Buscar este blog


jueves, 2 de octubre de 2014

Gotham: Batman sin Batman

UPDATE: He escrito una reseña de la serie durante su mid-season, mi impresión de ella ha variado bastante. (Leer reseña).

Aunque sé muy bien que son parte del mismo universo, de vez en cuando me vuelvo a encontrar extrañado de que las historias de Batman ocurran en el mismo mundo que las de Superman o Wonder Woman. Sí, los he visto juntos en cientas, tal vez miles de de veces, pero cuando vuelvo a leer un comic de Batman lo veo a muy comúnmente enfrentándose a organizaciones criminales, asesinos en serie, psicópatas o mentes maestras del crimen cuyos objetivos suelen ser dinero, caos o algún objetivo surreal creado por sus mentes enfermas. Aún los pocos enemigos de Batman con poderes sobrenaturales como Poison Ivy, Clayface o Ra’s Al-Ghul difieren enormemente de las principales amenazas contra las que se deben enfrentar otros héroes de DC, como Darkseid, Zoom, Sinestro, Ares e incluso Luthor, personajes que desean poder, control, destrucción o incluso esclavizar planetas o destruir universos.
Por eso, cuando el director Christopher Nolan y el guionista David S. Goyer (ugh) nos presentaron una visión más “realista” del caballero oscuro en Batman Begins y su secuela The Dark Knight todo encajó perfectamente en su lugar. La idea de un vigilante en una ciudad controlada por el crimen organizado es la razón de ser de Batman, el mismo origen del personaje se debe a ello, y aunque a lo largo de los años Batman se ha convertido en mucho más que eso, sigue siendo parte de la mitología básica del personaje.
A mi me encanta también el Batman “familiar”, el que se preocupa, guia y colabora con personajes como Nightwing, Oracle o los Robin, el que comparte una bonita amistad con Clark y Diana, incluso el Batman que debe enfrentar con humor a personajes como el Bat-mite. De hecho, yo me burlo mucho de la forma en que insisten en mostrar a Batman hoy en día: oscuro, depresivo e infinitamente serio. Esa es gran parte de la razón por la que me gustó tanto el personaje en The Lego Movie, porque es una sátira que nos muestra lo ridículo que es que se muestre de forma tan seria y oscura un personaje que se viste de murcielago.

♪ Darkness, no parents ♫

Y esta “oscuridad” se debe a que si miramos Batman Begins o muchas de las historias del comic o serie animada que involucran villanos como El Pingüino, Máscara Negra, Falcone, Scarface, incluso muchas del Joker, no son más que historias de gangsters y mafia en las que el héroe tiene capa... y si quitamos a ese héroe, y si le quitamos los trajes graciosos y elementos fantásticos al resto de este universo, que queda entonces?

Esa es la respuesta que da Gotham, la nueva serie de un Warner/DC que está poniendo mucho más interés en desarrollar su universo en la tv que en el cine. En ella conoceremos al agente de policía James Gordon, muchos años antes de convertirse en el comisionado, enfrentarse al crimen organizado de la ciudad y a la terrible corrupción que existe dentro de su propio departamento.
El concepto es perfecto, es una forma genial de aprovechar todos esos elementos del comic y abordarlos de una forma diferente sin repetir lo que se ha mostrado en películas y otras series. Tras ver el primer episodio me doy cuenta que el formato de serie policiaca le cae como anillo al dedo a “Ciudad Gótica” y que de esta serie puedo esperar todo lo que me gusta del género, y es que yo soy un fanático de películas como Training Day o L.A. Confidential y de toda clase de historias de gangsters.



No fue un episodio perfecto, claro que no (más adelante les explico porque) pero fue bastante bueno para un piloto, por lo cual me extraña que el consenso de los “fans” (fans de Batman, obviamente) alrededor de él haya sido tan negativo. Como ejemplo, estas fueron algunas de las respuestas que obtuvo un amigo al preguntar la opinión sobre el capítulo:







Muchos también me comentaron lo mismo, que estaban decepcionados, que ojalá mejore o la dejarán de ver, o de un modo más directo, que eso sin Batman no funciona.

Ahí está el detalle, parece que muchos querían ver “Batman” a pesar de saber que esto no era Batman. Me hace pensar que lo que muchos disfrutan de esta franquicia no son tanto las historias que de desarrollan en ella, sino la fantasía de poder que es el ser un millonario enojado tomando la justicia en sus propias manos, ver el poder que el dinero y la rabia pueden comprar en forma de sofisticados gadgets y exhaustivo entrenamiento.

