Buscar este blog


jueves, 7 de agosto de 2014

TOP 10 Marvel Studios

Hoy, después de semanas de HYPE MÁXIMO, por fin pude ver Guardians of The Galaxy, la decima película de Marvel desde que se convirtió en estudio de cine, y la verdad... un momento... PAREN TODO! dije décima película? Artículo cancelado! es hora de hacer el obligatorio TOP 10 de películas de Marvel Studios!

NOTA: Las películas de X-Men son de Fox y las de Spider-Man son de Sony. Las películas existentes sobre Blade, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Elektra y Punisher tampoco son de Marvel Studios, como tampoco la primera de Hulk... mejor dicho, no jodan. Estas son las que son.


10. Iron Man 2

Esta es la única película de la lista que considero “mala”. Convierte a Tony Stark en un cliché de “multimillonario malcriado” que se desespera porque las cosas no salen como el no quiere, le roba presencia a Nick Fury y a S.H.I.E.L.D, desaprovecha a Black Widow y nos presenta a un par de villanos que nunca se sienten como una verdadera amenaza. Realmente un paso atras en el universo Marvel, pero uno que corrigió afortunadamente. Lo mejor de está película es la escena final en que se revela el martillo de Thor.


9. Thor: The Dark World
 
Pese a estar en una posición tan baja de la lista, no considero mala está película; las interpretaciones de Chris Hemsworth y Tom Hiddleston como Thor y Loki son fantásticas al igual que la representación de Asgard y los nueve mundos, pero sufre de un villano muy poco trabajado y de una cortísima duración que no permite un desarrollo total de la historia, que queda a medias.


8. The Incredible Hulk

Una mejora considerable sobre la anterior Hulk dirigida por Ang Lee (abierto a debate) y una que llena realmente las expectativas de los que querían ver al hombre increible bien representado en la pantalla grande. Es divertida, llena de acción (la batalla de Hulk contra el ejército en un campus es fenomenal, asi como la batalla final) y de geniales referencias a los comics y el universo Marvel... pero no es perfecta. Edward Norton y Liv Tyler nunca me terminaron de cuadrar en sus personajes y le faltó profundidad a la historia. Otra cosa, donde quedó El Líder cuyo origen se muestra aquí?


7. Thor

Personalmente odio las historias con planteamientos tipo Ser de otro mundo o época en nuestro planeta / tiempo, pero está me pareció increíblemente divertida. Tom Hiddleston se roba el show con su fantástico Loki y el personaje de Thor despierta simpatía con una historia y evolución muy bien manejadas al estilo Shakesperiana.
Creo que su trama se quedó corta en su intento de mostrar la profundidad de la mitología del personaje y podía dar mucho más de si, pero eso es buscarle fallos a la fuerza.


6. Iron Man

La presentación de Marvel Studios en sociedad no pudo ser mejor. Con Robert Downey Jr. y Jon Favreau se logró que Iron Man se convirtiera en un ícono a niveles que no había logrado nunca, ademas tiene el logro de humanizar a un playboy multimillonario que desarrolla armas de una forma que Bruce Wayne envidiaría.


5. Captain America: The First Avenger

Y por si fuera poco, Marvel demuestra que no solo puede manejar filmes de superhombres que vuelan y golpean, sino que con El Capitán América crea una película de acción bélica en la segunda guerra mundial que no desentona ni siquiera con la inclusión de elementos fantásticos y de ciencia ficción. También logra cambiar la imagen internacional del buen Steve Roger, que de ser un simbolo puramente Estadounidense se convierte en un personaje increible, un defensor del bien y la justicia totalmente íntegro e incorruptible como pocos superheroes de los que quedan (es un mejor superman que el más reciente Superman) y al que es dificil asociar con una nación específica más allá de su uniforme. Basta con decir que el Capitán América de los filmes es, en este momento, mi superheroe favorito.


4. Iron Man 3

 Ugh... seguramente va a ser algo controversial poner a esta película tan alta en la lista, no solo por el tema de El Mandarín (lo cuál ya fue analizado en este blog) sino porque no es realmente una película sobre Iron-Man, sino sobre Tony Stark en la que él debe sobreponerse a su dependencia de la armadura y a su propio miedo a morir. Es una historia que realmente cierra con broche de oro el arco argumental de este personaje (y la escena del rescate aéreo es bastante, bastante emocionante).


