miércoles, 30 de julio de 2014

Darth Vader en intrigas políticas

Son épocas tumultuosas en el universo de Star Wars, no solo se encuentra en plena producción la nueva película, el “Episodio VII”, sino que se encuentra próxima a su estreno la serie animada Star Wars Rebels y aún quedan demasiadas dudas sobre que partes del universo expandido permanecerán en el canon y cuáles no.

Te extrañaremos Mara Jade

Para complicar (o descomplicar) más las cosas, la licencia de los comics de Star Wars ha pasado de manos de Dark Horse a Marvel (porque ya saben, Disney), que en la pasada Comic-con reveló detalles del primer trío de títulos que saldrán bajo la nueva tutela, y para sorpresa de todos son historias que pretenden llenar los vacíos entre A New Hope y The Empire Strikes Back de la misma forma que a mediados de los 90’s el proyecto multimedia Shadows of The Empire se ubicó entre los episodios V y VI de la serie.

El primero de estos títulos se llamará simplemente Star Wars y poco se sabe sobre él, excepto que seguirá al trío protagonista de Luke, Leia y Han. Es escrito por Jason Aaron (Thor: God of Thunder, Original Sin) e ilustrado por John Cassaday (Uncanny Avenger). El segundo título es una miniserie de cinco tomos que se enfocará en Leia y la forma en que ella debe enfrentarse a la destrucción de su planeta Alderaan. Sera escrito por Mark Waid (Daredevil, Indestructible Hulk). Se publicará en Marzo del 2015.



El tercer título es la razón por la que estoy escribiendo este artículo.

Recuerdan en la primera película cuando, tras ser llevada a bordo de la Estrella de la muerte, Leia le dice al Grand Moff Tarkin: ”Debí darme cuenta que era usted usted quien sujetaba la correa de su fiel perro Vader”? Este siempre me pareció un tremendo error de continuidad, después de todo, que Darth Vader no responde directamente al Emperador? no es su mano derecha? entonces por que aqui lo tratan como si fuera un subordinado de un Moff?

Ademas, durante el Episodio IV, permite que los rebeldes obtengan los planos de la Estrella de la Muerte, no logra evitar que escapen de la base, pierde a su rehén, destruyen el arma más importante del imperio y el es el único que logra escapar con vida de todo este problema! Y a pesar de eso, en el Episodio V tiene el comando de su propio Destructor Imperial y varios Moff bajo su mando. Como carajos pasó eso?

La respuesta está en el tercer título, Star Wars: Darth Vader de Kieron Gillen (Young Avengers, que renunció a escribir Iron-Man para poder trabajar en este comic) y Salvador Larroca, que se lanzará en Febrero del 2015 y mostrará al Lord Sith tratando de recuperar el control de sus fuerzas imperiales.



“Mi modelo para esta serie es “House of Cards”. Un hombre en posición de poder que sufre un revés y se ve obligado a usar tácticas que nunca hubiera considerado antes para recuperar lo que tenía”, dice el escritor.

Ya los lectores de este blog están más que acostumbrados a encontrarse artículos de sobre política por aquí, asi que saben que me gusta el tema, y una historia sobre manipulaciones políticas, tráfico de influencias, traiciones y alianzas protagonizada por el mismísimo Vader? Yo ni siquiera sabía que deseaba esto con tantas ganas! Durante mi última revisión de las precuelas de Star Wars descubrí que disfruté más de lo que creía de la subtrama de intriga política, todas las maquinaciones que llevaron a Palpatine a convertirse en Supremo Canciller y luego en Emperador, así que esta clase de temas encajan perfectamente con Star Wars, y por que no? despues de todo el universo de Star Wars es tan extenso que cubre desde las más tiernas historias para niños hasta horror zombie.

Además, ya que Marvel está trabajando con el equipo de continuidad de LucasFilm, estos comics serán 100% canon.

martes, 29 de julio de 2014

El Podcast Maligno #007 - Dos frikis hablan mas de dos horas sobre enfermos mentales golpeados por un millonario disfrazado de murcielago

Tranquilos todos! en verdad creían que iba a dejar pasar la celebración del 75avo aniversario de Batman sin hacer algo al respecto en el blog? por supuesto que no! aqui estoy de nuevo con Dante para discutir sobre ese magnífico y revolucionario juego que fue Batman: Arkham Asylum, sobre su también fantástica evolución llamada Batman: Arkham City y sobre el tristemente mediocre Batman: Arkham Origins (y también comentamos un poco sobre lo que conocemos y esperamos de Batman: Arkham Knight.