Claro que no se puede culpar solo a la fijación que los fanáticos tienen con el hombre murciélago, la serie promocionó enormemente que villanos clásicos como El Pingüino, El Acertijo e Ivy eran parte de la serie, a pesar de que la presencia de ellos en el primer par de episodios era casi anecdótica, casi cameos que no tuvieron ninguna influencia en la historia. La corta presencia de Edward Nigma fue realmente innecesaria, mientras que Ivy fue totalmente forzada en la trama, mientras personajes como Harvey Bullock, Renee Montoya y Carmine Falcone, con los que probablemente una buena parte de los fans no estén tan familiarizados, resultaban las verdaderas estrellas de un show cuyo enfoque está en las dinámicas de la policía y las organizaciones criminales, no en el nacimiento de supervillanos coloridos... ademas, recuerdo un episodio de la serie animada (y el final de Batman Begins) explicaba que la existencia de ese tipo de personalidades se debía a la misma existencia de Batman, ahi tienen.


A mi me gusta así, de hecho creo que el mejor personaje presentado hasta ahora es Fish Mooney, la líder criminal bajo el ala de Falcone interpretada maravillosamente por Jada Pinkett y temo que la serie pueda tomar la ruta de Smallville en la que, a partir de un momento, todo nombre y todo objeto era una referencia forzada al comic. Parece que esto era lo que muchos querían, una serie llena de guiños a las historias de Batman (y eso que en mi opinión, tiene más que suficientes).

Pero bueno, tras leer esto pareciera que la serie es en realidad una maravilla a pesar de no tener a Batman... en realidad no lo es; desde su primera escena vemos que su desarrollo es una colección de clichés y elementos tan comunes que muchas escenas parece recreaciones de las vistas en otras series y películas, el presupuesto de tv se nota en la baja calidad de muchos escenarios interiores y los terribles efectos por computadora que se supone que recrean los edificios de la ciudad, Los diálogos también necesitan mucho más trabajo para funcionar bien, afortunadamente el elenco es realmente talentoso y vende bien todas las escenas a pesar de lo cheesy que puedan resultar.... y hablando de cheesy, esa pareja de villanos del segundo episodio estaba demasiado caricaturizada para el tono de todo lo demas.
Una queja personal que tengo es lo mucho que cambiaron al personaje de Oswald “El Pingüino” Cobblepot. Ya sabía que estos personajes iban a cambiar mucho respecto a sus más conocidas encarnaciones, pero este personaje tal como era (descendiente de una familia de “dinero viejo” rivales de los Wayne que recurren al crimen organizado para mantener su status y poder) encajaba a la perfección con lo que parece que Gotham pretende ser. Ya veremos que tal resultan las nuevas ideas que tienen para este personaje, que parece que va a ser uno de los villanos más importantes de la serie.



Y creo que eso es todo. De verdad me gustó este primer episodio (el segundo, no tanto, pero no estuvo mal) y quiero ver cómo evolucionan las ideas que se presentaron, sobre todo cuando el misterio principal del asesinato de los Wayne sea resuelto. No quiero ver que abusen con el fanservice si me interesa ver que más personajes del universo de Batman se integraran a la historia. Me encantaría ver a Black Mask como un capo mafioso enfrentado a Carmine, o por qué no? un amigo del pequeño Bruce Wayne, me gustaría ver como adaptarian a personajes como Mr. Freeze, Firefly o al mismísimo Ra’s Al-Ghul, ver a Gordon persiguiendo a asesinos en serie como Victor Zsazz o Killer Croc... y obviamente ver como se presentará al Joker, porque no van a crear una serie llamada Gotham si en algún momento no piensan incluir en ella al Joker.


P.D: Que tan genial es que la serie explique que Bruce no recibió ayuda psicológica tras la muerte de sus padres? Eso lo explica todo!

3 comentarios:

Andor dijo...

A mi me gusta lo que va de la serie, no se si es porque soy fanboy jurado de el señor James Gordon, pero siento que hay potencial, ademas un Mascara Negra seria muy genial de ver

Unknown dijo...

A mí también me gustó bastante el capítulo de Gotham. Sin duda tiene muchas cosas que mejorar, pero el estilo policíaco y gangster me parece excelente para la tv.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

-Factor sorpresa no va a existir...
-DC lo hizo en comics y lo hizo muy,pero muy bien con Gotham Central, en donde los protagonistas eran los policias y los enemigos eran mas de trasfondo...
-Muy a calzador meter tantos personajes conocidos en un capitulo
-La sombra de AÑO UNO es muy, muy grande