miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mis webshows sobre videojuegos favoritos

Esta ha sido una semana lenta en noticias que me inspiren a escribir (lo intenté, pero me quedé a medias al tratar de juntar palabras sobre GTA V, y luego me di cuenta que no estoy listo para escribir sobre Kick-Ass), así que procedamos con una de esas listas “de relleno” que tanto les gustan a ustedes.

Ustedes saben que siempre me quejo de no tener el suficiente tiempo para dedicar a mis aficiones, pero cuando miro de cerca el problema me doy cuenta que la culpa no la tiene ni mi trabajo, ni mis horas de sueño ni nada, la culpa la tengo yo y solo yo, me di cuenta que paso demasiado tiempo navegando en Internet, ya sea revisando twitter, tumblr, goodreads, leyendo noticias, actualizando blogs (malditos blogs), chateando, alegando sobre videojuegos (al punto al que estoy seguro que alego sobre videojuegos más de lo que juego videojuegos) y sobre todo, viendo webshows sobre videojuegos, cine, cómics y demas, soy casi que adicto a estos:

Por eso, aquí les tengo una lista de mis shows favoritos sobre videojuegos (iba a meter los de comics y cine, pero no quiero recargarlo tanto). Así que sin ningún orden específico:


GAME THEORY

Podría alguien sobrevivir a un salto de fé como los protagonistas de la saga Assasin’s Creed? es posible usar pedos como propulsión como hace Wario en Super Smash Bros Brawl? Tienen los viajes en el tiempo de Chrono Trigger algún sentido? El grandioso MatPat nos lo explica usando ciencia!

Este show es absolutamente genial, no solamente vemos física, química, sociología, psicología, matemática y hasta teoría cuántica aplicada a nuestros videojuegos favoritos, sino que su presentador lo hace como todo un showman de la forma más divertida posible.

En mi episodio favorito, es posible crear una ciudad submarina como Rapture?




EXTRA CREDITS

No soy desarrollador de videojuegos, ni tampoco pretendo serlo, pero no puedo dejar de ver como este equipo nos habla sobre las mejores recomendaciones y prácticas que deben llevar a cabo ellos que habitan el misterioso mundo de la creación del entretenimiento digital.

Cualquier tema que tenga que ver con la creación de videojuegos, desde creación de narrativas, mecánicas de juego, temas comerciales, penetración en mercados, temas sociales y a veces análisis de algunos sistemas o escenas en algunos juegos para ver que hicieron bien y que hicieron mal son tratados por el equipo encabezado por James Portnow muy didacticamente, y como dije, aunque no estemos relacionados con la industria, aprendemos mucho sobre videojuegos de este modo.

Además, el estilo visual es puro amor. Uno de mis episodios favoritos es bastante reciente, en que se habla sobre la adicción a los videojuegos desde un punto de vista social.




ZERO PUNCTUATION
http://www.escapistmagazine.com/videos/view/zero-punctuation

Probablemente uno de los webshows de videojuegos más famosos que existen (junto con el del Angry Videogame Nerd. Yahtzee reseña nuevos lanzamientos de la formas más “colorida y escatológicamente ofensiva posible”, pocos juegos son realmente de su agrado así que podemos verlo “destrozar vocalmente” casi todo lo que sale al mercado de la manera más original posible.


El arte del show basado en figuras blancas y negras muy simplistas contra un fondo amarillo brillante se ha vuelto realmente icónico.

Solo por diversiòn veámoslo reseñar... a ver, algo al azar... Metal Gear Revengeance





THE GAME OVERTHINKER
http://blip.tv/gameoverthinker/

Oh boy, here we go.

Bob “Moviebob” Chipman es una de las voces más controversiales que existen entre los videojugadores simplemente por una razón: Utiliza la lógica y la razón al momento de opinar, lo que lleva a que muchos “Fanboys” la tomen contra él cuando decide hablar de forma no totalmente positiva sobre alguna marca, consola o franquicia.

