Buscar este blog


martes, 4 de junio de 2013

Juego de Tronos y La Boda Roja: Lectores contra Televidentes

Tranquilos que no voy a hacer Spoilers.

Este fin de semana se emitió en el canal HBO uno de los episodios más esperados de la famosa serie Game of Thrones en el cual ocurre un evento bastante infame entre los fans de la saga llamado La Boda Roja, una escena en la cual ocurren muchas situaciones muy inesperadas e impactantes.

y que tienen a los fans de la casa Stark tristes de haberse tatuado esto

Como era de esperarse, los fans de la serie quedaron en shock y se llevaron sus sentimientos a Twitter, que pronto se inundó no solo de mensajes de tristeza y asombro por lo ocurrido, sino de amenazas a HBO, George R.R. Martin (autor de los libros) y hasta a las empresas de TV por cable por ”Dejar que algo tan horrible ocurriera” XD.


Por otro lado estábamos los lectores de los libros, que ya habíamos leído hace algún tiempo (mucho o poco, dependiendo de lo frikis que seamos) Choque de Espadas y sabíamos lo que iba a ocurrir en este episodio. Desde hace bastante estábamos ansiosos a que llegara este episodio para ver las reacciones de los “noobs” (otros descorazonados lo “spoilearon” a diestra y siniestra) y no quedamos decepcionados, me reí bastante con los mensajes, sin embargo, también via algo que me molesto mucho por parte de los “lectores” contra los “televidentes”, algo de lo que participé por un momento y me sentí mal por ello: un elitismo y sentido de superioridad terrible porque ”nosotros leímos los libros y ustedes no” o ”Eso les pasa por no leer los libros”.

Ya está claro que yo soy de los que piensa que “Hay que leer primero el libro” (o el comic) antes de ver la película (o la serie). Ya escribi un artículo explicando porque “los libros son siempre mejores” (por favor léanlo), sin embargo, la reacción es exagerada. Actuábamos como si a nosotros no nos hubiera afectado la escena porque la leímos en vez de verla, yo, personalmente, quede en shock luego de leer ese capítulo, recuerdo que me quedé frío y pálido, y que tuve que parar de leer por un buen rato para recuperarme. Mis compañeros que leyeron el libro no tuvieron menores reacciones, cierta amiga puso esto en su perfil de Goodreads cuando leyó esa parte:

━━━━━┓
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃ ヽ○ノ
┓┓┓┓┓┃  / 
┓┓┓┓┓┃ ノ) 
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
▒▒▒▒▒▒▒▒▒

Que nos hace mejores que los que lloraron, se impactaron o se enojaron cuando vieron esa parte en lugar de leerla? con la actitud de muchos se está sugiriendo, en cambio, que la lectura no es capaz de transmitir las mismas sensaciones que la televisión o el cine (algo falso de toda falsedad) con muchas personas diciendo cosas como ”eso les pasa por no leer los libros”, pero eso no tiene sentido! pues como ya dije, la escena, tal como está escrita por Martin, es absolutamente brutal, y si no los hubiera estremecido en las pantallas, igual les hubiera estremecido en las palabras.

FUCK YOU MARTIN!

Si, “leer primero los libros” nos hace una especie de club especial, y siempre es divertido debatir y alegar sobre los cambios que les hacen a unas obras favoritas al adaptarlas a la pantalla, sobre qué actores deberían interpretan a nuestros amados personajes y gritar a todo pulmón Eso no pasa en el libro! Pero eso no es excusa para “pordebajear” a quienes disfrutan de ella en la pantalla, es más, piensen cuántos niños se aficionaron a la lectura gracias a las películas de Harry Potter, o cuantas chicas no hubieran tomado jamás un libro en sus manos de no ser porque quisieron leer los libros tras verse Twilight, así que no nos burlemos de las personas que se hacen fans de algo aunque no lo hayan disfrutado en su medio original, más bien ayudemosles a descubrir el fantastico universo que existe más alla de lo que ven en pantalla, pues las palabras pueden contener un mundo mucho más vasto que la televisión o el cine.


Amigos frikis de Canción de Hielo y Fuego que quedaron traumados tras la boda roja... no se preocupen, aún quedan muchas más sorpresas por delante... MWAHAHAHAHA! (Risa Malvada).


10 comentarios:

@francylorena dijo...

