Buscar este blog


sábado, 17 de agosto de 2013

La verdad sobre "The Killing Joke"?

The Killing Joke, escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland, es definitivamente uno de mis comics favoritos de Batman. Esta obra pone al Joker en el centro del escenario y nos lo muestra en su forma más salvaje y despiadada. Dispara a Barbara Gordon, dejándola paralítica y acabando con su carrera como Batgirl, como si fuera poco la desnuda, le toma fotos mientras se desangra (algunos dicen que incluso la viola, pero esto está sometido a debate) y luego secuestra a su padre, el comisionado Gordon y lo somete a estas imágenes y diferentes humillaciones con el fin de enloquecerlo, pues quiere confirmar que Lo único que se necesita en un mal día para destruir a alguien.
Léanla, yo espero, de verdad, vayan háganlo, o se van a spoilear todo

Mientras esto ocurre, también nos revela sus orígenes, los eventos que lo llevaron a convertirse en el villano más peligrosos de Ciudad Gótica (pero que pueden o no ser verdad, ya que el mismo dice que siempre lo recuerda diferente).


Y Batman? el ha llegado a la conclusión de que sus historia con el Joker solo puede terminar con uno de los dos muertos, y no le gusta esta idea, por eso, a pesar de todo, a pesar de lo que le hizo a Barbara, sigue insistiendo en que puede rehabilitarlo. Incluso la escena final, en que tras una pelea entre ambos, el Joker, viendose derrotado, le cuenta una broma a Batman... que se rié junto a su rival.



Esta historia ha sido bastante controversial, pues ha tenido una influencia increíble en el universo DC y el mismo Alan Moore ha querido disminuir su importancia, declarando que no es una historia tan buena y que incluso se arrepiente de haber dejado paralítica a Batgirl (supuestamente, cuando le presentó la idea al editor Len Wein, el le dijo ”OK, seguro, deja paralítica a esa perra”), peor la verdad es que sigue siendo una historia seminal para el personaje del Joker, una de las pocas que ha intentado explicarlo y que además a afectado a TODAS las encarnaciones posteriores del personaje, incluyendo a las cinematográficas. Pero lo más problemático siempre ha sido la escena en que ambos personajes terminan riéndose, muchos dicen que es totalmente anti-Batman dejar caer su estoica personalidad para reirse junto a el, incluso poniendo su mano sobre su hombro, sobre todo después de lo que le hizo a Barbara y a James...



Hasta hace unos pocos días (15 de Agosto de 2013), cuándo se publicó esta entrevista con el escritor Grant Morrison (y su genial acento escoces) en la que dice que muy pocos entendieron el final de este comic... y si entienden inglés... prepárense, porque su cerebro está a punto de explotar...



Holy Fuck! Batman mató al Joker!?

De acuerdo a Morrison, Batman se rió no de la broma del Joker, sino del absurdo de la situación. Se dió cuenta que él estaba más alla de la salvación, y con risa se dió cuenta que este era el momento del que había estado hablando todo el comic, había llegado el momento en que mataba al Joker.

Y tiene todo el sentido del mundo, hasta explica el título del comic.

Can't unsee

Obviamente ayer vi al Internet explotar tras esta revelación, no sin controversia, pues algunos apuntan a que Alan Moore no hace ninguna referencia a esto en su guión, mientras que otros mencionan lo más lógico de todo, no puede ser cierto porque el Joker siguió vivo después de este comic, que es considerado canon (siguió vivo para matar a Robin, Jason Todd, poco despues). Pero esto se puede explicar también por el hecho de que nadie en DC comics pensó que esta intepretación era absoluta, y decidieron seguir como sin nada.

Y ustedes, que opinan?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Wow, pues yo la primera vez que lei el comic hace unos años, estaba convencido de que al final Batman estrangulaba a Joker (por su mano en el cuello y la forma en la que las risas se cortan de golpe).
Claro primero pense que era una historia fuera de la continuidad pero luego me entere que Barbara seguia lisiada.
No se como se la puede interpretar a la historia, pero gracas a ti Sir Laguna tengo la excusa para leerla de nuevo

Apa dijo...

a mi ni se me ocurrio que lo matara, sino que compartian un momento de locura juntos, pero suena logico, ademas, si bien el comentario de morrison casi "rompe la internet", no tiene nada de nuevo, el mismo brian bolland escribe en el epilogo de la reedicion del 2008 dice (textual):¨hablando de ello, es hora de revelar lo que realmente sucedio al final de la broma asesina: mientras nuestros protagonistas estan de pie parados alli en la lluvia riendo por la broma final. las luces de la policia se reflejan en los charcos de agua sucia bajo sus pies, la mano de batman se extiende y...¨ si bien es un poco criptico, como que da a entender ese final.

Unknown dijo...

Reírse es anti-batman? Matarlo es aún peor. Yo creo que simplemente compartió algo con Joker, son tan diferentes, blanco y negro, pero en un punto de toda su historia, pasada y futura, se encontraron, compartieron una risa, tuvieron un lazo, y eso es lo espectacular de esta historia. La amé cuando la leí, todo por ese gran final. Al joker lo encierran de nuevo y comienza el ciclo, bye.