Buscar este blog


miércoles, 1 de junio de 2011

DC reinicia su universo

Es muy probable que ya se hayan enterado de la noticia, fue un rumor por varios días (comente en twitter al respecto) y la verdad, no lo creí del todo, pero ya SuperHeroHype lo ha confirmado: Desde el Miércoles 31 de Agostos, DC comics reiniciara su universo. 52 títulos comenzaran nuevamente desde el Tomo 1.

Otra vez?

Los que no estén familiarizados con el mundo de los comics seguramente encontraran esta noticia extraña, pero no lo es tanto, de hecho, es una estrategia de mercadeo bastante hábil; Desde que comenzó hace casi 10 años la avalancha de películas de Superhéroes (iniciada por Spider-Man) han sido muchos los que llevados por el furor de los films han querido iniciarse en el mundillo de los comics de superhéroes, solo para renunciar a ellos confundidos y enojados, al no ser capaz de “cogerles el hilo” a las tramas enrevesadas de las historias de Marvel y DC, que como bien saben (y ya les explique en mi articulo sobre Linterna Verde) son parte de una continuidad que lleva décadas y que aunque reinicien continuamente con crisis, siempre va a tener referencias muy, muy fuertes al pasado que a los mas fanáticos les encantan, pero que pierden totalmente a los que apenas se inician en el tema.


Para ser un aficionado a los comics hay que haber sido siempre un aficionado a los comics.


Hace varios años Marvel hizo una línea paralela de comics, llamados “Ultimate”, en que sus héroes eran mas jóvenes y llevaban una línea argumental muchísimo mas fácil de llevar… me encantaba, hasta que decidió acabarla por razones desconocidas para mi (tengo que dedicar una articulo a esta pronto, súmenla a mi lista de posts prometidos) aunque parece que hace poco la retomo, pero no me he enterado bien.
Ahora le llega el turno a DC, pero ellos no van a llevar una línea paralela; Van a reiniciar por completo toda su línea principal de comics. Porque? Piensen en esto, alguien se ve The Dark Knight y queda totalmente obsesionado con Batman y quiere comenzar a leer sus comics… pero se encuentra con una historia de un Bruce Wayne perdido en el tiempo, donde Robin es el fastidioso hijo de Bruce y hay un Batman por cada país… No es mejor que se encuentre con un Batman #1 en que no haya que conocer todo el trasfondo que se ha venido desarrollando durante años y años de historia del personaje?

Canon

La verdad, es una muy buena idea. Atraerá a muchos nuevos lectores eso es seguro… pero me quedan muchísimas dudas, y como fiel lector de DC que soy, me preocupan bastante:


#1. Aunque hay algunas series que actualmente tienen sagas que pueden considerarse como “recta final” (La actual saga de Wonder Woman, La saga de “Green Lantern War” en Green Lantern, “Flashpoint” para Flash y “Doomsdays” para Superman), que pasara con aquellas series que no tienen en este momento una saga apocaliptica para justificar su final? Mas que todo, si tendrán un final? O simplemente acabaran y ya? O será que si seguirán siendo publicadas y yo estoy confundiendo todo?

#2. Tendremos que leer otra vez las historias de origen de personajes que ya las conocemos de memoria? Otra vez la muerte de los padres de Bruce, la explosión de Krypton? Y el encuentro de Hal Jordan con Abin Sur? Será que se atreven a modificar estos momentos tan icónicos? O se buscaran alguna herramienta narrativa para evitarlas?

En serio tenemos que ver esto OTRA VEZ?


#3. Algo que siempre me ha molestado del universo DC (y especialmente del de Marvel) es la cantidad de superhéroes que existen, ojala con este “reinicio” se deshagan de tantos que sobran. O iran a crear nuevos?

#4. Hay muchos rumores en Internet en este momento que dicen que el reinicio estara directamente ligado al final de la saga Flashpoint, la cual tiene que ver con dimensiones alternativas. Seran estas nuevas historias ubicadas también en un universo alternativo? Si es así, es seguro que veremos cross-overs entre universos.

#5. Desapareceran todas esas revistas como Action Comics, Detective Comics y otras para dejar solo un titulo por serie? (Ojala).

Bueno, planteadas las preguntas, les muestro la primera imagen oficial de Justice League #1. Analicemos:



Parece que Wonder Woman va a seguir usando un traje muy similar al que tiene actualmente, eso me gusta. Veo un rediseño en el traje de Superman también que no luce mal y que puede gustar (no es tan radical como otros cambios de trajes que ha tenido).

Esta serie de JLA estará escrita por Geoff Johns (EXCELENTE! es actualmente el mejor escritor de comics mainstream en mi humilde opinión) y dibujado por Jim Lee (meh).

Qué opinan? que les gustaria ver en este nuevo “universo”, si les parece buena idea?


5 comentarios:

DarkChronos dijo...

mmmm.... no me gusta mucho esto, esperemos haber como resulta... de momento ando enganchado mas con MARVEL que con DC... Ojala a los de Marvel no les de por lo mismo con el Boom de sus próximos lanzamientos, aunque por algo seguro nuevamente Steve Rogers retomo el traje del Capitan America...

Fernando Vera dijo...

Sigo con un nivel de incertidumbre muy alto, me encantan los cambios, pero hasta donde se van arriesgar, que va pasar con otras cosas (las cuales usted ya menciono) que tan organizado va ser, Yo si quiero el cambio y ademas que sea radical, pero que no cometan los mismos errores, pero puedo confiar en DC y esperar que esto favorezca a los fans de los comics.

(Acaso esta sera la nueva era de Bronce)

Eddie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddie dijo...

La verdad no tengo idea a donde iran la mayor parte de mis personajes favoritos del DCU, ya han anunciado alguno de los #1's que se lanzaran en septiembre y entre los titulos se encuentran el de Nigthwing #1 y Batgirl #1.. al parecer impondran un status quo donde gran parte de la Batfamily dejara de existir, apesar de muchas de las "ridiculas" historias de muchos de los personajes han vivido, pues con el tiempo se aprenden a querer.. y que vayan a desaparecer solo para mejorar las ventas pues no se me hace justo con los fans que llevan años siguiendo sus personajes favoritos. De cualquier forma se les desea lo mejor.. esto puede ser tanto un exito en la insdustria como un gran fiasco.

Un punto que te falto mencionar es que desde septiembre DC estara publicando sus comics tambien en formato digital para tratar de ampliar el rango de mercado.

Renfield dijo...

A mi me parece una buena vaina lo de los re inicios... sobre todo por lo que tu mencionas, pues si uno ve una película y le llama la atención, la tendencia es tratar de leer el comic y la verdad si esta nuevito, nuevito pues mucho mejor y más facil. De todos modos habra que esperar a ver con que salen.