Yo fui buena y les avisé que no se metieran a twitter y a tumblr para no que vieran spoilers (se limpia su culpa).

ngdfgd dijo...

Debo decir que no e leido el libro asi que pueden imaginarse la reaccion que tuve ante el episodio total silencio por 12 minutos nunca me habia pasado esto, en todo caso les dejo un video que salio mostrando las reacciones ante el episodio.

http://www.youtube.com/watch?v=78juOpTM3tE&feature=player_embedded

Maria Frieden dijo...

En lo que a mi respecta, al sufrir tanto leyendo la escena como viéndola en la serie, me di cuenta de qué tan genial es que una historia contada de varias formas provoque los mismos sentimientos tan abrumadores. Y es tan poderoso el relato que no puedes evitar querer vivirlo de nuevo.

"N00bs" no son sólo quienes tenían tatuado el wargo Stark, también lo son quienes en medio de ese dichoso elitismo no disfrutaron del capítulo. Si son tan amantes de la saga, ¿cómo rechazar revivir lo mejor de ella?. No me pueden salir con que es un mal reencauche.

P.S. Les cuento que cuando empezó a sonar la música que alertó a Catelyn, se me pusieron los pelos de punta y rodaron las primeras lágrimas.

LaloWolfen dijo...

Esperaba con ansias ese capitulo y verlo (con los cambios que tuviese), fue realmente glorioso y emotivo... y si, como dicen antes, cuando empiezan a tocar "the rains of castemere", dices ahiii vienee!!!!!

Y... me choca que haya gente que spoilee a los demas y les quite esa sorpresa, ya sea que sigan solo la serie o puedan ser futuros lectores de esta saga.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Yo termine DANZA DE DRAGONES y se que faltan muchas sorpresas ( ninguna de este tamaño,ojo) , ya recorri el final de Katniss en SINSAJO,me gusto THE MORTAL INSTRUMENTS mucho antes de ver el tráiler, y disfrute cada pagina, pero ver los libros en pantalla ,se puede gozar de los dos medios pero siempre uno se llevara el gato al agua.

Anónimo dijo...

Que para los lectores de la saga este sea "uno de los episodios más esperados de la famosa serie Game of Thrones" y que, además, ya ni siquiera tengan el menor reparo en confesar que "Desde hace bastante estábamos ansiosos a que llegara este episodio para ver las reacciones de los “noobs” nos confirma, ya definitivamente, qué es lo que MÁS les motiva de la serie, que viene a ser lo de siempre, lo mismo que llevaba a las masas a los coliseos romanos, hace dos mil años. Si al menos les diera una mínima vergüenza para intentar disimularlo quizá aún tendríamos solución como especie ...

Mariel R.a dijo...

en esta epoca tecnologica donde hay exceso de informacion.. es dificil sino imposible seguir todo simultaneamente... quiero leer GOT.. pero tengo 45 libros por delante... por otro lado, las series/peliculas son un foco de atraccion a nuevos lectores... admito que no he llegado a ese nivel donde descubro un libro 2mil años antes que salga su serie/pelicula el 90% de lo que leo es gracias a que lo vi primero..

Grecia Saucedo dijo...

Estuvo bárbaro el episodio de Game of Thrones, sin duda no me esperaba que eso pasara sobre todo con los Stark, cómo ha sufrido esa familia. He querido leerme los libros pero no quiero saber que pasará mantener la curiosidad es algo bueno para esta serie, sin duda es de los mejores shows de la televisión me encanta lo que hace G.R.R Martin, es un trabajo digno de admiración. Como fan les dejo el link al sitio de HBO en español http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-3 lo encontré interesante sobre todo por horarios de programación, me encanta esta serie. Vale mucho la pena.

the zombie lover dijo...

Ya se que el comentario está a destiempo, pero todavía queda mucho por ver de los Stark, estoy releyendo los libros para que no se me olvide la historia mientras el viejo desgraciado de Martyn se conduele y publica Winds of Winter y estoy casi segura de que Jon es el principe de la canción de hielo y fuego, cosa que el que no ha leído los libros no podría sospechar.

Anónimo dijo...

Que se puede decir sobre este capítulo que no se haya dicho creo que leido o visto causa el mismo impacto y la misma sorpresa, sin duda alguna de las cosas menos inesperadas que he visto/leido en una serie, estoy ansiosa por ver la cuarta temporada de esta serie.