domingo, 28 de abril de 2013

Iron Man: Extremis

Considero a Iron Man 3 la mejor de la trilogía, aunque esto no sería mucho decir, ya que la primer películas me pareció simplemente buena y la segunda terriblemente mediocre, esta me pareció realmente notable, una de las mejores de películas del universo Marvel.


Tal vez recuerden que hace casi un año hable de como suponía que este film estaría basado en la saga Extremis, una historia de Iron Man del 2005, sin embargo la presencia del Mandarin no me dejó enfocarme en ello, pero una vez vista la película y viendo que dicho villano comparte muy poco con su contraparte del comic, vemos que efectivamente este film toma mucho mas de esta mítica historia del comic que solo un par de personajes.

Iron Man: Extremis es una saga de seis números escrita magistralmente por el afamado Warren Ellis y con un espectacular dibujo de Adi Granov (espectacular les digo) en la que, tal como en el film, Stark debe enfrentarse a un hombre que ha adquirido superpoderes a causa de un experimento llamado "Extremis", sin embargo, esta historia resulta mas densa y profunda, ya que su tema principal es llevar a Tony Stark a preguntarse las razones de lo que hace, a enfrentar el hecho que su empresa esta basada en la creación de armas que acaban con la vida de inocentes, en la doble moral de la financiación militar, en la forma en que nos engañamos creyendo que lo que hacemos lo hacemos "por un mujndi mejor", en el por que hacemos cosas en las que no creemos por nuestro propio beneficio y en el por qué de la existencia de Iron Man en un mundo post 9-11... en serio, Extremis no esta muy enfocada en grandes escenas de acción superheroica, sino en el funciomiento moral de su protagonista.


Adrich Killian (Guy Pierce en el film) y Maya Hansen (Rebeca Hall) aparecen aquí (aunque el primero tiene un papel mínimo, otra de las grandes diferencias con el film) asi como el Extremis, que es usado en una escala mucho mayor en la película,  así como los dilemas morales de Stark en el comic se convierten en los traumas que aparecen en él tras los eventos de The Avengers. La forma en que Tony se pone la armadura, "invocándola", tambien esta tomado de aquí, pero mientras en el film esto lo logra gracias a implantes electrónicos, en el comic SPOILER ademas requiere inyectarse a si mismo el virus Extremis para lograrlo. Fin de Spoiler. Pero curiosamente el mayor evento tomado del comic no está en Iron Man 3, sino en la primera de la saga, y es el historia origen la cual es realmente calcada a como la vemos aquí.

Extremis es ampliamente considerada una de las mejores sagas de Iron Man, y es curioso que, dado que es una historia muy personal de Tony Stark, no aparece ningún personaje secundario conocido: Ni Potts, ni Jarvis ni James Rhodes, es una historia solo de él)

Pero como siempre, no les estoy contando esto solo para dejarlos antojados, pues aquí les traigo estos comics para que los descarguen, y de Mediafire, como les gusta (aunque estan en inglés).


Como ya les dijen son comics muy densos y muy enfocados en temas morales y hasta políticos, pero aun si no les llama la atención esto, recomiendo que les den una mirada por su excelente dibujo y para conocer mas profundamente al señor Stark.

P.D: Si no han ido a ver la película sepan que hay una escena extra despues de los créditos. No es una sorpresa ni una revelación, pero si un buen y gracioso momento.

lunes, 22 de abril de 2013

El curioso caso de Superman Azul y Superman Rojo

 
La semana pasada se cumplieron 75 de la primera aparición en el mundo de Superman, el mas grande superheroe de todos los tiempos. Quería hacer un post en homenaje a esto, ya que pese a lo que parece, a mi me gusta muchísimo Superman, pero no lograba encontrar un buen enfoque para el artículo... hasta que recordé una saga de los comics del hombre de acero de la que hace tiempo quería escribir, un pedazo de su historia que ha sido olvidado por la mayoría y que DC comics ha hecho lo posible porque permanezca así. La saga del (de los) Superman(es) eléctrico(s).


Todo esto salió de esa época rara y confusa llamada Los 90's, durante la cuál el negocio de los comics se basaba en sacar las historias mas exageradas y complicadas posibles para llamar la atención de los compradores, que se acostumbraron a ver anualmente un gran "evento" de su casa de comics favorita. En 1996 este evento fue The Final Night, en el cuál, debido a la desaparición del sol (tramas exageradas, yo les dije) Superman pierde sus poderes, y una vez los recupera, estos empiezan a comportarse de forma extraña. Durante varios comics, empieza a desarrollar poco a poco habilidades relacionadas con la electricidad.


Cuando estos nuevos poderes se desarrollan por completo, Clark se convierte en un ser de energía, pero esta misma energía se esta dispersando, por lo que corre el riesgo de desaparecer por completo, afortunadamente el Profesor Hamilton le crea un traje especial para que esto no ocurra.