El manejo que hace Bob de los temas que toca es impecable, y uno siempre termina sus episodios sintiendo que aprendió algo sobre la industria... pero tiene algo que no es para todo el mundo. Desde hace tiempo que sus episodios no son solo de análisis, sino que los mezcla con una trama bastante cheesy en la que el es un heroe que salva el mundo de la invasión de villanos de videojuegos... en la que el interpreta a TODOS los personajes.

A mi se me hace divertido, pero es exageradamente cheesy

Mi episodio favorito... wow, esa es una dificil, que tal una bien controversial, como cuando respondìo a las críticas que hacían Warren Spector y David Cage a los videojuegos por ser “inmaduros”.




También recomiendo los otros shows de Moviebob, Escape to The Movies (reseñas de películas en estreno), The Big Picture (sobre cualquier tema de moda en la cultura friki) y Overbytes (opinión sobre temas de actualidad de videojuegos).




JIMQUISITION
http://www.escapistmagazine.com/videos/view/jimquisition

Si hay alguien más controversial que Moviebob en el tema de los videojuegos, es Jim Sterling. Este hombre levanta odios y amores de un modo que no creerían, toda palabra suya en línea es considerada como evangelio por unos o como mentiras pagadas por otros. Sus posiciones son tan controversiales que Konami lo tiene en una lista negra para no permitir que reciba juegos para reseñar.

Su personalidad en Internet no pretende sentir vergüenza por absolutamente nada, no le importa atacar sin piedad a ninguna compañía de videojuegos, a los propios videojugadores y hasta a sus mismos colegas, pero hasta ahora, no ha habido una sola ocasión en la que, incluso a regañadientes deba darle la razón, ya que usa las dos armas más poderosas que puede tener una voz de opinión: la lógica y el sentido común. En el show, lleva su personalidad hasta el extremo de presentarse como un dictador elegido por Dios como portador de la razón absoluta e incapaz de equivocarse al momento de hablar sobre cualquier tema que esté de moda esa semana

Gracias a Dios por él.

Un episodio para recordar, OK... que tal este en que critica la forma tan ridículamente exagerada en que reaccionan los videojugadores en Internet ante... cualquier cosa



 
CADDICARUS
http://www.youtube.com/user/Caddicarus/videos

Últimamente hay un incremento en la cantidad de críticos entre los 25 y los 35 que se la pasan reseñando los juegos de su infancia, por aquello de que la nostalgia vende... pero para este joven la nostalgia no son los juegos de Nintendo, Genesis o Super Nintendo, sino la Sony Playstation. La gracia de sus retro-reseñas está en el talento cómico de James Caddick, que es capaz de pasar de maldito maniático a la persona más dulce del universo, y tiene un encanto especial que yo no se que se yo (Spoiler: es su acento británico).

En su canal también pueden ver algunos Top10, reseñas cortas de juegos nuevos y retrospectivas de algunas trilogías clásicas.

Mi episodio favorito, su reseña de Evil Dead para PSX, LOL,



 

 TOP 5
http://www.escapistmagazine.com/videos/view/top-5-with-lisa-foiles

Alguna vez se han preguntando cuales son los cinco zapatos más raros de los videojuegos? o los peinados más estrambóticos? o los cinco mejores personajes que usan bufanda? o sombreros de copa? Si, todas esas importantísimas preguntas por mi bellísima y adoradísima Lisa Foiles (no es la chica más preciosa del Internet?)

Mi episodio favorito, Top 5 juegos del salvaje oeste, no solo porque amo el salvaje oeste, pero porque amo a Lisa.





THE COMPLETIONIST
http://www.youtube.com/playlist?list=PL37DA718ACF6B1323

Nuevamente un show de reseñas, de juegos nuevos y clásicos, pero con un giro, Jirard Khalil, antes de analizar un juego, lo termina POR COMPLETO, al 100%, todos los secretos, todos los logros o trofeos y todas las dificultades, y esa es una de las razones por las que me encanta, ya que incluye en sus comentarios que tan difícil es conseguirlo todo y si vale o no la pena hacerlo... lo otro es su extraño sentido del humor, que incluye casi siempre chistes “privados” que a veces sólo comprendemos si hemos visto alguna vieja reseña (BEARS!), y a veces hasta canciones...

