Buscar este blog


lunes, 4 de marzo de 2013

Top 5: Personajes Femeninos en los videojuegos

Me dicen que Marzo es el mes de la mujer, y esto es porque en este día se celebra, con regalos, flores y demás, uno de los días más trágicos en la historia de los derechos de la mujer...además, desde hace varios meses que el debate sobre el sexismo, la mala representación de las mujeres en la cultura popular (videojuegos, películas, comics, etc) y la misoginia en la comunidad friki se volvió a calentar gracias a personajes como Anita Saarkesian, juego como el nuevo Tomb Raider y a grupos como La iniciativa Hawkeye; Todo esto, sumado a la soledad que reina en este blog en las últimas semanas, hacen que me decida por una salida facil para volver a un nivel regular de actualizaciones y atraer visitas...

A mi me gusta hacer listas, a ustedes les gusta mirar listas, hagamos entonces listas, Top 5 de personajes femeninos de los videojuegos, de las películas, de la literatura, de los comics, de las caricaturas, del manga/anime y de las series de TV (y de voces femeninas, que hace mucho no hago un artículo sobre mùsica), un Top 5 por cada una de las especialidades de este blog para celebrar a las mujeres que más me gustan de cada uno de ellos, pero aquí está el giro, no voy a tener en cuenta en absoluto la apariencia física de estos personajes para que esto no se me convierta en otro de tantas cientos de listas de “Chicas más sexy” que pululan en la red, además me da la posibilidad de meter personajes femeninos que no son necesariamente humanos, o tal vez ni siquiera seres vivos.

OK, comencemos de una vez, y hagámoslo con el Top 5 de Personajes Femeninos en Videojuegos, como siempre, me curo en salud diciendo que esta es MI OPINIÓN y son bienvenidos a comentar las elecciones y mencionar sus personajes favoritos en los comentarios:


5. Jade
Beyond Good and Evil


Ella es una fotógrafa, artista marcial y reportera investigadora en el Planeta Hyllis, un planeta una vez pacífico sufre los ataques de una raza extraterrestre llamada DomZ y que se ve dependiente de la dictadura militar de la “Sección Alfa” para sobrevivir. Ella, junto a su Tio Pey’j, maneja un orfanato para los niños cuyos padres han fallecido en la guerra. Durante un trabajo, Jade es reclutada por la “Red Iris”, un grupo de resistencia a la dictadura y pronto va descubriendo una conspiración que va más allá del planeta y que pone en riesgo la vida de todos los que ama.


Es imposible no enamorarse de ella, sufrir con ella la persecución tanto de los aliens como de su propio gobierno, ver como por sus acciones, por hacer lo correcto, sus seres queridos sufren y lograr perseverar a pesar de tenerlo todo en su contra. El pasado de Jade está lleno de misterios... que nunca vamos a conocer si no sale una secuela, que llevamos 10 años esperando (y por cierto, también pude ver ciertos paralelos entre el mundo de Hyllis el el conflicto Colombiano, porque me gusta sobreanalizar todo).


4. GlaDOS
Portal - Portal 2

Inicialmente solo es un voz, probablemente solo una grabación, que nos guía por una serie de pruebas... pero pronto los mensajes van cambiando, nos damos cuenta que estamos siendo observados, controlados, y luego todo toma un giro macabro y nos vemos obligados a sobrevivir en un ambiente totalmente controlado por esta “voz”. Una inteligencia artificial sarcástica, psicópata y muy, muy, muy genial.


Si, GlaDOS puede ser nuestra rival, pero su personalidad arrolladora, sus divertidos comentarios (que a veces incluso se burla de los clichés que aquejanal género femenino) y su maravillosa voz nos hacen adorarla. Pero detras de eso tenemos solo tragedia y horror. SPOILERUna mujer que tras ser convertida en máquina FIN DE SPOILER ha perdido la empatía por el ser humano, se ha convertido en una asesina en masa, ha ejecutado crueles experimentos sobre seres vivos y se ha convertido a si mismas en Diosa de un universo confinado en un laboratorio aparentemente infinito... pero como escondemos todo esto tras bromas de pasteles y patatas, no lo notamos.

