Buscar este blog


lunes, 27 de junio de 2011

La Caja de Skinner, jugando videojuegos sin divertirnos

En mi vida videojueguil, las ultimas semanas han sido bastante “Castlevanicas”. Por un lado, por fin decidí jugar hasta terminar el Castlevania: Portrait of Ruin mientras mi novia hacia lo mismo con el Castlevania: Order of Ecclesia. Siempre me ha gustado muchísimo la mecánica de los Castlevanias en 2-D desde el Symphony of The Night, ya saben, un solo mapa, power-up que te permiten acceder a nuevos lugares, el mismo estilo de juego que descaradamente le copio a la saga Metroid y Blaster Master.


Sin embargo, muy rápidamente me encontré haciendo algo que me puso a pensar y que he repetido en todos los juegos de la saga desde entonces: Entro a un cuarto, mato al enemigo, salgo, vuelvo a entrar, mato al enemigo, salgo, vuelvo a entrar…
Esto lo hacia con dos objetivos, matar a un enemigo que diera mucha experiencia para poder subir de nivel rápidamente (una actividad que los mas frikis llamamos “Grindear”) y conseguir ítems raros que a veces sueltan los enemigos al morir.

Cuando me di cuenta, llevaba 45 minutos realizando la misma actividad, totalmente concentrado en ella… entonces me detuve a pensar, yo juego videojuegos para divertirme, me estaba divirtiendo con esta actividad? realmente no, probablemente estaba perdiendo el tiempo; Y yo, que me siento orgulloso de haberme pasado al 100% tanto Castlevania: Symphony of The Night y Castlevania: Aria of Sorrow (todos los ítems, armas, magia, mapa, etc), cuantas horas perdí en ellos? Pero entonces algo paso… el enemigo al que había estado matando por tanto rato finalmente soltó el item que estaba buscando, y una oleada de satisfacción me recorrió… pero, valió la pena?


Por esa espada, yo diria que si

Este fenómeno es explicado por un experimento llamado Camaras de operación condicionante o “Caja de Skinner”. En ella se enseñaba a un animal a realizar una acción como presionar un botón o bajar una palanca en respuesta a un estimulo (una luz o un sonido), castigando o premiando al sujeto por realizarla o no. Este experimento demostró que los sujetos estamos condicionados para realizar acciones repetitivas sin importar lo aburridas que sean si existe la promesa de una recompensa (has visto personas jugar por mas de dos horas una maquina de ruleta en un casino?) incluso se ha usado para explicar ciertos aspectos de la economía mundial.


Necesito explicar como se aplica esto al mundo de los videojuegos?


Los RPG son los principales culpables de usar los principios de la “Caja de Skinner” para mantener enganchados a los jugadores: Aumentos de nivel, aumentos de magia, obtener ítems, etc. Casi siempre estos son recompensas a acciones repetitivas, por lo general, matar y matar a los mismos enemigos, y esta es la razón por la que muchos juegos de hoy en día, como los Castlevanias que mencionaba e incluso muchos FPS tienen ya elementos de RPG (incluso Call of Duty, con el aumento de rangos para obtener nuevas armas en el modo online).

No, no son status de un RPG, es el modo multiplayer de CoD.


Pero es esto bueno? o el malo… Aun no lo decido, supongo que es una forma valida de implementar mecánicas que alarguen la vida de un juego, pero el problema es que da una sensación de “falsa diversión”. He escuchado historias de jugadores de World of Warcraft que decían que pasaban horas totalmente extenuados y somnolientos, pero que no paraban de jugar para poder subir de nivel (es que estaba taaaaan cerca), y que cuando oían la tonada de Level Up, todo quedaba justificado… lo mismo me pasa a mi cuando tras horas de intentos, finalmente oigo ese tono de “Achievment Unlocked”, y finalmente me relajo… en que se diferencia esto al efecto de muchas drogas ilegales?

En la imagen: Heroina

Los jugadores de World of Warcraft y otros MMORPG son quienes mas se ven afectados por este sistema de acciones repetitivas para obtener recompensas… alguna vez lei a alguien que decia: ”Los habitantes de Azeroth se diferencian de los demás por sus marcadas ojeras”. He aquí la razón.

Creo que hay muchos juegos que resultan divertidos y que consiguen alargar su horas de juego mediante mecánicas “mas sanas”, como objetos escondidos (Okami, Limbo), niveles de dificultad que alteran las respuestas de los acertijos (Silent Hill) o cambian la localización de los elementos de su mundo (The Legend of Zelda) o incluso finales diferentes! (la saga Fatal Frame, los juegos de Konami de la era 16-Bits). Viendo esto, me hace sentir que los juegos que usan condicionamiento lo que tienen son unos diseñadores perezosos… y esto viene de parte de alguien que termino al 100% Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX, con todos los personajes en su máximo nivel de experiencia, algo que solo es posible lograr repitiendo una y otra vez las mismas batallas…


Dedicado a mi nuevo amigo Link (o Kenshiro, o Jedi, o Baby Doll, o cualquiera que sea el apodo que le hayan puesto hoy), quien dedico 4 años de su vida a World of Warcraft y llevo igual número de personajes a nivel 80. Le deseo una rapida recuperación e integración a la vida util.


9 comentarios:

BlackLothos dijo...

Jajaja, cuanta razón Sir tienes, ya lo había estado pensando hace tiempo, aunque no recordaba la caja de Skinner.

Pero pues en general que se le va a hacer, como bien dices, no solo en los videojuegos existe la monotinidad, no se si existe esa palabra.