No es facil cubrir 75 horas de juego en solo dos, por lo tanto este podcast es un poco caótico, saltando entre un juego y otro para poder cubrir sus mecánicas, personajes y escenarios (y nos quedó faltando mucho por hablar! como es que no mencionamos a Solomon Grundy? y la Wonder City? o el easter egg con Zatanna?) espero que de todos modos lo disfruten. Por cierto, recomiendo haberse pasado los juegos, ya que este podcast está lleno de spoilers:


Creo que por fin hemos dejado los problemas de audio atrás; Como pueden darse cuenta, tanto Dante como yo finalmente tenemos el mismo volumen! Ja Ja Ja, desgraciadamente, veo que aun sigo hablando demasiado rápido (creí que había controlado eso, parece que no... también hay un momento en que me detengo pensando que el podcast había dejado de grabar y... simplemente ignórenlo, trataremos de que estas cosas pasen con menos regularidad). En fin, seguimos buscando mejorar el podcast así que esperamos sus comentarios diciendo si les gustó, si no les gustó, que les gustó, que no les gustó, etc.

jueves, 24 de julio de 2014

Volver a jugar Final Fantasy VIII: Las trampas de la nostalgia

Cualquiera que me conozca un poco sabe que amo con locura a Final Fantasy VIII. No solo lo considero mi videojuego favorito, mi preferido de todos los tiempos, sino que es una parte importante de mi vida, una experiencia que ayudó a convertirme en el friki que soy ahora. Si, así de importante es para mi este juego (y tengo un tatuaje del Griever para probarlo).

No, no quiero broncearme, gracias.

Fue mi afición por éste la que por primera vez me hizo entrar a un foro de Internet, la que me llevó a discutir sistemas de juego, narrativa y teorías con otros jugadores y unirme a mi primera comunidad en línea, el juego que inspiró mi apodo y a crear mi primer sitio web (que ya no existe). Tenía 16 años cuando lo jugué por primera vez, ahora tengo 30 años y ha pasado más de una década desde la última vez que puse uno de sus discos en el Playstation, sin embargo, cada vez que recuerdo una de sus escenas, cada que escucho una pieza de su banda sonora o menciono a uno de sus personajes me lleno de emoción.



Ahora mirense ustedes mismos, estoy completamente seguro que ustedes también tienen un juego así, que disfrutaron hace muchos, muchos años sobre el que aún hablan, que aún defienden cuando alguien critica en Internet, que de vez en cuando ponen una imagen de el como fondo de pantalla así hayan pasado, como dije, muchos años desde la última vez que lo jugaron... pero que recuerdan con mucho fervor y pasión. También puede pasar con una película, una serie de televisión, un libro, cualquier cosa.


PERO... a veces la nostalgia, ese anhelo del pasado, nos puede hacer ver las cosas de un modo maravilloso pero cegarnos ante los defectos de esas obras que tanto amamos . Se que Final Fantasy VIII, tiene defectos, muchos en realidad, que hacen que incluso algunas personas lo consideren como uno de los peores de la saga (algo que hace que yo muera un poquito por dentro cada vez que lo leo)... y debo aceptar muchas de las críticas que le hacen: El poder de las invocaciones es exagerado, el sistema de ataques y magias está desbalanceado, el sistema de batallas favorece demasiado el “grindeo”, la historia deja demasiados huecos en su trama y algunos personajes importantes tienen trasfondos muy poco desarrollados... y si, puedo equilibrar esto mencionando la flexibilidad del sistema de enlace de magia, la transformación de objetos, sus muchas side-quests o su fantástico juego de cartas... pero estos fallos existen y no puedo negarlos.


Viene la pregunta entonces, por qué cuando era adolescente no los detecté? es que no me importaban? es que mi sentido crítico no se encontraba tan desarrollado? todo lo demás en el juego era tan bueno que lo ignoré? o simplemente, a lo largo de los años idealizando más y más el juego, simplemente lo malo se fue borrando de mi mente, porque sin duda recuerdo pasar varias horas grindeando y extrayendo magias, pero no recuerdo estar aburrido haciéndolo.

Dos horas extrayendo magias Cura, algún problema?

Por que traigo este tema justo ahora? Porque gracias a la pasada venta de verano de Steam, tengo esto en mi biblioteca.



Estaba ansioso por tener este juego de nuevo! volver a disfrutarlo como lo disfruté hacer años! pero... es eso posible? desde que lo instalé, he tenido toda clase de excusas para evitar jugarlo, y pronto me di cuenta que lo estaba haciendo inconscientemente. Tengo miedo, tengo físico miedo de que el juego no esté a la altura de las expectativas que me he creado para él, y es un juego que conozco a la perfección! como es esto posible?

Estas son las trampas de la nostalgia, nos unimos a la consigna de ”Todo tiempo pasado fué mejor” y usamos las nieblas del tiempo para apoyarla. Sospecho que a estas alturas de la vida a todos les ha pasado, muy probablemente con un videojuego o con una serie de televisión que solía ser la cosa que más amaban cuando eran niños y que recordaban como algo perfecto y divertido, pero tras revisitarle en el presente, observaron con incomodidad como estaba llena de fallos y defectos. Siguiendo esta lógica nunca nada va a ser tan bueno como lo recordamos.

Y si me aburro a la hora de extraer magias para mejorar los atributos de los personajes?

Y si las invocaciones se me hacen largas y aburridas?

Y si las batallas se me hacen repetitivas?

Y si Squall resulta ser un emo insoportable?

Y si NADA ES TAN BUENO COMO LO RECUERDO?