Así, en Abril de 1997 nace el Superman Azul. Tras su transformación, debo decir que me comenzó a interesar de nuevo el personaje (al cuál había abandonado por muuuucho tiempo), ya que se esforzaba en tratar de estar a la altura de su viejo ser a pesar de no tener ya los mismos poderes, de haber perdido la confianza en la gente que ya no le reconocía y a que no se sentía capaz de controlar sus nuevas habilidades. Tengo unos tomos que guardo con especial cariño, en los que se enfrenta con Metallo mientras lidia con todo esto y en los que participa del evento Crossover de 1997: Genesis.

Este Superman eléctrico era chévere, al menos para mi, pero el cambio no dió el resultado esperado en ventas, y cuando todos esperábamos que el viejo Superman regresara a causa de esto (después de todo, nadie esperaba que realmente lo fueran a dejar así... cierto? cierto?), sobre todo viendo la cantidad de protestas de los fans que oriadon los cambios en Superman... pero no, DC hizó los cambios aun más radicales, y ridículos.


En Diciembre de 1997, 7 meses después de la transformación total de Superman en el ser eléctrico, es atrapado por Toyman y Cyborg, que usan una máquina para esparcir la energía del Kryptoniano y así hacerlo desaparecer para siempre... lo cuál no funcionó como debía, y cuándo la energía se dividió en dos, una corriente azul y otra roja, de la que emergieron dos supermanes. DOS SUPERMANES!!



Esta situación parece de comedia mala gringa; Ambos pueden transformarse en Clark Kent, ambos creen ser el verdadero Clark Kent y tienen los mismos poderes, aunque el Superman Rojo es más agresivo que el Superman Azul, por lo que mantienen peleando y discutiendo entre si.



Y esto dura hasta el nuevo evento crossover anual: Los Gigantes Milenarios, en la que tres enormes seres emergen de la tierra para “limpiarla” (entiéndase: acabar con la humanidad). El despertar de estos seres fue causado por “el desequilibrio energético de la tierra causado por los dos Supermanes” (Gente, les presento la lógica de los comics). Así en Mayo de 1998, para poder arreglarlo todo, ambos se fusionan con la tierra, devolviéndole su estabilidad eléctrica o algo así y muriendo en el proceso.


Hasta que después de todo no murieron, recuerden, en los comics la muerte es solo un inconveniente menor.

En Superman Forever #1, regresa Superman con la apariencia clásica. Qué pasó? como hizo su cuerpo eléctrico para volver a ser el mismo de antes con todo y poderes? según él: ”Tal vez está siendo recompensado por haber salvado el mundo”. OK... dejemos ahí y no volvamos a hablar del tema... jamas.

Y así termina la saga del curioso caso de los Supermanes eléctricos, tal vez el intento más radical de DC comics por “reinventar” a Superman y uno de los que cimentó su política de “Es mejor no cambiar... mucho”... y pues ya saben, eran los 90's.



Imágenes de portadas tomada de la gran página The Spanish Superman Homepage, tiene un diseño algo noventero, pero es totalmente recomendada para los fans del hombre de acero.

martes, 16 de abril de 2013

Spartacus: Ficción contra Realidad

El Viernes pasado, el canal Starz presentó el final de su exitosa serie Spartacus, una revisión cargada de sexo, violencia y un estilo “a la 300” de la mítica historia de la rebelión de Spartacus y los esclavos rebeldes contra el imperio Romano, que llevó a la Tercera Guerra de los serviles.


Hace ya buen tiempo, escribí un artículo sobre la figura histórica de Spartacus, ya que me había enterado que muchos seguidores de la serie no sabían que estaba basada en una historia real, pero entonces me enfoqué en describir superficialmente la historia y no mucho en las diferencias licencias artísticas que los escritores se tomaron con respecto a lo que en verdad ocurrió (lo que de verdad ocurrió según el historiador Plutarco, claro está) o incluso elementos que parecen de fantasía, pero en verdad hay reportes de que ocurrieron, así que aquí están algunos datos que quiero compartir sobre ello, cositas que recuerdo de mis clases de Historia en el bachillerato, que he leído últimamente o que me llamaron la atención en Wikipedia, ojalá les parezcan interesantes:

  • Oenomaus no era realmente un africano, sino un galo como Crixus y no hay reportes históricos que indiquen que haya sido un “doctore” en el ludus. Además, no murió en la batalla de Vesubio y fue una ficha clave contra el Praetor Glaber, pero si en una batalla temprana de la guerra.
  • Gannicus fue Gladiador en el ludus de Batiatus durante la misma época que Spartacus y ambos huyeron juntos de Capua. El nunca ganó su libertad.
  • Aparte de Gannicus, Oenomaus y Crixus, un esclavo Romano (desertor del ejército) llamado Castus fue parte del escape del Ludus y se convirtió en uno de los líderes de la rebelión. Nadie lo representa en la serie, pero su rol está dividido entre Varro y Agron (el Pirata Cilicio llamado Castus que aparece en la última temporada, si, el negrito gay, no tiene nada que ver con este personaje). Castus murió junto a Gannicus en la batalla de Lucania contra Crassus. 

