Buscar este blog


viernes, 27 de diciembre de 2013

"La chica imposible", una crítica contra Clara Oswald

Es un gran momento para ser fanático de Doctor Who. Los especiales del 50avo aniversario de la franquicia fueron geniales, cada vez hay más merchandising y su universo se sigue expandiendo en comics, audios y novelas. Y por si fuera poco, tuvimos un especial de navidad épico en el que despedimos con mucho cariño a Matt Smith, un actor que interpretó al Doctor de forma grandiosa mientras miramos con esperanzas a un futuro con Peter Capaldi en el rol.

Sin embargo, hay algo que me sigue molestando, algo que no me termina de cuajar y que a la larga lastima la serie más de lo que la mejora... y eso es la presencia de Clara Oswald, “la chica imposible”.

Antes que nada, me permito aclarar que Jenna Coleman (y por ende, Clara) me parece preciosa, es muy, muy, muy bonita y una excelente actriz. Mi problema con ella reside exclusivamente en la forma en que está escrito el personaje, ya que hasta ahora, y desde el reinicio de la serie en 2005, es probablemente la peor acompañante de todas. La razón es que no es más que alguien creado exclusivamente en función del Doctor.

El misterio de La chica Imposible, una mujer que el Doctor había encontrado varias veces en diferentes épocas y lugares y a la que había visto morir en dos ocasiones, fue un gancho interesante que nos mantuvo pegados a la serie aún durante la insoportable mitad de la séptima temporada (The Rings of Akhaten, Cold War y Hide fueron terribles) y teníamos fresca en la memoria las geniales y misteriosas apariciones de esta chica en episodios geniales como Asylum of The Daleks y The Snowmen, sin embargo, la Clara Oswald con la que estamos ahora carece de de la inteligencia y tragedia de la Oswin atrapada entre los Daleks y del atrevimiento de la chica victoriana; Es una joven ordinaria, como Rose, con una personalidad de Manic Pixie Dreamgirl que puede llegar a desentonar horriblemente con las situaciones de peligro que sufre constantemente y que, exceptuando en casos puntuales en los que la vida del Doctor ha corrido peligro, ha demostrado ser completamente pasiva ante los acontecimientos (exceptuando cuando se sale completamente de personaje, como al verla, de la nada, convertida en líder militar en Nightmare on Silver, aunque claro, Neil Gaiman no estaba familiarizado con el personaje cuando la escribió).

Todas las acciones más interesantes que hubiera podido llevar a cabo esta acompañante han recaído, a lo largo de la temporada, en personajes infinitamente más interesantes que ella, como Lady Vastra y sus compañeros Jenny y Strax.



Cuando finalmente se revela el misterio de su presencia a través del tiempo y el espacio, descubrimos que esto ocurre porque decidió sacrificarse para salvar al Doctor. La principal característica y misterio del personaje también resultó existir en función de su compañero, para salvarlo. Es más, el mismo origen de este, el existir en diferentes encarnaciones por el tiempo y el espacio, también se debe al Doctor.



Clara es, ademas, la acompañante con menos trasfondo e historia de la era moderna. Mientras que las familias, amigos, trabajos e intereses de los anteriores compañeros del Doctor formaron parte crucial de sus aventuras desde la primera temporada en que aparecían, la vida de Clara ha brillado por su ausencia durante toda la temporada. Las menciones o apariciones de su familia han sido anecdóticas, la muerte de su madre apenas parece relevante (a diferencia de la muerte del padre de Rose, tema crucial de más de tres episodios); su trabajo como niñera apenas llegó a ser mencionado en un par de capítulos, y si, los niños que cuidaba formaron parte de una de las aventuras, son despachados de la trama principal casi desde el principio, y aunque en una de sus últimas apariciones menciona que ahora es una maestra de escuela, esto no tuvo ninguna relevancia en la trama o en el desarrollo de su personalidad. En su primera aparición, se había convertido por azar en una genio informática, característica que, o desapareció, o no ha sido aprovechada en absoluto. Clara no ha evolucionó absolutamente nada desde que fue introducida en la serie.