Veámoslo reseñar uno de mis videojuegos favoritos: Catherine:





 
TROPES VS WOMEN IN VIDEOGAMES
http://www.youtube.com/playlist?list=PLn4ob_5_ttEaA_vc8F3fjzE62esf9yP61

Oh diox, aqui vamos.

Si, hay una voz de opinión aún más controversial que la de Jim Sterling o la de Moviebob es la de Anita Saarkesian, lo que es curioso es que lo hace sobre un tema que, al analizarlo, no tiene porque ser controversial en absoluto, la forma en que se muestran las mujeres en los videojuegos, pues creo que todos estamos de acuerdo en que, aunque hay ejemplos muy positivos, es algo que necesita mucho trabajo.
La señorita Anita ha tocado en profundidad el cliché de la “damisela en apuros”, explicando tanto sus orígenes históricos como las razones por las que ella cree que no es justificable seguirlo usando hoy en día. Estamos a la espera de nuevos videos de ella en los que analize otros clichés de los personajes femeninos.

Aunque la “trilogía” de videos sobre las damiselas en apuros son un must see, el primero es el que más me ha gustado.




 

POP-FICTION
http://www.gametrailers.com/shows/pop-fiction

Existe un mundo -1 en Super Mario Bros? eso posible revivir a Aeris en Final Fantasy VII o al General Leo en Final Fantasy VI? Hay alguna forma de encontrar la Trifuerza en Ocarina of Time? se puede jugar con Luigi en Super Mario 64? Existe Sheng Long en Street Fighter II? Esos mitos del mundo de los videojuegos siempre nos han intrigado, aunque sepamos que son falsos, y este show de GameTrailers investiga estos rumores hasta sus últimas consecuencias.


y hablando de eso... si se puede conseguir la trifuerza en Ocarina of Time</ b>?



 
STUDY HALL
http://www.youtube.com/playlist?list=PLWnpHOQXsPDurD_LKjNyqgzIEM0mILj2u

Nos les pasa que cuando terminan un videojuego sobre, digamos, samurais, de repente están todos aficionados a los samurais y nos ponemos a ver películas y leer novelas sobre Samurais? pues el gran Max Scoville nos facilita el trabajo, hablándonos sobre las influencias de la cultura pop en los juegos que más nos gustan y los trabajos en otros medios que más disfrutaremos. Nos gustó X-Com? que tal si vemos The X-Files y leemos estos libros sobre invasiones alienígenas? o nos encantó Hotline Miami entonces obviamente tenemos que ver Miami Vice y Drive!



 
DIGRESSING & SIDEQUESTING
http://www.youtube.com/playlist?list=PL1938651CAE02F27A

Ignoren la intro llena de memes, pues Ronnie “Oni” Edwards sabe muy bien de lo que habla cuando se dedica a analizar las mecánicas y sistemas de diferentes juegos. Qué hace que Super Metroid no necesite un tutorial? como logro Pokemon ser un éxito viral? el nos lo explica.

Por ejemplo, veamos porque las barras de energía están ubicadas de esa forma en los juegos de pelea.


 
 
y mejor dejemos aquí o no termino nunca... no les he hablado de Death Battle, Game Exchange... ni siquiera del AVGN!! Ahora disfruten de su nuevo tiempo no-libre en Internet.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Como aprendí de política viendo Lincoln y un clon de Duro de Matar

Este fin de semana pude disfrutar en cine de White House Down (Aquí traducida con el ridículo nombre de ”El Ataque”), me gustó mucho, una película de acción emocionante y exagerada que básicamente puedo describir como Duro de Matar, pero con Obama.


