viernes, 6 de junio de 2014

Maleficent: Disney contra si mismo Parte II


Cuando anunciaron una película sobre Maléfica, la villana de La Bella Durmiente, no se me ocurría cómo podría ser esta película, después de todo, este personaje carece de trasfondo y resulta ser interesante solo por su excelente diseño e irredimible maldad. Cómo pretendía Disney hacer que los niños y niñas (porque es una película para niños y niñas) se interesaran por tal personaje?


La verdad es que esta es una revisión absoluta de la historia de La Bella Durmiente que revierte los roles de héroes y villanos. Esa malvada bruja de la versión animada es la verdadera heroína del cuento, que resulta una nueva subversión de los típicos clichés de los cuentos de hadas, tal como lo hizo la fantástica Frozen el año pasado. Pero no solo eso, sino que el subtexto de la película y los temas que maneja son mucho más oscuros que cualquier en cualquier película familiar de los últimos años, ya que este es un film que trata sobre las consecuencias de una violación.


Pero antes de meternos en un tema tan complicado quiero dejar algo claro primero: Maléfica NO es una gran película, en absoluto. Es disfrutable, si, y temáticamente interesante, como vamos a ver a continuación, pero como película falla demasiado en el manejo de su tono y ritmo narrativo; Lo que comienza como un cuento de hadas dramático y oscuro se convierte en una comedia simplona en su segundo acto y termina como una película de acción medieval de espada y hechicería con Jolie en traje Full-Gatúbela. El manejo del paso del tiempo es absolutamente terrible, el manejo e interacciones de muchos personajes es totalmente incoherente y muchas veces el humor resulta penoso (sí, ya se que es una película principalmente para infantes, eso no es excusa). Afortunadamente contamos con Angelina Jolie, cuya tremenda actuación y presencia la salvan para su audiencia. Aún así, no soy capaz de recomendárselas por completo.



De aquí en adelante hay Spoilers

OK, volvamos al tema. Como en toda esta clase de historias, Maléfica no siempre fue malvada (aunque, como no querían que se volviera mala con ese nombre?), era un hada buena y poderosa, que se enamoró de un hombre humano. Sabemos que eso no va a acabar bien, es obvio que el va a romper su corazón... lo que no esperabamos es esta escena:

El rey, en su lecho de muerte, promete la mano de su hija, y en consecuencia el reino, a aquel capaz de acabar con Maléfica. Stefan, que durante su juventud tuvo un tierno romance con ella (hasta que su ambición lo alejó) decide aprovechar su relación con ella y la va a visitar, ganando de nuevo su corazón y ofreciéndole una copa de vino que ha envenenado con un somnífero. Maléfica cae dormida y Stefan intenta asesinarla, pero no es capaz, así que decide hacer algo diferente. Al siguiente día, ella despierta sola, aturdida, asustada, gritando y llorando y con sus alas arrebatadas a la fuerza.

El subtexto de esta escena no es difícil de ver, es bastante directo y la actriz está totalmente comprometida con el. Esta escena representa una violación. 

(Una ”Date rape” para ser más preciso. Esta se refiere a una violación en la cual la víctima está en una cita probablemente romántica con el violador, el cuál la droga para poder abusar sexualmente de ella con facilidad).

Imagen usada irónicamente

Es impactante encontrar elementos como este en una película para niños, sobre todo en momentos como este, en que la violencia contra las mujeres está alcanzando niveles de epidemia alrededor del mundo. Este evento cierra por completo el corazón de la protagonista que se llena de odio y deseos de venganza, convirtiéndose en el mismo personaje de la película original, esa hechicera desalmada capaz de maldecir a una recién nacida, en este caso, en venganza contra su padre. Tras ser víctima de tan horrible acto, la compadecemos, entendemos que se convierta en una villana, incluso podemos ponernos de su lado, pero para bien o para mal, de eso no se trata este film.

Efectivamente este film podría caer en la categoría del Rape & Revenge, un sub-género que se popularizó en los 70’s y que involucra, como su nombre lo indica, una mujer siendo violada y luego cobrando venganza contra el o los perpetradores (o a veces, su familia o pareja lo hace por ella). De aquí han emergido “clásicos dudosos” como I Spit on Your Grave (y su remake), The Last House on The Left (y su remake) o Ms .45. Al igual que en muchos de estos films, en Maléfica se muestra a los hombres como verdaderos monstruos, el único personaje masculino que no es malvado es Diaval, que está subordinado a Maléfica, y bueno, está el Principe Azul Phillip, que resulta ser un personaje totalmente inútil y que existe aquí básicamente porque existe en la historia original como el interés romántico de la princesa Aurora.