Y SI ESTE JUEGO NO ES ABSOLUTAMENTE PERFECTO!?


Hace poco, en el podcast que hicimos sobre Sailor Moon, mencionábamos como la nostalgia podía afectar muchísimo nuestra percepción sobre algo. Esto me puso a pensar en como todo tiene un público objetivo, hay series, películas, juegos y libros para niños hasta determinada edad, y puedo que una vez mayores los recordemos con cariño, pero ya no podemos disfrutarlos igual, nuestras experiencias a lo largo de los años nos han hecho otro tipo de personas, con diferentes necesidades y responsabilidades, estos ya no son para nosotros, entonces, recuperarlos ahora puede arruinar estas experiencias y recuerdos?

Por otro lado esto no explica porque muchos adultos ahora disfrutan tanto de series para niños como Adventure Time o My Little Pony, mejor no pensemos en eso ahora.

Está de moda decir que algunas de estas obras simplemente “no han envejecido bien” y que por eso ya no es posible disfrutar tanto juegos como Golden Eye como el día en que salieron (según algunos), pero esto es ridículo, el juego no envejece, es exactamente el mismo, los que hemos envejecido y cambiado somos nosotros, que nos hemos acostumbrado a nuevas mecánicas y mejores gráficos, que nos han hecho (de nuevo, algunos no todos) mas caprichosos e impacientes.

Todo tiene su tiempo en esta vida, y tal vez sea bueno dejar esas cosas atrás, quererlas y recordarlas con cariño, pero no tratar de revivir con ellas una magia que ya no funciona.

dicho esto...

click...

martes, 22 de julio de 2014

El Podcast Maligno #006 - Tres frikis hablan por dos horas sobre chicas que castigan en el nombre de la luna

Para meterse en el ambiente del podcast, escuchen esto primero.

Cuando hace poco estrenaron de Sailor Moon Crystal, una nueva adaptación de la famosísima creación de Naoko Takeuchi, esperaba que hiciera las delicias sus fans, pero no esperaba que causara tal sensación! mi timeline de twitter se vio desbordado por los comentarios de millones de fanáticas (y fanáticos) alrededor del mundo felices de ver a Serena (Usagi) Tsukino de nuevo en sus pantallas, un aluvión de mensajes solo comparable al que veo cuando Star Wars genera noticias.




Por esta razón me uno a dos amigas frikis, las adorables Maria Paz y Francy para comentar y analizar todos los aspectos de esta influyente franquicia y averiguar por que es tan importante para tantas personas.


Al final del episodio yo enviaba saludos a algunas amigas “Sailormooneras”... pero estas no eran ni la mitad de las personas que conozco y que aman la serie, asi que, pensando en mi propia integridad en caso de que me encuentre a una de esas personas y hayan escuchado este podcast, quiero extender (y reenviar) mis saludos a Sailor Goth, Nataku, Angelik, Helsic, Lina, Hexhicera, Selene, Ana Luz, Hikari, Ina, Nata Muggle, Hannatsuki y Carolina (y espero de verdad no olvidar a nadie). Paz quiere saludar a los chicos que también les gusta Sailor Moon y que la ven con ella: Addison, Mauro y en especial a Alejo y Leandro, mientras que Francy quiere saludar a Duxtin y a Gosunkugi.

Y yo, más que nada quiero agradecer a estas dos damas por acompañarme en el Podcast Maligno. Espero que vuelvan pronto!


PD: Tranquilos fans de Dante, él regresará en el próximo episodio.

martes, 15 de julio de 2014

El Podcast Maligno #005 - Dos frikis hablan por una hora sobre gente peleando en Indonesia

Hace mucho tiempo que una película no me impresionaba tanto como me impresionó The Raid 2; una combinación espectacular y perfecta entre la intriga de películas de gangsters de Johnnie To y la mejor acción que ha dado las artes marciales desde Bruce Lee o Tony Jaa. Esta obra de Gareth Evans nos ha entusiasmado tanto que TENEMOS que hablar de ella.



Así que aqui nos tienen de nuevo a Dante y a mi comentando está película en todos sus detalles... lo cual básicamente se limita a decir lo genial que son las escenas de acción sin ser capaces de describirlas propiamente :P

Aunque si vamos a "spoilear" la película, hay que decir que dada la misma naturaleza de esta, nada de lo que digamos va a arruinar su efecto. Si quieren escucharnos simplemente para escuchar sobre la película antes de verla, bien puedan, tal vez nuestros comentarios les ayuden a verla en un contexto mas amplio.... o vayan veánla y luego vuelven para escuchar el podcast, o hagan lo que les de la gana, PERO VÉANLA!



Vaya, estuvimos más de un mes por fuera del aire así que esperamos que nos hayan extrañado. Creo que el audio ya está mucho mejor que en los podcasts anteriores (pero ya ustedes serán quienes lo juzguen). Seguimos recibiendo sus mensajes, críticas y comentarios, así como consejos para seguir mejorando el programa. La próxima semana, si todo sale bien, una sorpresa.