De hecho, voy a olvidar la terrible A Good Day to Die Hard que vi hace varios meses, esta es la verdadera secuela de Die Hard para mi, aunque no tenga a McLaine.

Aunque...

En este film, Jamie Fox interpreta a James W. Sawyer, Presidente de Estados Unidos, pero si le hubieran puesto como nombre Borack Abama, no hubieran sido menos sutiles; Su expresión corporal, peinado, forma de hablar, interés en dejar de fumar, su política bélica mediante el uso de drones, que es excusada divertidamente en el film) y si, su raza, son calcadas del actual presidente gringo, y no sin razón, pues esta película tiene un mensaje político bien claro. El Presidente Sawyer es un hombre que quiere hacer lo correcto, y para ello va a retirar a las tropas estadounidenses del medio oriente, hacer la paz con Irán y firmar un controversial tratado de paz, una representación de muchas de las esperanzas que despertó Barack Obama cuando fue candidatos por primera vez, cuando prometía un verdadero cambio y renovación en la forma de hacer política en ese país, generando una oleada de esperanza que le valió incluso un Premio Nobel de la paz, sin hacer nada.

Por estas mismas razones, muchos consideran a Obama una decepción; sus planes de cerrar Guantánamo, de dar cobertura de salud universal, hacer una economía más justa, sacar a Estados Unidos de los conflictos en Medio Oriente, etc. fracasaron, se olvidaron o se lograron a medias... que pasó?

Pasó lo que se llama la Realpolitik.

En el film, hay un momento en que vemos al personaje de Fox, frustrarse sobre como el ser Presidente no era lo que esperaba, sobre cómo sus sueños se convirtieron en política. El no quería hacer historia, quería hacer lo correcto, pero la misma política se le metía en el camino. En un momento anterior le vemos hablando con un senador sobre su tratado de paz, y el senador se negaba a apoyarlo porque ”Ese tratado enojaría a empresas de armamento que financian a ambos partidos políticos, hay mucho en juego aquí”.

Estúpida y sexy industria armamentista

Estas escenas son un reflejo bastante fiel de como funciona realmente este mundo, rara vez un decreto, ley o decisión alguna tomada en un congreso, consejo, asamblea, alcaldía o presidencia se toma simplemente porque Es lo mejor, beneficia a la mayoría o simplemente es lo correcto. Esto se toma en base a intercambios de favores, intereses privados, incluso corrupción y venganzas personales. Déjenme ponerles un caso de la vida real: La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, comenzó un programa en contra de la obesidad infantil y juvenil, para ello, propuso cambios en los menús de los restaurantes escolares, para reemplazar la comida chatarra que se sirve en ellos por alimentos más saludables. Quién podría oponerse a una iniciativa tan bienintencionada? pues... basicamente el congreso en pleno, que la sepultó sin debatirla. Resulta que el contrato para alimentación en las escuelas es bastante jugoso, por lo que las empresas que se encargan de esto habían financiado las campañas electorales de varios senadores, que junto con lobbystas de esas mismas empresas convencieron a los demás de no apoyarla.

Claro, en el film estos “ciudadanos preocupados” (en este caso las empresas desarrolladoras de armamento) no recurrieron a un lobby en el congreso, sino que entraron en asociación con supremacistas blancos, militares renegados, políticos corruptos y un hacker para un ataque nada sutil y directo contra la presidencia... porque Hollywood, pero en el fondo el resultado es “el mismo”, hacer prevalecer sus intereses sobre los intereses generales utilizando su poder económico.


Las cosas no son muy diferentes en Colombia, donde es bien sabido que prácticamente cada alcalde, gobernador y congresista está en su cargo gracias al apoyo de ciertos sectores políticos y empresariales que financian estas campañas para poder cobrar favores y exigir puestos y contratos una vez el candidato esté en su cargo. El famoso ”Carrusel de la contratación de Bogotá” es el mejor ejemplo de estos casos, que demuestra que la gente no se mete a la política por vocación de trabajar en el servicio público, sino por el poder que les da para sacar provecho económico de los dineros que manejan.