  • Y hablando de Agron, no, no hubo un personaje histórico con ese nombre durante los eventos que narra la serie (lo siento Alejis).
  • En el inicio de la Rebelión, los Gladiadores usaron utensilios de cocina como armas para poder huir del ludus. Ver eso hubiera sido genial!
  • Las aspiraciones políticas de Batiatus en la primera temporada no tienen fundamento. Un Lanista no era considerado de la alta sociedad, según leí ”tenían el mismo status social que los carniceros”
  • Sobre Sura, la esposa de Spartacus, Plutarco menciona que si era una vidente y que fue esclavizada con él, pero no se hace ninguna otra mención de ella en la historia. 

  • La batalla de Vesubio si ocurrió tal y como se presentó en la serie. La milicia de Glaber trató de asediarlos hasta matarlos de hambre y en realidad Spartacus y sus hombre si bajaron del monte usando lianas y atacaron el campamento romano por la retaguardia.
  • Marcus Lissinius Crassus si era el hombre más adinerado de Roma y el Senado le dio ocho legiones para que derrotara al ejército de Spartacus. Crassus fue absolutamente duro y hasta cruel con estas legiones, y, tal y como se muestra en la serie, puso en práctica la “decimación” para mantener la disciplina.
  • Los hijos de Crassus eran llamados Marcus y Publius. No tuvo un hijo llamado Tiberius y ninguno de ellos participó en la guerra contra los rebeldes (y de paso mencionar que ningún historiador menciona que tuviera una relación romántica con alguna esclava).
  • Julius Caesar (Julio Cesar para los amigos) sirvió como tribuno para Crassus después de la Guerra, sin embargo, no hay ninguna razón para creer que en realidad participara en la guerra contra los rebeldes (Tendría 29 años para ese entonces). Y por si alguien tenía alguna duda, este SI es el famoso Julio Cesar que fue dictador del Imperio Romano. 
Y cuya muerte no es menos épica

  • En realidad Spartacus si hizo tratos con piratas para transportar a sus hombres a Sicilia, pero tal y como se ve en la serie, fue traicionado por ellos.
  • La alta presencia de parejas homosexuales se debe a que en Roma era normal para un hombre tener relaciones sexuales con otros hombre siempre y cuando fuera la "parte dominante" de la relación. La "parte dominada" solian ser esclavos o prostitutos, no hombres libres. Dado que pocos autores (o sea ninguno) se interesaba por la sexualidad femenina, las relaciones lésbicas no estan documentadas y hay muy poco arte al respecto (con arte me refiero a pinturas, esculturas, etc).
  • Tras la separación de Spartacus y Crixus, este último encontró la muerte luchando contra las fuerzas de Gellius, no de Crassus. Según Plutarco, Crixus planeaba quedarse en el sur de Italia mientras Spartacus se dirigía al norte, Según Apiano, iba acercándose con sus victorias cada vez más la ciudad Roma. Uds verán a cual de los dos le creen.
  • Igual que en la serie, Spartacus emprendió la huída con sus fuerzas mientras era perseguido y acorralado por las fuerzas de Crassus y de Pompeyo, lo que obviamente no se contó, probablemente para no dañar la imagen superheroica del personaje, es que, según Apiano, viendo que sus fuerzas se estaban separando, y que la derrota era inminente, Spartacus trató de negociar con Crassus, pero fue rechazado.
  • Durante la batalla final entre ambas fuerzas, Spartacus si hizo un intento de atacar personalmente a Crassus, y aunque logró matar a algunos de los centuriones que lo protegían, no logró llegar hasta el.
  • Aunque todos los historiadores están de acuerdo en que Spartacus murió en esa batalla, su cadáver nunca fue encontrado.
  • Los historiadores clásicos no se pusieron de acuerdo respecto al objetivo final de los Rebeldes; Lo que vimos es la serie es la interpretación de Plutarco, que creía que Spartacus planeaba escapar al norte y dispersar a sus seguidores. Otros creían que pretendía atacar Roma o quedarse en Italia aumentando sus fuerzas y atacando ciudades.
  • Las mujeres del imperio romano y las "tribus bárbaras" probablemente no estaban tan buenas, ni tan bien depiladas.
Ni tenian abdomen perfecto


Bueno amigos, espero que les hayan parecido interesantes estos datos y que disculpen cualquier imprecisión que yo haya podido cometer (hey! no soy un experto en historia romana clásica!). Saludos a Alejis, El Conejo, Dante y Shaoran del Combo Spartacus.


lunes, 15 de abril de 2013

Jugando con Fidel Castro

Aparte de la Segunda Guerra Mundial, no hay muchas guerras reales recreadas en los videojuegos de acción tan insistentemente, ni siquiera la guerra de Vietnam, (aunque si hay una buena cantidad de juegos de estrategia que se han especializado en recrear conflictos bélicos históricos), por eso es de cierta forma agradable ver que un país se interese es usar este medio para revivir si historia.

