Buscar este blog


viernes, 23 de mayo de 2014

She-Hulk Aplasta!! (a David S. Goyer)

Nunca me cayó bien David S.Goyer.


Sí, me encantaron sus guiones para Batman Begins y The Dark Knight, pero no puedo ignorar su TERRIBLE trabajos en Blade: Trinity, no puedo ignorar lo simplemente estúpida que es The Dark Knight Rises y que Man of Steel es cualquier cosa menos una película sobre Superman. Por si fuera poco, esa terrible Blade: Trinity no solo fue escrita por él, sino dirigida, y también estuvo a la cabeza de esa horrible película de terror llamada The Unborn, la peor del 2010, por si fuera poco, ha demostrado ser bastante presumido y prepotente en entrevistas y paneles, así que no, no me cae nada bien.

Y desde esta semana me cae aún peor.

En un podcast enfocado en guiones cinematográficos llamado Scriptnotes, el señor Goyer fue entrevistado por Craig Mazin, guionista de películas tan horribles como la saga Scary Movie, The Hangover 2 y The Hangover 3 y en cierto momento de la conversación, que giraba alrededor de personajes de comics, comenzaron a hablar de She-Hulk.



Aquí está la transcripción/traducción de ese intercambio:

Mazin: El verdadero nombre para She-Hulk era Slut-Hulk. Ese era el punto. Hagamos a esta chica verde con senos enormes. Ella tiene la fuerza de Hulk pero no es tan masiva como Hulk, cierto? ... ella es esbelta...

Goyer: Aún así es bastante musculosa. Como Chyna de la WWE.

Mazin: La razón de ser de She-Hulk era gustar sexualmente a niños de 10 años. Funcionó conmigo.

Goyer: Tengo una teoría sobre She-Hulk, que fue creada por un hombre, cierto? y en ese momento en particular creo que el 95% de los lectores de comics eran hombres y ciertamente todos los escritores eran hombres. Así que el Hulk era esta clásica fantasía de poder masculino, es como si la mayoría de personas leyendo comics fueran estos hombres chicos como yo que eran golpeados todos los días... y entonces ellos crearon a She-Hulk, cierto? que seguía siendo inteligente... yo creo que She-Hulk es la chica que te podrías follar si fueras Hulk, me entienden?... She-Hulk es la extensión de la fantasía de poder masculino. Es como si voy a ser este geek que se convierte en Hulk entonces vamos a crear una estrella de porno verde y gigante que solo Hulk pueda follar.

... ... ...

Por dónde comenzar? Señor Goyer, si me lee (y se que si, porque todos los guionistas famosos de Hollywood leen este blog, obviamente), déjeme decirle que su “teoría” es una mierda absoluta. Si, ella fué creada por un hombre, Stan Lee, en 1980 (el último personaje que llegó a crear para Marvel comics) pero ese número sobre porcentaje de lectores masculinos es totalmente inventado, así como su afirmación de que todos los escritores eran hombres ignorando a artistas como Ruth Ann Roche (Phantom Lady). Además, las razones que llevaron a Lee a crearla fueron, incluso, más mundanas, pues temían que la serie de TV de The Incredible Hulk introdujera a un personaje femenino, así que se adelantaron para conservar los derechos sobre él. De todos modos, según el mismo Lee, la idea de un personaje con la fuerza de Hulk, pero inteligente, le llamaba mucho la atención.

Pero si de por sí la idea de “crear un personaje que Hulk se pueda follar” es perturbadora, es aún peor cuando recordamos que Bruce Banner y Jennifer Walters (la identidad humana de ella) son primos. Primos, for fucks sake!!!


Obviamente, el señor Goyer (y el señor Mazin, que dice iguales barbaridades) no conoce bien el personaje, pero eso no le impidió decir esas cosas tan horriblemente sexistas sobre ella. Pero eso no es lo peor (se que lo parece, pero no es lo peor), este señor es la mente detras del universo fílmico de DC; No solo esta encargado de escribir Batman V Superman: Dawn of Justice (si, ese ridículo nombre es definitivo), sino también estará involucrado con el desarrollo de The Sandman. Estos proyectos que tienen personajes tan queridos tienen a unos de los personajes femeninos más queridos del mundo de los comics: Wonder Woman y Death... como quedarán bajo la batuta de un hombre que ni siquiera logró comprender lo que hace a Superman un buen personaje? un hombre que NI SIQUIERA ENTIENDE A HULK!?