Sin embargo, esto no significa que un buen político no pueda jugar este juego, como vimos en la genial Lincoln de Steven Spielberg. “El buen Abe” deseaba que el congreso aprobara la ley que acabaría definitivamente la esclavitud, sin embargo esta era demasiado impopular y era muy improbable que se hundiera.


Como sabemos por la historia, la esclavitud si fue abolida. Como lo logró? formo un equipo que se encargo de hablar con los senadores, convencerlos poco a poco, ofrecerles favores, puestos, incluso con sutiles amenazas. Es esto ético? no realmente, legal? totalmente, justificable con el fin de lograr un bien mayor? ... eso no lo decido yo, pero así es que se hace política, para bien o para mal, así es que se logran resultados en un gobierno, porque bien se sabe que un Presidente sin el apoyo de la mayoría del congreso, puede hacer bien poco, como le pasa a Obama.


Pero volvamos a Colombia, el actual Presidente Juan Manuel Santos parecía tenerla muy clara desde un principio. Conquistó el voto sugiriendo que iba a continuar las políticas de su popular antecesor (un maldito populista que sumergió al país en la mitad de los problemas que tiene ahora), y antes de arrancar su mandato se aseguro una alianza con el congreso llamada “Unidad Nacional” que aseguraba el paso tranquilo de las propuestas del gobierno por la rama legislativa... y fue tremenda sorpresa ver, como una vez posesionado, dio tremendo giro respecto al estilo de gobierno de Uribe con unas relaciones mucho más amables y conciliadoras con los países vecinos y hasta con los inicios de diálogos de paz con las FARC, todo esto con el congreso en su bolsillo, pues aún los uribistas que están furiosos con las acciones del gobierno están amarrados por el voto de su partido por la ley de bancadas, que los obliga a votar con la mayoría de su partido.

Disclaimer: No estoy diciendo que Santos sea un excelente presidente, como ha demostrado con su pésimo manejo de los recientes paros, pero ciertamente ha resultado ser mucho mejor de lo que esperaba, (Recordemos que a pesar de todo reversó una corrupta reforma a la justicia que hubiera jodido el sistema por completo en favor de la clase política).


Tratemos de concluir esto para no desviarnos más del tema: Tanto en White House Down como en Lincoln aprendemos que, por más buenas intenciones que se tengan, por más “bueno” en el sentido moral que sea un político, debe jugar el juego sucio de la política si quiere lograr algo. Existen los “políticos profesionales” que son maestros en manejar puestos y traficar influencias, y de eso se trata, de hacer exactamente, pero en bienestar de los electores, de la mayoría del país o ciudad para el que está trabajando.
Por eso me es facil excusar a Obama, porque era un político relativamente novato cuyas buenas intenciones chocaron con la conflictiva realidad política americana, que le impiden lograr la mayoría de sus propósitos y por eso Gustavo Petro ha resultado ser tan mal alcalde tras ser un excelente senador, porque llegó con una idea terca de como debían ser las cosas desconociendo la realidad del puesto. Por esto no podemos votar por alguien esperando que simplemente llegue y arregle las cosas. A veces simplemente con un cambio de “tono” en la política, como el que se dió de Uribe a Santos, o de Bush a Obama, es más que suficiente para saber que, al menos, las cosas se van a tratar de manejar un poco mejor, asi sea solo un poco.
Otro ejemplo que se me ocurre para ilustrar mejor esta idea, antes de terminar, es el reciente Papa Francisco como jerarca de la iglesia católica, que ha despertado una ola de optimismo en los fieles de esta religión a lo largo del mundo gracias a una actitud mucho más abierta, carismática y humilde, pero como dice con gran sabiduría la Revista Semana:  

“Tarde o temprano tendrá que abandonar las aguas consensuales de la pobreza y la humildad e internarse en temas doctrinarios como la sexualidad y el celibato de sacerdotes, y Francisco volverá a ser un papa tradicionalista. Pues Jorge Bergoglio es un poco como Barack Obama: simpático y con buenas intenciones pero limitado por tradiciones y poderes que no puede superar. Y El Vaticano aún está lleno de inamovibles".

