que muchos seguidores de la serie no sabían que estaba basada en una historia real, pero entonces me enfoqué en describir superficialmente la historia y no mucho en las diferencias licencias artísticas que los escritores se tomaron con respecto a lo que en verdad ocurrió (lo que de verdad ocurrió según el historiador Plutarco, claro está) o incluso elementos que parecen de fantasía, pero en verdad hay reportes de que ocurrieron, así que aquí están algunos datos que quiero compartir sobre ello, cositas que recuerdo de mis clases de Historia en el bachillerato, que he leído últimamente o que me llamaron la atención en Wikipedia, ojalá les parezcan interesantes:

  • Oenomaus no era realmente un africano, sino un galo como Crixus y no hay reportes históricos que indiquen que haya sido un “doctore” en el ludus. Además, no murió en la batalla de Vesubio y fue una ficha clave contra el Praetor Glaber, pero si en una batalla temprana de la guerra.
  • Gannicus fue Gladiador en el ludus de Batiatus durante la misma época que Spartacus y ambos huyeron juntos de Capua. El nunca ganó su libertad.
  • Aparte de Gannicus, Oenomaus y Crixus, un esclavo Romano (desertor del ejército) llamado Castus fue parte del escape del Ludus y se convirtió en uno de los líderes de la rebelión. Nadie lo representa en la serie, pero su rol está dividido entre Varro y Agron (el Pirata Cilicio llamado Castus que aparece en la última temporada, si, el negrito gay, no tiene nada que ver con este personaje). Castus murió junto a Gannicus en la batalla de Lucania contra Crassus. 

  • Y hablando de Agron, no, no hubo un personaje histórico con ese nombre durante los eventos que narra la serie (lo siento Alejis).
  • En el inicio de la Rebelión, los Gladiadores usaron utensilios de cocina como armas para poder huir del ludus. Ver eso hubiera sido genial!
  • Las aspiraciones políticas de Batiatus en la primera temporada no tienen fundamento. Un Lanista no era considerado de la alta sociedad, según leí ”tenían el mismo status social que los carniceros”
  • Sobre Sura, la esposa de Spartacus, Plutarco menciona que si era una vidente y que fue esclavizada con él, pero no se hace ninguna otra mención de ella en la historia. 

  • La batalla de Vesubio si ocurrió tal y como se presentó en la serie. La milicia de Glaber trató de asediarlos hasta matarlos de hambre y en realidad Spartacus y sus hombre si bajaron del monte usando lianas y atacaron el campamento romano por la retaguardia.
  • Marcus Lissinius Crassus si era el hombre más adinerado de Roma y el Senado le dio ocho legiones para que derrotara al ejército de Spartacus. Crassus fue absolutamente duro y hasta cruel con estas legiones, y, tal y como se muestra en la serie, puso en práctica la “decimación” para mantener la disciplina.
  • Los hijos de Crassus eran llamados Marcus y Publius. No tuvo un hijo llamado Tiberius y ninguno de ellos participó en la guerra contra los rebeldes (y de paso mencionar que ningún historiador menciona que tuviera una relación romántica con alguna esclava).
  • Julius Caesar (Julio Cesar para los amigos) sirvió como tribuno para Crassus después de la Guerra, sin embargo, no hay ninguna razón para creer que en realidad participara en la guerra contra los rebeldes (Tendría 29 años para ese entonces). Y por si alguien tenía alguna duda, este SI es el famoso Julio Cesar que fue dictador del Imperio Romano. 
Y cuya muerte no es menos épica

  • En realidad Spartacus si hizo tratos con piratas para transportar a sus hombres a Sicilia, pero tal y como se ve en la serie, fue traicionado por ellos.
  • La alta presencia de parejas homosexuales se debe a que en Roma era normal para un hombre tener relaciones sexuales con otros hombre siempre y cuando fuera la "parte dominante" de la relación. La "parte dominada" solian ser esclavos o prostitutos, no hombres libres. Dado que pocos autores (o sea ninguno) se interesaba por la sexualidad femenina, las relaciones lésbicas no estan documentadas y hay muy poco arte al respecto (con arte me refiero a pinturas, esculturas, etc).
  • Tras la separación de Spartacus y Crixus, este último encontró la muerte luchando contra las fuerzas de Gellius, no de Crassus. Según Plutarco, Crixus planeaba quedarse en el sur de Italia mientras Spartacus se dirigía al norte, Según Apiano, iba acercándose con sus victorias cada vez más la ciudad Roma. Uds verán a cual de los dos le creen.
  • Igual que en la serie, Spartacus emprendió la huída con sus fuerzas mientras era perseguido y acorralado por las fuerzas de Crassus y de Pompeyo, lo que obviamente no se contó, probablemente para no dañar la imagen superheroica del personaje, es que, según Apiano, viendo que sus fuerzas se estaban separando, y que la derrota era inminente, Spartacus trató de negociar con Crassus, pero fue rechazado.
  • Durante la batalla final entre ambas fuerzas, Spartacus si hizo un intento de atacar personalmente a Crassus, y aunque logró matar a algunos de los centuriones que lo protegían, no logró llegar hasta el.
  • Aunque todos los historiadores están de acuerdo en que Spartacus murió en esa batalla, su cadáver nunca fue encontrado.
  • Los historiadores clásicos no se pusieron de acuerdo respecto al objetivo final de los Rebeldes; Lo que vimos es la serie es la interpretación de Plutarco, que creía que Spartacus planeaba escapar al norte y dispersar a sus seguidores. Otros creían que pretendía atacar Roma o quedarse en Italia aumentando sus fuerzas y atacando ciudades.
  • Las mujeres del imperio romano y las "tribus bárbaras" probablemente no estaban tan buenas, ni tan bien depiladas.
Ni tenian abdomen perfecto


Bueno amigos, espero que les hayan parecido interesantes estos datos y que disculpen cualquier imprecisión que yo haya podido cometer (hey! no soy un experto en historia romana clásica!). Saludos a Alejis, El Conejo, Dante y Shaoran del Combo Spartacus.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo el artículo! prefiero leer esto mil veces a lo que sale en wikipedia. En defensa de S. DeKnight, el ha aclarado muchas veces que el show no tenía obligación a ser completamente exacto y que tenía libertad creativa. (Gracias por no decir nada malo de mi Aggy, hubiera tenido que partirle el tomate >__<)

Unknown dijo...

Y no están tan depiladas jajaja yo vi una entrevista con playboy donde Kore cuenta que todas usan unas "tangas de pelos" para las escenas sexosas xD

Choi dijo...

Muy bueno el post, muy detallado y centrado en los puntos que son. Me sorprendió que algunos de los hechos que creí eran ficticios, sí eran reales, la verdad no sabía mucho de la historia de Spartacus y no había querido leer por miedo a "Spoilers"

Tal vez veamos una nueva serie basada en el personaje de Julio César? soñar no cuesta nada :D

Anónimo dijo...

deveria morir cesar con crassus para que haya final buenísimo