Buscar este blog


viernes, 22 de marzo de 2013

Top 5: Personajes femeninos en los libros

Si disculpan la larga ausencia, procedo a continuar con este mes de TOP 5 de personajes femeninos, que afortunadamente ha tenido muy buena acogida y ha ayudado al blog a recuperar el flujo que visitas que había perdido durante la Semana del Western; Qué pasa niños!? No les gustan los cuentos de vaqueros!?

Ah! Si! Mes de la mujer! Hoy les presento a mis personajes femeninos favoritos en la literatura y espero que, en los comentarios, me hablen ustedes de los suyos. Recuerden que también hemos hecho Top 5 de personajes femeninos en los videojuegos, los comics, el cine y el anime.

5. Elizabeth Bennet
Orgullo y Prejuicio

Ya he hablado aquí de mi gusto por este libro, esto es principalmente gracias a “Lizzy” Bennet, y es que tengo una enorme debilidad por aquellos personajes que desafían las convenciones sociales de su época, de su familia o de lo que sea.

Liz vive en una sociedad en que el fin último de la mujer es casarse con el hombre “más rico y con mejor nombre” posible, un objetivo, que no es el suyo, y por el cual se ve rodeada de varias intrigas y conspiraciones. Su relación con Darcy, marcada, como dice el título, por el orgullo y prejuicio, y la forma en que esta evoluciona del odio al amor es una de las piedras angulares de todas las historias románticas que vinieron tras ella y la primero que me puso a gritarles a las páginas de un libro lo pendejos que eran sus personajes.

Lástima que en Orgullo, Prejudice and Zombies Lizzie no sea tan buen personaje a pesar de ser una cazadora de zombies entrenada en artes marciales Shaolin.

4. Brawne Lamia
Hyperion / La Caida de Hyperion



Es probable que ustedes no estén familiarizados con la saga de Hyperion de Dan Simmons, pero de verdad es una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído en mi vida. Es un universo muy complejo como para describirlo en unas pocas líneas, pero al menos les puedo contar que involucra una peregrinación a un planeta llamado Hyperion, un planeta donde existen unas ruinas llamadas “Las Tumbas del Tiempo”, en las que habita un extraño ser llamado “El Alcaudon”, elementos que se han convertido en el centro de un creciente culto religioso. Se dice que la única persona que sobreviva al encuentro con esta entidad verá sus deseos cumplidos.

Lamia, es una detective privada hija de un fallecido político que fue muy influyente. Además de tener una profesión en la que es tan difícil encontrar a una mujer en el mundo de la ficción, es además una hábil y fuerte luchadora. La razón que la lleva a Hyperion es un “Cybrido” (cuerpo clonado con inteligencia artificial) llamado Johnny” el hombre que la contrató para investigar la muerte de su cuerpo original, lo que la lleva a descubrir una terrible conspiración que amenaza a toda la humanidad.

Ella me encanta por lo inusual que resulta, por sus relaciones con los demás peregrinos y por ser la única que osa enfrentarse cuerpo a cuerpo a un semi-dios.


3. Katniss Everdeen
Los Juegos del Hambre

Durante el primer libro no pude sino admirar a Katniss: su forma de preocuparse por su familia, como es capaz de soportar las enormes responsabilidades que caen sobre sus hombros, su instinto de supervivencia… incluso durante el segundo libro también la acepté como el símbolo de revolución en que se iba convirtiendo y… no, no he leído el tercer libro.



2. Luna Lovegood
Harry Potter
Me enamoré de ella desde el primer momento en que mencionan que su apodo es “Loony Lovegood”.

Una chica solitaria a la que los demás miran como a un bicho raro, pero a la que poco le importa esto porque vive perdida en su mundo fantástico. Me sentí de inmediato identificado con ella. Cabello rubio largo hasta su cintura, ojos grises grandes y una constante mirada de sorpresa, así la describe Rowlig y asi me encantó hasta que la vi interpretada por Evanna Lynch en las películas (y me enamoré aún más). Que puedo decir? Me gustan la chicas “raras”.


1. Claudia
Entrevista con el Vampiro

Una pequeña niña de cinco años que perdió a su madre en New Orleans durante el siglo 18, el vampiro Louis de PointeDuLac se alimenta de ella incapaz de controlarse, y el vampiro Lestat la convierte en uno de los suyos. Los tres se convierte en una macabra y retorcida parodia de lo que es una familia.

Una niña de cinco años es, en toda la ficción que he disfrutado, el mejor ejemplo del horror y la diversión de ser un vampiro. Es malvada, no siente remordimiento por sus acciones y crueldades, pero a la vez resiente el ser eternamente una niña y no poder convertirse en mujer, se siente como una muñeca para sus creadores, a quienes ama y odia. SPOILER su muerte, a mediados del libro, es uno de los momentos mas tristes que me he encontrado FIN DE SPOILER.

Claudia, de alguna forma, continuó apareciendo en algunos otros libros de Anne Rice, en eventos que, lastimosamente arruinan un poco el personaje. Pero yo me quedo con su primera aparición, una que la convirtió en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.


2 comentarios:

Mariel R.a dijo...

juraría que ibas a poner a Lisbeth Salander en el top5....

El Criticón dijo...

En esta lista (y considerando la inclusión de Katniss y Luna) hace mucha falta la GRAN Capitana Holly Short (Canija en la traducción). Uno de los pocos personajes femeninos en la literatura infantil que trascienden su género y no son jamás la acompañante femenina del heroe sino el otro heroe que casualmente es mujer.