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Compañera de aventuras

Con todo lo que ustedes leen aquí es fácil pensar que mi vida gira alrededor de los videojuegos, y aunque debo reconocer que estos si son una parte importante de ella, no son ni de cerca lo más importante para mi; Ese lugar lo ocupan mi novia, mis padres, mi hermano, mis hermanas y mis amigos... y hoy les quiero hablar de una de estas personas, una de mis hermanas, a quien llamaré aquí Hikari, el apodo que usaba en sus tiempos más frikis, y exactamente eso, voy a escribir una crónica de la vida friki que compartí con mi hermana; La razón? al momento de escribir esto, faltan pocos días para su boda.

Va a ser mucho mejor que la última boda a la que asistí.

Soy el mayor de cuatro hermanos, Hikari es la segunda y apenas nos llevamos poco más de un año de diferencia. Crecer al lado de alguien de una edad tan similar es muy agradable ya que compartimos muchos juegos y diversiones durante nuestra infancia, aún pese a que a ella le regalaban Barbies mientras yo obtenía tortugas ninja.

Pero si hubo un juguete que realmente compartimos fue esa maravillosa caja llamada Nintendo Entertainment System, cuando una navidad llegó esta maravilla de aparato a nuestra casa, lo hizo junto con tres juegos que resultaron maravillosos para jugar en modo cooperativo: TMNT II: The Arcade Game, Super C y Double Dragon III. Uno de mis mejores recuerdos de mi infancia fue cuando mi hermana y yo llegamos por primera vez contra Shredder en este juego, no pudimos derrotarlo, pero recuerdo claramente lo cansados y emocionados que estábamos de llegar contra el jefe final del juego. No se si ella lo recuerde.

Ah! ahora son dos!

Y de eso va todo este artículo, esta crónica, de los recuerdos. Aparte de los momentos familiares que pasé con mi hermana, de juegos, peleas, paseos, bromas y demás, guardo con especial cariño por aquellos ”momentos frikis” que compartimos, momentos relacionados con los videojuegos, el anime, el rol y demás ñoñadas... y eso que mi memoria es absolutamente terrible, por lo que es hecho de que recuerde estas cosas demuestra lo especiales que son para mi.

Aparte del mencionado juego de las tortugas ninja, también dedicamos mucho tiempo a Double Dragon III y a Super C, así como tantos otros juegos en que nos turnabamos para intentar pasarlos, siendo tal vez Circus Charlie al que dedicamos más tiempo de todos ellos.

Cuándo el Super Nintendo entró a nuestras vidas, Super Mario Kart y TMNT IV: Turtles in Time consumieron nuestro tiempo en nuestro primer periodo con la consola. En el primero, ella elegía a Yoshi mientras yo corría con Koopa Troopa, y en el segundo recuerdo que inicialmente hubo un poco de discusión respecto a quien iba a elegir a Leonardo (no recuerdo quien ganó) y fue bastante satisfactorio terminarlo en dificultad Hard y poder ver el final los dos juntos... Luego llegó Super Mario RPG.

Geno Motherfuckers!!

En esta colaboración entre Nintendo y Squaresoft (ah, como extraño a Squaresoft), tanto yo como mis dos hermanas (ah si, ya tendríamos otra hermana para ese momento) teníamos un archivo de guardado propio, y recuerdo bien como me sentaba al lado de ellas cuando jugaba para guiarlas y ayudarlas un poco cuando estaban atoradas (junto con las usuales peleas de ”dame el control te ayudo a pasar eso”) y ayudarnos con el inglés. No recuerdo si ambas llegaron a terminar el juego, pero ciertamente fue uno de a los que más tiempo dedicamos, y nuestra primera experiencia con un RPG Japonés (JRPG), algo que marcaría para siempre nuestros gustos más adelante...