Hulk es “Narrativa 101”, interpretarlo como una “fantasía de poder masculino” es absurdo y ridículo. Hulk es una figura trágica, inspirada en el monstruo de Frankenstein, Mr. Hyde y el jorobado de Notre-Dame, para el cuál el poder que tiene es una maldición, no una bendición. Es algo totalmente implícito en el personaje, y me asusta ver que el hombre que tiene a Superman, Batman, La Mujer Maravilla y demás personajes de DC bajo su ala no pueda comprender eso.

Pero me estoy desviando, volvamos con She-Hulk. El mismísimo Stan Lee, su creador y por lo tanto máxima autoridad al respecto, respondió a las palabras de Goyer en una entrevista con Comic Riffs de The Washington Post

”Estaba buscando crear una nueva superheroína, y la idea de un Hulk inteligente me interesaba, Pero nunca, en ningún momento la pensamos como un interés romántico para Hulk, solo un loco pensaría eso. Sobre ella luciendo bella y exuberante... muéstrame a una superheroína que no lo sea”.


She-Hulk es, en realidad, mucho más que un personaje sexy, incluso para muchos es un personaje feminista. En mi siempre humilde opinión, es uno de los personajes femeninos más interesantes de Marvel o DC. Probablemente la única “personaje derivada” de un héroe mayor (piense en Batichica a Batman, o Supergirl a Superman) que se ha desligado totalmente de él (bueno, Supergirl lo hizo por un tiempo, pero volvió a la sombra de su primo). Las historias de Jennifer Walters no solo la muestran golpeando villanos, sino que dan igual importancia a explorar su carrera como abogada defensora y sí, a su sexualidad; Aquí viene un tema interesante sobre ella. Recuerdan que al principio del artículo leímos como Craig Mazin la llamaba “She-Slut” (Slut = Puta)? Resulta que She-Hulk es el personaje el personaje femenino que más parejas sexuales ha tenido en los comics mainstream de superhéroes, asi que entra en juego la cultura machista que considera a una mujer que ha estado con muchos hombres una puta, pero deifica al hombre que está con muchas mujeres.


Pero esto es parte importante de ella. Antes de su transformación, Jennifer Walters era una mujer tímida, pero como She-Hulk se siente mucho más fuerte, capaz y segura de sí misma, de demostrar toda su rabia y frustración, y si, se siente mucho más liberada sexualmente. No es que cambie de personalidad (como le pasa a su primo, más o menos) sino que se siente totalmente libre de expresar la suya. No es extraño que ella decida permanecer en su forma verde la mayor parte del tiempo.

Así que tenemos una mujer que es soltera, fuerte, exitosa y liberada sexualmente... Obvio que la van a tratar de puta! (cultura machista, como dije arriba). En uno de sus mejores arcos argumentales, Single Green Female, en que su faceta de superheroína, su vida personal y su trabajo como abogada entran en conflicto. Esta es una de las poquísimas veces que un comic nos muestra de forma tan clara los problemas a los que se ven sujetas las mujeres modernas que tratan de balancear todos los aspectos de su vida. Les recomiendo encarecidamente leerlo.


Ahora, que She-Hulk está sexualizada? que viste trajes muy reveladores y sus proporciones son de modelo de ropa interior? por supuesto, como dice Stan Lee, qué superheroina no lo es? Y es verdad, la representación de la figura femenina en los comics (y en los videojuegos) es muy problemática... ... pero me sigue gustando ver superheroinas y supervillanas supersexys así que...

Para terminar, concluimos que David S. Goyer demuestra su desconocimiento de un personaje de un modo terriblemente sexista y lo usa para perpetuar estereotipos negativos sobre los fans de los comics. Más adelante en esa entrevista, se burla del Detective Marciano diciendo que es ridículo y cómo tendría que cambiar su historia por una más “oscura” para poder incluirlo en una película, y calificando de “vírgenes” a todas las personas que han escuchado hablar de él.

Y este es el tipo al que en WB consideran el “gurú” de las películas de superheroes de DC, este es el tipo del que depende el personaje de la Mujer Maravilla y todo lo relacionado con La Liga de la Justicia en el cine.

Mientras tanto, Marvel se dispone a estrenar una película con un mapache que maneja armas pesadas, un árbol andante y otra chica verde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"no puedo ignorar lo simplemente estúpida que es The Dark Knight Rises"

¡¡Por fin alguien que piensa que The Dark Knight es ridícula!! ¿Porqué demonios la gente adora esta aberración hasta el punto de decir que este Bane es más carismático que Joker....?

En fin, que me voy por las ramas. No conocía a este tal Goyer, pero mal futuro le veo a las pelis de DC si siguen contando con él