Y por si fuera poco, los escritores no parecen poder decidir si querían que hubiera atracción entre el Doctor y ella; mientras en una ocasión el doctor menciona sonriente lo corta y apretada que es su falda, en otro capítulo expresa horror ante coqueteos o la idea de un interés romántico en ella, mientras que ella misma le rehuye en ocasiones mientras en otras admite que el le gusta. La idea del Doctor y su acompañante enamorados ya fue explorada con Rose, mientras que con Martha se desarrolló un enamoramiento platónico y con Donna una (trágica) amistad incondicional. La idea con la señorita Oswald, al menos inicialmente, parecía que fuera a ser la de compañeros de travesuras, la de un anciano pícaro jugando con su nieta... pero luego esta relación no se definía en ninguna dirección.


Todo esto me hace extrañar enormemente a Amy y Rory. La dinámica de la relación del Doctor con esta pareja fue sensacional aun en los peores episodios; las sospechas de un posible triángulo amoroso, los sacrificios hechos el uno por el otro, los rompimientos, las amenazas contra el Doctor de un miembro de la pareja si algo le pasaba al otro, la forma en que los viajes en la TARDIS los afectaron a nivel personal... Durante este periodo, cada uno de los miembros de este pintoresco trio evolucionó gracias a su relación con los otros dos, y cada uno de ellos resultaba interesante por sí mismo. Es una lástima que la despedida hubiera sido tan poco ceremoniosa, pero bueno, ya me quejé de eso en otro artículo.

Y parece que el Doctor pensaba igual, ya que en sus últimos momentos en la piel de Matt Smith, es a Amy Pond a quien extraña (no a su esposa, River Song, pues su ciclo con ella ya había finalizado) , ella es su última visión. Es definitivo que fue Amy la que lo ayudó a convertirse en lo que era,la primera que vió con los ojos que ahora abandonaba y la que lo ayudó a definirse como el Onceavo Doctor, no Clara, que al contrario es definida por él, y que pese a haber estado en momentos tan importantes como la reformación de su línea temporal en Trenzalore, salvar Gallifrey y en su muerte, no resulta tan importante.

Aunque no todo es malo en este personaje, pues si hay algo divertido en Clara es la enemistad que mantiene con la TARDIS, que se empeña en hacerle la vida imposible siempre que puede, mientras la chica incluso se ha referido a ella como una vaca vieja (LOL). Este curioso intercambio incluso se prestó para un divertido cortometraje.


Con todo lo dicho seguramente pareciera que odio a Clara, pero nada más lejos de la realidad, de hecho creo que es imposible odiarla por culpa de su belleza y del tremendo carisma natural que tiene Jenna Coleman, pero en realidad se está desaprovechando a esta actriz. Clara aún tiene potencial para convertirse en un buen personaje, y ahora, con la entrada de Peter Capaldi, se pueden crear nuevas dimensiones en la relación entre ella y el Doctor que le permitan tener su propio desarrollo independiente, convertirse en una aliada útil y seguir viajando por el tiempo y el espacio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Yo la amo...esos ojos, esa nariz,pomulos, y sonrie y se me olvida de que iba la trama...

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo lo que escribiste, no odio a Clara pero le falta algo fundamental y es que no tiene una historia suya propia a diferencia de los anteriores acompañantes. Incluso Marta tenia una historia !
absolutamente la estan desaprovechando es una actriz genial, y su belleza se presta para combinar varias cosas es en enserio un pecado que no la hayan desarrollado !

Anónimo dijo...

Es imposible odiar a Clara, si bien faltó mas precisión en su relación con el Doctor y hacer su historia antes del Doctor mas interesante ... Ella se ha desarrollado muy bien! aunque estoy de acuerdo en algunos puntos.

Unknown dijo...

Me agrada mucho Clara, es lista, amable y divertida. Tiene su propia historia como los demás. La chica imposible, el misterio que le dieron desde que apareció me encantó.

DarkChronos dijo...

Alguna revisión a esta reseña frente a la ultima temporada?