Y hablando de cosas Japonesas, por los alrededores de esta época fue que conocimos de lleno el anime y comenzamos a obsesionarnos... en un principio de modo disimulado con Supercampeones (Oliver y Benji, Captain Tsubasa o como quieran llamarlo), pero luego con una fuerza impresionante con Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Dragon Ball, Dragon Ball Z, Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas (Magic Knight Rayearth). Comenzamos a adornar nuestras habitaciones con afiches de personajes de anime y manga mientras, casi por accidente, en un sitio de videojuegos (de esos en los que uno paga por jugar por un tiempo) conocimos el juego que obsesionaría a mi hermana más de lo que yo hubiera creído: Tekken 2.



Varios viajes hicimos a ese local de videojuegos para jugarlo. Era el juego de peleas perfecto, nunca un Street Fighter o Mortal Kombat nos había capturado tanto (de hecho, apenas recuerdo que ella los hubiera probado por más de unas pocas peleas) y aunque eramos “chicos Nintendo”, quedamos seriamente intrigados por aquella maquinita de Sony llamada PlayStation... Aunque yo jamas hubiera esperado la forma en que llegó este aparato a la casa.

Fue gracias a esa revista española de anime y manga llamada Dokan. En la segunda mitad de los 90’s nuestra afición había crecido bastante (ella tenía un gran afiche de Trunks en su pieza, je je je) y devorabamos cualquier cosa animada que llegara de Japón, fuera lo que fuera. Esta publicación traía consigo un CD-Rom con videos, imagenes y demas cosas... a veces también de videojuegos, y en uno de ellos venía el teaser de un juego que estaba a punto de publicarse en el país del sol naciente: Final Fantasy VIII.


Mi hermana quedó enamorada inmediatamente. Como ya dije antes, nuestra única experiencia con los JRPG había sido el juego de Mario, y lo amábamos, así que ese estilo de batallas con turnos, pero con ese espectáculo de magias y diseño que veíamos en el video!? GENIAL! no podíamos esperar para jugar eso! (además, que el protagonista Squall Leonhart le resultara atractivo a Hikari ayudó bastante) y a pesar de todo, me sorprendí enormemente cuando ella decidió, al cumplir 15 años, que no quería una fiesta de quinceañera, sino que quería un Sony Playstation.

Creo que es fue la mejor noticia que recibí en la vida. Yo sabía (y ella sabía también) que yo le iba a sacar muchísimo más gusto que ella a ese regalo... y así fue (me sentía un poco culpable por ello pero... teníamos Playstation!), pero creo que fue la época en que vi a mi hermana más aficionada a los videojuegos que nunca; la vi disfrutar Final Fantasy VIII hasta el final, bailamos todos los Dance Dance Revolution que se cruzaron en nuestro camino y jugamos Tekken 3 por tardes enteras... oh esas partidas de Tekken. Si a Hikari le gustó Tekken 2 al haber jugado con Jun y con Kuma, realmente se enamoró cuando conoció a Lin Xiaoyu en esta versión, y me encantó poder ver a mi hermana llegar con facilidad hasta el final del juego y derrotar a Ogre sin dificultad usando a este personajes... luego, fue hora tras hora de combate, Xiaoyu contra Jin Kazama, solamente Xiaoyu contra Jin Kazama, y ella me ganaba la gran mayoría de las veces.

Luego fue ese otro gran juego de Squaresoft que es Chrono Cross. Llamó su atención gracias a su hermosa intro y para ella fue el JRPG que verdaderamente seguía los pasos de nuestro queridísimo Final Fantasy VIII. Comenzó a jugarlo con mucho entusiasmo, pero dos detalles se interpusieron en su camino: El primero fuí yo, que buscando “no spoilearme” el juego, no quise ayudarla con la traducción de los textos para que lo comprendiera mejor (hoy me arrepiento enormemente de ello) y lo segundo y más grave, un fallo en la tarjeta de memoria que dañó su archivo de grabado. En un RPG de tantas horas como este, volver a comenzar no siempre es una opción agradable. Eventualmente yo tomé el juego y lo pasé, llamando a mi hermana para que viniera a ver cada vez que pasaba algo interesante.


