Buscar este blog


jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis primeras impresiones del nuevo universo DC

Como les informe hace ya unos meses, el 31 de Agosto pasado, DC comics reinició su universo en los comics con nuevos Tomos #1 para varias de sus sagas. Cuando hice el artículo sobre esta noticia, les mencione varias dudas que tenía, ahora que ya he leído Justice League #1, Detective Comics #1 (que da comienzo al “nuevo” Batman), Action Comics #1 (que da comienzo al nuevo Superman), Batgirl #1, Suicide Squad #1, Green Lantern #1 y Red Lanterns #1, creo que puedo contestarlas y dar una opinión temprana sobre lo que me parece este reinicio.

Sera este cambio en la continuidad algo definitivo?
Es casi seguro que este “nuevo universo” no sea definitivo, y que dentro de algún tiempo veamos que todos los comics DC regresan a su continuidad habitual. La razón? Su existencia existe “en continuidad” con el “viejo universo”, ya que este que tenemos actualmente fue creado accidentalmente por Flash, que al viajar al pasado y evitar el asesinato de su madre cambio el futuro y creo el “Universo Flashpoint”, pero luego, al percatarse que las cosas no resultaron ser como debían, viajo a “impedir impedir” la muerte de su madre, pero creo otro universo más en el proceso, que es el que tenemos actualmente. Así que, cuanto falta para que algún otro personaje (probablemente Flash otra vez) se de cuenta que “las cosas no son como debían ser” y vuelva la continuidad a lo que debía ser?

En mi tiempo libre creo nuevos universos... ya saben, como hobby.


Qué pasa con todas las historias que se han contado hasta ahora?
La verdad, a mí me alegraba que se borrara toda la continuidad existente hasta ahora, que ya he criticado antes lo complicado que resulta para nuevos lectores “meterse” en los comics a causa de ella… sin embargo, no todo es así de sencillo; Por ejemplo, en Batgirl #1 vemos que a Barbara Gordon el Joker le disparo dejándola en silla de ruedas (aunque no definitivamente, como si ocurre en el otro universo), lo que nos dice que, por ejemplo, The Killing Joke sigue siendo parte de la continuidad, y también sabemos de antemano que en este universo, El Joker también asesino a Jason Todd, validando A Death in The Family.
En una entrevista, los editores de DC Bob Harras y Eddie Berganza dijeron que muchas sagas importantes permanecen en la continuidad, asi que Blackest Night, Identity Crisis y otras mas no fueron eliminadas, es más, sabían que los comics de Green Lantern NO SERAN REINICIADOS? Así es, aunque tenemos un nuevo Green Lantern #1 (probablemente protagonizado por Sinestro), toda la historia de Hal Jordan tal como quedo en War of The Green Lanterns continua, y eso me hace feliz, pero me hace preguntar, para que lo regresaron otra vez al #1?




Pero si es apropiada para nuevos lectores?
Si estaban pensando comenzar a leer los comics de DC, pero mis comentarios anteriores los desaniman porque no se borró toda la enorme continuidad que llevan, mi consejo es que se animen y de todas maneras les den una oportunidad. Estas historias comienzan con los Superheroes siendo algo aun nuevo en el mundo, y son mirados con sospecha y miedo, tanto Superman como Batman son perseguidos por la policía en sus respectivos comics y son presentados nuevamente a los lectores.
No, no hay que aguantarnos nuevamente sus historias de origen, pero los personajes son presentados como algo nuevo. En el caso de Batman, vemos como es un super-detective que ha dejado su vida personal descuidada por su obsesión de cazar al Joker, y Superman es aún un joven que está aprendiendo a manejar sus poderes. Me parece una excelente forma de volver a dar un inicio a dos personajes que son tan conocidos por el público sin repetir lo que es conocido por tantos ni asumir que todo el mundo los conoce al dedillo.

Eso si, lo que no les recomiendo es comenzar a leer Green Lantern ni ninguno de sus comics derivados (Red Lanterns, New Guardians, Green Lantern Corps) desde los nuevos #1, ya que como su continuidad no se vio afectada, los lectores nuevos se van a ver bastante confundidos.

Ahora lo que necesito saber es que va a ocurrir con Wonder Woman #1. Muy pronto se los estaré contando.

No pues que le habian puesto pantalones?


Pero… sin son buenos?
La forma en que comenzaron las nuevas historias de Superman y Batman me gustó muchísimo y puedo recomendarlas sin miedo alguno. Otras que he leído, como Batgirl, Justice League o Suicide Squad no me gustaron tanto, pero creo que también funcionan bien como reinicio.


Como ya dije, son opiniones muy tempranas, pero en general veo esperanzas para este “nuevo” universo y espero que en realidad atraiga nuevos lectores hacia los comics de DC. Ojala estas líneas que arrancaron por buen camino sigan así, y las que no lo hicieron corrijan rápido el rumbo.

Para que ustedes también se formen una opinión, aquí les pongo links para que descarguen Detective Comics #1 y Action Comics #1. Ojala les gusten!!



2 comentarios:

DarkChronos dijo...

Mmmm bueno ando medio desconectado del universo DC, primero me actualizare con FlashPoint para introducirme en este "Nuevo".

afa dijo...

Sir, los links solo me descargan las portadas