Good Bye Caroline.


3. Amaterasu
Okami

Si, incluí una perra en el listado... literalmente, porque de verdad es una cánida, pero también es la dios más importante de la religión Shintoísta. La Diosa Okami Amaterasu viene a la tierra para enfrentar el regreso de la oscuridad a Ni-Hon. Es un personaje totalmente mudo (porque es una perra) pero con poderes inigualables. A medida que avanzamos en esta aventura “Tipo Zelda” vamos aquiriendo poderes divinos con los que literalmente podemos “pintar” un amanecer, una nevada, una lluvia de fuego, y hacerlo todo realidad.


“Ammy”, como la llama Issun, su inseparable compañero, es uno de los pocos personajes de videojuego que logró hacerme llorar, y lo logra sin decir una sola palabra, solo con sus acciones, con sus sacrificios para hacer felices a los habitantes de Ni-Hon. Es una diosa que vive gracias a las plegarias de sus bendecidos (literalmente, es una mecánica de juego) y yo me siento bendecido por haber podido jugar Okami con ella.

Algunos se quejan de que Okami e sun juego demasiado fácil, como no va a ser facil si manejamos a la diosa?

2. Agrias Oaks
Final Fantasy Tactics
Algo “chévere” del mundo de Ivalice es que hay completa igualdad de hombres y mujeres a la hora de conseguir un trabajo (si lo jugaron entendieron el mal chiste, si no... como carajos no han jugado esta maravilla de juego!?), pero solo hay una verdadera “Holy Knight” en el juego y esa es Agrias, la guardaespaldas personal de la princesa Ovelia, a quien para proteger no sólo debe enfrentarse con su espada a cientos de enemigos, sino a conspiraciones, mentiras y traiciones.


Agrias es muy especial para mi, no solo por su personalidad y su fuerte sentido del deber, sino por su diseño, es una de las pocas guerreras estilo medieval que se puede ver en los videojuegos cuya armadura no es nada reveladora (la mayoría de armaduras de chicas parecen más bikinis que armaduras) y se convirtió en mi personaje principal y más poderoso del juego, con las mejores habilidades y armas. Lo que más extraño de Final Fantasy Tactics es volverla a controlar.


1. Freya Crescent
Final Fantasy IX
Si, mi chica favorita del mundo de los videojuegos es, a todas luces, una rata. Freya es una Guerrera Dragoon de Burmecia, y uno de los personajes más poderosos del juego, que no duda en unirse a Zidane para prevenir que la enloquecida Reina Brahne ataque las ciudades de su gente.


A diferencia de personajes similares en la saga, Freya no es una mujer callada, misteriosa y calculadora, sino amigable y comprensiva pero que carga con una tragedia de amor a cuestas y... no es eso raro? ninguna de las demás chicas de esta lista tiene historia con una relación romántica (tal vez GlaDOS pero... dejemos eso a los escritores de fanfics) acaso eso “disminuye” el personaje? en fin.


Hacer esta lista fué más difícil de lo que creí, por ejemplo, me di cuenta que personajes femeninos que consideraba mis favoritos lo eran solo por ser sexys (como Jill Valentine o Sheva Alomar de Resident Evil) o lindas (como Selphie Tilmitt de Final Fantasy VIII) sin que en realidad tuvieran importancia alguna sus personalides o historias.

Es que aparentemente soy un cerdo machista.

5 comentarios:

LeoDiBlack dijo...

¡No me esperaba las primeras tres! Excelente selección, muy variada y muy diferente a muchas otras listas que solo se quedan en protagonistas (en especial me gusto mucho el reconocimiento a Agrias)

Anónimo dijo...

Okami!! ♥♥♥ hermosa!!

att.hexhicera xD

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Mai shiraniu...no se porque razones exactamente...

Jon Talbain dijo...

Chun Li obviamente!

Anónimo dijo...

y kazooi? donde esta kazooie? y bayonetta y coco y tali de mass effect, coño que poca cultura tiene usted