Y es que esta es una película total y absolutamente femenina, que se desarrolla desde un punto de vista puramente femenino (de hecho, no pasaría un Test de Bechdel inverso, LOL). Las mujeres del film son buenas, puras o en el caso de la protagonista, las acciones de un hombre le han arrancado su bondad y pureza. Incluso la Reina demuestra, en sus pocos diálogos, ser una buena persona. Solo las tres hadas madrinas de Aurora demuestran ser tontas e incompetentes, y están a las órdenes del Rey.

El otro punto interesante del film es la relación entre la protagonista y la Princesa Aurora. Dado que las tres hadas madrinas son tan idiotas, y su cuidado de Aurora es tan pésimo que bien pueden dejarla morir sin darse cuenta, es la misma Maléfica la que se encarga realmente de cuidarla, inicialmente para asegurarse de que llegue viva a los 16 años y la maldición pueda cumplirse, pero desarrollando muy pronto sentimientos de cariño y amor maternal por la inocente chica. Comienza a ser la madre y protectora que las otras hadas no pudieron ser, su verdadera hada madrina, y a desear no haberla hechizado.


Pero como todos sabemos, Aurora está condenada a ello, y efectivamente cae víctima del sueño eterno del que solo un beso de amor verdadero puede despertarla. Y aquí es donde entra en escena el Principe Azul Phillip, el chico del “amor a primera vista”... pero cómo puede funcionar esto en una audiencia que ya vio Frozen? la película que fue más allá de los esperado para destrozar ese cliché?

Obviamente no funciona. Es el beso de Maléfica el beso de verdadero amor que la despierta de su sueño eterno (sueño eterno de unos cinco minutos, por cierto).


Con esta película Disney da su segundo golpe contra si mismo. No solamente ataca de nuevo el cliché del amor a primera vista tan icónico de ellos, sino que deshace por completa la historia de uno de sus clásicos más amados, lo cuál ha generado una controversia que incluso ha eclipsado el debate de si es o no una buena película (no lo es). Algunos críticos y fans incluso ven en ella mensajes de apoyo a la cultura gay (algo que tumblr acogió de inmediato) o incluso pro-vida (después de todo, es un bebe quien vuelve de nuevo buena a Maléfica tras su simbólica violación). Todo esto hace que, de nuevo, sin importar si la película es buena o mala (de nuevo, no es realmente buena) si se vaya a convertir en un clásico de culto. Seguro.


8 comentarios:

Jlink dijo...

Comparto el analisis pero agrego algunos puntos.

A mi me encanta lo que quiere hacer Disney ultimamente, pero curiosamente en esta pelicula creo que tiraron a lo seguro. Adoraria Malefica si no fuera porque ya existe Frozen.

Creo que el principal problema es la ultima parte. Muchos estamos de acuerdo (hable con algunos que ya la vieron) que el final pese a todo es el tipico final feliz Disney. Es decir, la mayoria pensabamos que aqui se explicaria el contexto de Malefica detras de bastidores a la pelicula original.

Hubiera sido fantastico que este personaje muriera como en la historia original, pero viendo todo el transfondo que construyeron, entendieramos el porque de todas sus acciones.

El segundo problema que marcas en tu analisis es precisamente de que es una pelicula muy feminista.

Ame que Aurora fuera coronada como reina pero choca horriblemente cuando piensas que es una peliucla ambientada en la edad media.

Otro aspecto que no me agrada de esa idea es el hecho de que para ensalsar a las mujeres se tiene, una de dos, o mostrar al hombre como un monstruo (el caso del rey) o como alguien prescindible (el principe).

Creo que se les puede enseñar a las niñas que pueden hacer mucho y que se valoren como mujeres pero no de esa forma, perdonando la expresión tan infantil (ya sé que es una peliucla para niños pero dios, no son tontos). En este ultimo punto Frozen es superior. En esa las princesas son claras portagonistas y muestran una historia de maduración, incluso lo logran sin tener necesariamente un villano (aunque muestran al este tipo que engaña a Anna).

La relación de Anna y Kristoff es fantástica, y esté ultimo demuestra un claro apoyo como secundario sin opacar a las verdaderas protagonista, demostrando que, el amor y el compañerismo es algo que se da con el trato y el tiempo.