A mi no me gusta ahcer eso, en genral, pero bueno todos caemos de una u otra forma, por ejemplo cuando como dices que peleas y pelas solo para aumentar nivel, pero no con la intención de llegar al máximo, sino de derrotar a cierto enemigo, pero sea la razón que sea, lo hacemos.

Jorge E. dijo...

Yo a veces inclusive me pregunto que objeto tiene gastarse x horas pasando un juego... que le queda a uno? pero igual, me lo paso y me siento bien :p

oz_the_werewolf dijo...

Me recuerda mucho jugando semanas enteras al Triple Triad, aunque es bueno, pase noches en vela para conseguir todas las cartas y ver la estrellita en el menú. ¿Valió la pena? Creo que si, al menos ese si fue divertido. Pero hace que el trazar la linea entre la cordura y la locura sea difícil.

Florencia Orsetti dijo...

Por eso no juego RPG, ya sean online o no. Las condenadas horas de leveleo son interminables para mi. Me aburro, sinceramente. Lo mismo me pasa en el género Hack n Slash o en los Beat em Up. Esos juegos son condenadamente monótonos. Y ni te digo de los shooters bélicos. Me dan asco. El nivel de monotoneidad (para Black Lothos, se dice así xD) que se experimenta ahí es máximo.

Por eso sólo tengo un trofeo de Platino en mi PS3 (Heavy Rain) ¡Me parece ridículo jugar un juego 4 veces para obtener todo al 100%! ¿Qué obtienes a cambio?
¿Reconocimiento, aprobación de tus amigos? Lo dudo. ¿Satisfacción propia? No lo creo. ¿Diversión? Menos.

Mi forma de verlo es, es mejor jugar varios juegos y obtener de cada uno algo (siempre se ov, que jugar 25 veces al mismo.

O PEOR: Internarse años en juegos sin sentido, es decir, MMORPG.

Los únicos juegos que he jugado mucho tiempo son aquellos que realmente nunca terminan, pero que son creados por diseñadores inteligentes, ya que son juegos que explotan la capacidad del jugador, y permiten que cada jugador haga de su juego algo diferente. Estoy hablando de The Sims, Minecraft o Little Big Planet. Puedes pasar horas en ellos, sin aburrirte, porque cada partida es diferente. Las creas vos. El único límite del juego para que te aburras es tu imaginación.

Distinto es el caso de WOW, ya que lo mencionas, que realmente es un juego monótono. Pero bueno, allá ellos, los que lo juegan.

De todas formas, me apena muchísmo, PERO MUCHÍSIMO, que hoy en día los juegos pongan más énfasis en los logros y extras que ofrecen, que en la historia o la campaña principal en sí. Es triste.

Por cierto, si quieres saber por qué no hay muchas mujeres gamers:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4d41cb0b252e0&pic=GEN

Ese artículo se relaciona un poco con el tema.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Apenas conocí tu blog hoy, y pues me pareció interesante el planteamiento que pones.

La practica por parte de los programadores de videojuegos de usar el condicionamiento operante en los juegos actuales, no hace sino mostrar la baja calidad del 90% de las producciones actuales. La industria ha decaído mucho, pues el único fin en "atrapar" al gamer lo máximo posible, esto claro, en los juegos en linea; y no dirigir esfuerzos a brindar diversión. Lo que si hay que tener en cuenta, es que en muchos casos se incluyen esos extras por relleno, y en la gran mayoría de los casos, yo incluido, no son un refuerzo positivo tan fuerte como para condicionar el comportamiento (Lunatika por ejemplo lo dijo tambien). Por eso, aunque suene algo fuerte, los que no se despegan del control, a priori, carecen de auto-control, de ahí que sean tan propensos a la enfermedad mental.

Eso sí, el condicionamiento psicológico no es per se una adicción patológica, puesto que en realidad nuestro comportamiento está basado precisamente en ello (Una relación de doble vía entre el ambiente, estímulos y respuestas), y además ésta requiere de otros elementos constitutivos diferentes a la simple mecanización de la conducta (Por ejemplo síntomas del síndrome de abstinencia, aislamiento, abatimiento al parar de jugar, abstracción mental, necesidad imperante de seguir jugando, quiebre de la voluntad, etcétera); aunque eso si, se está más cerca de desarrollar una conducta obsesiva y adictiva en tu caso, que en el del gamer ocasional... Algo obvio, sí.

Un saludo, y buen post.

Mariel R.a dijo...

y mis amigos RPGfan siempre se meten conmigo porque no me gustan.. el unico que me engancho fue pokemon y algunas veces se volvió ladilla... cre que jamas me jugare un RPG

Unknown dijo...

Felicitaciones. Me gustó mucho el artículo. Un análisis desde la perspectiva de los jugadores hacia los videojuegos que buscan la adicción. Se aplicará esto también a los de Facebook?

shura dijo...

yo ya estoy acostumbrado a esto , desde las epocas del play e estado jugando rpgs y grindear es casi obligatorio sobretodo si vas por los jefes secretos o calabozos opcionales , eso es para personas dedicadas y pacientes que se pueden sentar dos horas a pelear o realizar una actividad en un juego una y otra vez
yo estoy haciendo eso en estos dias con el tales of vesperia y vale la pena

Sebastian dijo...

Gracias por la dedicatoria xD!
Prontamente estaré reintegrandome a mis actividades de índole social (Vamos a terminarnos de ver Sabata)
xD