Pero comenzaron los años universitarios para ambos, y aunque en mi esto no hizo sino aumentar mis niveles de frikismo al encontrar más y más gente con mis mismas aficiones, en ella comenzaron a decaer.

Por un tiempo la cosa iba muy bien, aunque dedicamos cada vez menos tiempo a los videojuegos, compartiamos un grupo de amigos muy, MUY friki, con los cuales compartimos nuestro amor a otras aficiones como el anime, que alcanzaba en ese momento su punto más alto gracias a que comenzamos a ver series como Neon Genesis Evangelion o Card Captor Sakura), el cosplay (la recuerdo en sus disfraces de Hikari Todoh, de Evangelion y un disfraz de Rinoa Heartilly de Final Fantasy VIIIHombre Lobo: El Apocalipsis en el que se encontraba ella, jugando con una Mujer Lobo doctora en medicina (diox, como extraño narrar ese juego).


Y entonces entró el Playstation 2 a nuestras vidas.

Y con él, Tekken 4 y nuevamente las horas de enfrentamientos de Xiaoyu Vs Jin.

Y Tekken 5 y más de lo mismo.

Pero fue nuevamente Squaresoft quien iba a enganchar, por una última vez, a mi hermana a los videojuegos: Kingdom Hearts... pero el mundo siguió adelante. El estudio y eventualmente el trabajo nos dejaba cada vez menos tiempo para los videojuegos, y ella eventualmente abandonó la idea de jugar un juego hasta pasarlo, otros temas la alejaron del “grupo friki de amigos” y cuando yo llevé un Xbox 360 a casa, ya mis hermanas no tenían mucho interés en las consolas (aparte de jugadas casuales en Puzzle Bubble o Plants Vs Zombies), solo mi hermanito y yo nos dedicamos realmente a ellas. Cuando Tekken 6 apareció, si lo jugamos dos veces, fue mucho. Las nuevas responsabilidades dejaban menos tiempo para el ocio, cada vez dedicaba menos tiempo al anime hasta que dejé de verlo casi por completo, el rol es cosa del pasado también, pero siempre quedaba algo de tiempo para los videojuegos, comics y otras ñoñadas, sobre todo al lado de mi novia y amigos... pero no con Hikari. Eventualmente dejé el hogar familiar, y mi relación con mi hermana, aunque seguía siendo cariñosa y amable, se enfrío más de lo que estaba (nunca estuvo mal, solo que cada vez hablábamos menos, y teníamos menos de que hablar).

Mi hermana se va a casar con una buena persona, amable y trabajadora que la hace feliz... pero que no podría estar más alejada del mundo de la cultura pop en que crecimos mi hermana y yo. Ni siquiera sabía quien era Darth Vader!! (como es eso posible!) y esto marca el verdadero final de un ciclo.

Querida hermanita, si por alguna extraña razón estas leyendo esto quiero que sepas que te quiero mucho, que deseo con todo el corazón que seas feliz y que estoy seguro que lo seras (bueno, también te lo dirè en persona). Todo este palabrerío, que nadie pidió y que estoy seguro que a nadie más que a mi le importa, lo hice porque consideré importante este ejercicio de memoria de otros tiempos que nos hicieron muy felices. Pasamos buenos momentos al lado de Leonardo, Miguel Angel y sus hermanos, Billy y Jimmy, Squall, Rinoa, Serge, Lynx, Harle, Jin y Xiaoyu, y aunque para ti hayan quedado atrás, espero que los recuerdes con el mismo cariño que yo.

En la imagen: Cariño.


Un abrazo.