3. Guardians of The Galaxy


Al igual que cierta otra película con Vin Diesel, este es un film que no debería existir; No es facil creer que en 2014 una productora haya arriesgado casi 200 millones de dólares en una aventura espacial hecha por un director de Serie-B.
Pero existe, y es gloriosa, y tiene uno de los grupos de protagonistas más inusuales, disfuncionales pero divertidos y valientes que he visto en cine últimamente! No puedo esperar a verlos meterse en nuevos problemas.


2. Captain America: The Winter Soldier
 
Y de una película de guerra pasamos a una paranoia de espionaje y agencias secretas, un techno-thriller que no estaría muy fuera del lugar en el mundo de Tom Clancy. The Winter Soldier termina de cimentar a Steve Rogers en el presente y de convertir a Black Widow y a Nick Fury en personajes completos (tareas iniciadas a medias en The Avengers). No solo tiene escenas de acción espectaculares sino que tiene, junto a la película que sigue, los mejores ejemplos de desarrollo de personajes en el cine de superheroes.


1. The Avengers

Solamente el hecho de poder ver en pantalla esta reunión de heroes le valdría este puesto, pero ademas es la forma en que funcionan las dinámicas entre ellos, como chocan y se complementan sus personalidades y habilidades y se culmina en el posiblemente segundo mejor tercer acto en la historia del cine de acción (si, son palabras mayores) en que todo funciona con perfecto cálculo y armonía.

(el mejor tercer acto en la historia del cine de acción está en Hot Fuzz, si se lo estaban preguntando).

11 comentarios:

Alejis dijo...

Nunca estoy de acuerdo con los top 10 pero este si me gustó :D Las películas están en el puesto justico justico

Eduardo dijo...


En general estoy de acuerdo con el orden.

En cuanto al comportamiento de Tony Stark en Iron Man 2 me parece que la película le dio ese comportamiento porque era un hombre moribundo.

Si yo supiera que me quedan tan sólo unos días de vida, yo también me pondría irresponsable.


En cuanto al Líder, thay que leer los tie-in comics que muestran eventos que ocurren entre películas.

En el comic Fury's Big Week (algo así es el título), se muestra como la Viuda Negra captura al Líder y SHIELD lo mantiene atrapado.

Aunque considerando los eventos de Winter Soldier y Agentes de SHIELD, quién sabe su estado actual.

David Cortés dijo...

... segundo mejor tercer acto en la historia del cine de acción, así que ¿cuáles son los otros actos?

Sir Laguna dijo...

@Eduardo: Gracias, comprendo a lo que estaban apuntando en IronMan 2, pero en lugar de hacer quedar a Stark como un personaje trágico a causa de ello, quedo como un payaso.

@David Cortés: Por lo general las películas tienen una estructura de tres actos (introducción, nudo, desenlace), no todas lo cumplen, pero si la gran mayoría.

Unknown dijo...

Pues... estoy de acuerdo con la lista. y aunque no me gustó Iron Man 3, me parece una lista muy justa.
Buenas noches, Sir Laguna.

Xebi 88 dijo...

IRON MAN 2, es por lejos mejor que THOR 1, sin que esta sea mala, pero del universo marvel, es la mas flojita.

De resto buena lista!
Y MARVEL es la ley, aunque mi personaje favorito sea Spiderman,
estas peliculas siguen un plan perfecto. Iron es el segundo en mi corazon ahora.

Anónimo dijo...

No puedo decir si estoy de acuerdo o no con la lista porque hay 4 películas ahí que no he visto xD Pero me has dejado con las ganas de ver Guardianes de la galaxia

Oye, pues estaría chulo ver un top 10 de películas basadas en los comics de Marvel, independientemente del estudio que las haya creado! :D

Anónimo dijo...

Queremos review de guardianes de la galaxia!! Y luego podcast de guardianes de la galaxia!!

Anónimo dijo...

RENFIELD:

9 de 10 Laguna, a excepción de la impasable Iron man 3

David Cortés dijo...

Sir Laguna, no me refería a este tipo de actos (introducción, nudo y desenlace) sino que como ud. dijo: segundo mejor tercer acto, quería saber cuáles consideraba que eran los mejores en cada acto (aunque veo que dijo Hot Fuzz como el mejor para el tercer acto).

Gabriel Trejos Duque dijo...

Saludos! - me gusto tu Top!10 Marvel - pero difiero del puesto o lugar en que pusiste a ironMan 3 - aunque tienes razon sobre tony stark... el guion y los demas personajes son malisimos... hay momentos contantos robos ironman que uno se pierde en la pelicula... y ni que decir cuando el presidente de UsA se pone el traje - esa pelicula para mi queda en el ultimo lugar - :D