Buscar este blog


lunes, 21 de febrero de 2011

De Corea del Norte

Les dije que iba a tocar temas políticos en este blog y no me pienso hechar para atras...

Acabo de verme la película China Nanjing! Nanjing! (a.k.a. "Ciudad de vida y muerte"). Muy buena, poderosa e impactante. Pero en realidad no son mas de dos horas en las que simplemente se nos repite "Miren que malvados son los Japoneses "... y cuando sali me di cuenta que mi visión del mundo habia cambiado un poquito, mirando con mejores ojos a los Chinos (pobres victimas) y con odio a los japoneses (asesinos y violadores). Definitivamente el cine es una poderosisima arma de propaganda.

Entonces recorde que hace muy poco (tan pronto como ayer) me vi un corto-documental en Al-Jazeera sobre el cine en Corea del Norte y como este alli no se usa mas que como propaganda para mantener el lavado de cerebro que Kim Jong-Il mantiene sobre su población. En el seguirmos a unos pocos jovenes Norcoreanos privilegiados en sus estudios como actores, a los cuales, cuando se les pregunta porque quieren ser actores responden sin duda alguna: "Para hacer sentir orgulloso a su amado lider".

Pero este es un blog friki, porque vengo a hablar aqui sobre la situación politica de una nación asiatica? bueno, antes que nada, acostumbrense, porque me considero tambien "muy friki" de la politica y la historia mundial, y son temas que me gusta tratar... por el otro lado, Es porque les tengo un comic una novela grafica para que descarguen:


Este comic nos cuenta la historia de un joven animador que va a trabajar a Norcorea por unos meses, durante los cuales analiza y reflexiona sobre la cultura y la vida en el país mas recluido del mundo. Es una lectura muy entretenida y muy recomendada para tratar de comprender lo que esta ocurriendo en esa parte del mundo desde ya hace 60 años.

Por si no lo saben, un pequeño resumen. Tras la guerra de Corea, el pais se dividio en Corea del Sur (Capitalista) y Corea del Norte (Comunista).... de hecho, no deberia decir "tras la guerra", pues oficialmente ambos paises continuan en guerra (y aun hay incidentes, como el de hace dos meses, que los ponen a punta de volver a las armas). El caso es que el lider de Corea del Norte, Kim-Il-Sung, practicamente aislo su pais del resto del mundo y creo una ley propia, el Juche, basado en su propia persona, para controlar el pais... y un culto a la personalidad tan inmenso que muchos le consideran, a el y a su hijo Kim-Jong-Il, actualmente en el poder, casi dioses, a los que se refieren como los "Amados Lideres".

No tengo ni que decirles los niveles a los que llegan la censura y las restricciones dentro de ese pais, donde cualquier asomo de pensamiento diferente es causal de prisión.

Por si les interesa conocer mas sobre este intrigante (y atemorizante, no olvidemos que tiene armas nucleares) pais. Les invito a leer este articulo en la revista SoHo: De Turismo en el Peor paìs del mundo.

Este es un documental de casi una hora sobre el país y el culto a la personalidad que se rinde a su lider:



Y por si les sigue interesando, este es el video de Al-Jazeera del que les hable al principio:



Espero que les haya interesado el tema y que discutamos al respecto en los comentarios. Y no os preocupeis, que continuo con mas articulos sobre videojuegos, cine, comics y demas, pero de vez en cuando soltare articulos como este tambien.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El articulo lo había leído hace unos meses atrás, muy interesante por cierto. Da una perspectiva de un país diferente y muy particular. Se agradece la recomendación del cómic... Después de todo, algo de frikismo había al final. Saludos.

Mr. crypt dijo...

Siempre he dicho que Corea del norte no es muy diferente de el "1984" de Orwell, que buen post (me encanta que también hagas posts de política).

Y gracias por el comic (novela gráfica), lo leeré lo mas pronto posible.

Saludos!

Ricardo Rodríguez Q. dijo...

Corea del Norte siempre me ha intrigado, me aterra la eficiencia que han tenido eliminando de tajo el pensamiento crítico a base de generar un culto a la personalidad y un miedo a lo externo desde la infancia [http://j.mp/gQxlEa]. Como dato curioso, el amor del Kim Jong-il al 7° arte llegó al punto de llevarlo a pedirle a su papá, el Presidente Eterno Kim Il-sung, que secuestrara a un director y a una actriz, marido y mujer, ambos coreanos [del sur] para que hicieran una versión coreana de Godzilla: Pulgarasi, una alegoría al poder colectivo. [http://j.mp/gznxrW]

En los créditos aparece como productor, [¿quien más? si fue el que hizo todo posible] Kim Jong-il.

Sir Laguna dijo...

Ah! yo iba a mencionar Pulgarasi en el post. y lo olvide por completo!