En conclusión, me encanta Malefica, pero siento que es una pelicula que daba para mas, arriesga pero al final se queda en un punto de confort que poco le ayuda.

P.D. Odio decir que me desagradan las peliculas profeminiso, en serio, amo esta epoca de igualdad, me encanta tener colegas mujeres, JODER!, amo a las mujeres y agradezco cada día tenerlas en mi vida segun sea la forma. Lo que yo espero (principalmente si llego a tener hijas), es que el feminismo no sea en el futuro el nuevo machismo, por que vamos, en busca de derechos se esta rebasando un poco esa linea de equidad (pienso principalmente en los casos de divorcio, donde la mujer esta exageradamente protegida y dejan a hombres, incluso buenos y responsables en la ruina por demandas a veces muy injustas). Eso si, esto es harina de otro costal, solo me gustaria que mis posibles futuras hijas, sean chingonas por su trabajo y ser ellas mismas, sin caer en el estigma de satanizar la figura del hombre, porque yo al menos no entro en esa categoria (o trato de no hacerlo).

David Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Cortés dijo...

Yo la he querido ver, pero quiero verla en inglés y todas las funciones que he visto están dobladas, ¿ud la vio en español?

Sir Laguna dijo...

@Jlink: HAsta ahora no he visto nada inherentemente malo en el feminismo, es mas, lo considero una necesidad. En casos como esta película, he visto tantas en las que las mujeres son no-entidades que no me molesta.

@David: Si, la vi en español. Apenas ayer pusieron UNA función en inglés. Debí esperar.

Jlink dijo...

@sir laguna en realidad yo igual considero una necesidad este tipo de películas, romper con los clichés, sólo digamos que no me gusta que para ello usen otros clichés.

Recuerdo algo que decia el crítico de la nostalgia sobre el estereotipo de mujer en las películas noventeras, que era la chica que se hacía la fuerte, pero que al final también era débil y necesitaba el regazo de un hombre, no sé, creo que se pueden hacer personajes mujeres muy muy interesantes y eso es lo que yo al menos quiero ver.

Pero ya es algo personal supongo, y no sólo es algo que veo en el feminismo, sino igual con la homosexualidad. Me gustaría que se exploren personajes que cuentan con ciertas características pero que brillen con luz propia sin usar recursos fáciles para ello.

Shaoran dijo...

Pues la verdad aun no la he visto, sin embargo me parece genial q disnay quiera re inventarse. Buen articulo.

Gabriel trejos dijo...

jejeje... muy buen texto... la pelicula es un poco aburrida... pero los efectos visuales son muy buenos... es gracioso notar como esta generación esta encaprichada en gastar millones tratando destruir la "idea" de romance o "amor" como se conocio univeralmente... hay algo de neurosis colectiva en esa lucha por decir que la vida es una mierda - pero bueno esa es la tonica actual... y esta bien. Interesante ver como Disney se ha reconstruido en el siglo 21 ( marvel + lucas films + pixar) -
adelante con el blog - muy bueno :)

“Es mejor tener honor y dignidad que vivir como un parasito del éxito de otros”.

magnolia_fan dijo...

Es el segundo blog donde leo lo de la violación en Malefica, y tal vez sea porque yo soy inclinado a representaciones explícitas en lugar de implícitas, no vi relación entre una y otra cosa. Es decir, nunca usaría el ejemplo de una rosa como la del Principito, que es arrancada de raíz y para luego ser despojada de sus pétalos, como una "metáfora" de un acto (un ejemplo más que estúpido, pero se entiende), en lugar de usar directamente el acto. Para estar seguro que no era yo el insensible le dije a la novia (no me gusta usar el posesivo "mi" en esa frase) sobre el tema y me dijo "yo tampoco vi nada que ver con eso."

Pero pues, es una percepción del que tampoco vio que Elsa fuera gay, porque está acostumbrado a tener amigas "mayores y solteras" que no se están muriendo por tener hombre, y que no por eso son gays...

A veces pienso que es más un tema de querer encontrar algo, que realmente encontrarlo. En mi país tenemos un dicho que dice que "el que busca, encuentra," por lo que si me pusiera a buscar metáforas de violación en todas las películas o libros, seguro que hasta en harry potter o starwars encuentro más de alguna, e igualmente otra persona me va a decir "yo vi esa escena, y nada que ver con lo que vos decís."