Así ese país sea Cuba.


Durante la pasada Feria Informática de La Habana, el “Club de computación juvenil” de ese país presentó el videojuego Gesta Final, un FPS que se desarrolla en los últimos años de combates de las fuerzas guerrilleras de Fidel Castro contra los soldados del dictador Fulgencio Batista en la Sierra Maestra desde el desembarco del Granma, los cinco niveles del juego recrearán las batallas más representativas de la revolución cubana.


Los creadores dicen que se han esmerado en recrear fielmente los escenarios tropicales de la isla “con el mayor realismo posible”, pero por lo poco que podemos ver de gameplay, la calidad gráfica apenas se puede comparar a la del primer Medal of Honor, cuanto mucho (eso sí, sin querer demeritar a los programadores, que seguramente hacen lo mejor que pueden con las herramientas que tienen).


En fin, ustedes van a pensar que aqui me voy a poner sobre el uso de videojuegos como herramienta de propaganda, o de la influencia que puede tener el gobierno comunista en su desarrollo y bla bla bla... pero nada de eso, voy a hablar de algo que curiosamente fue lo que más llamó la atención sobre este juego: que no se pueden controlar ni a Fidel Castro ni al Ché Guevara. (Ya sea por razones de respeto o de no dañar su imagen.

Como queda que un jugador deje que maten a Fidel!?

FIDEL!!! FIDEEEEEEEEEL!!!


Pero no hay problema, porque hay otra forma de controlar a los “mìticos héroes de la revolución” (¬_¬) y para ello viajaremos al pasado... y no no estoy hablando de Call of Duty: Black Ops.

Estoy hablando de más atrás... 1987, cuando la compañía japonesa SNK, siguiendo el éxito en los arcades de Ikari Warriors (ya saben, el juego en que aparecieron Ralf y Clark, los de KOF) lanzó al mercado otro juego bélico de acción con vista cenital llamado nada más y nada menos que Guevara.



En este juego se avanzaba disparando a cientos de enemigos por los escenarios de la isla caribeña y rescatando rehenes hasta llegar al jefe final en el palacio presidencial... el mismísimo Fulgencio Batista! (algo que, obviamente, no pasó en la vida real). Lo mejor del asunto es que el Jugador 1 controlaba al Ché Guevara, y el Jugador 2 a Fidel Castro.


Y porque el Che y Fidel no aparecen en KOF entonces?

Al igual que tantos otros arcades de finales de los 80’s, se hizo una conversión a NES con la obvia pérdida de calidad gráfica, sin embargo, y a diferencia de Ikari Warriors, el juego seguía siendo bueno (porque como sabemos gracias al VideoGame Angry Nerd, Ikari Warriors en NES es una aberración) aunque, para evitar estigmatización debido al alto anticomunismo existente en occidente, la versión americana y la europea cambió su nombre a Guerrilla War, y se eliminaron todas referencias a Fidel Castro y al Ché... aunque su imagen en el juego no cambia, y no es difícil darse cuenta quienes son en realidad.




A qué viene todo esto? al oír de Gesta Final recordé la existencia de Guevara y quise compartirla con ustedes, pero tranquilos, que yo no soy como esos blogs que simplemente les dan a conocer las cosas y los antojan, Aqui tienen el link para descargar el juego de CoolRom.


Dos notas antes de terminar. Aquellos realmente interesados en la historia de las batallas de Ché y de Castro en la Revolución (sin importar lo que piensen de ellos, si son asesinos, heroes, genocidas o todas las anteriores) deberían ver las películas sobre la vida de Ernesto Guevara que hizo Steven Soderbergh, y los que quieran jugar con Castro en un juego más moderno, pueden hacerlo, obviamente, en Call of Duty: Black Ops, ya que en el mapa “Five”, del modo Zombies, se puede jugar con él, Robert McNamara, John F Kennedy o con Richard Nixon.

jueves, 11 de abril de 2013

Gangsters, mafiosos, triadas, yakuzas y narconovelas

Tal vez estén cansados de este tema y la incesable cháchara que se ha dado al respecto en los medios de comunicación, pero por favor, déjenme expresar mi opinión al respecto y llevarla por un lado diferente, aunque al principio parezca más de lo mismo, OK? Gracias.


En las últimas semanas se ha desatado en Colombia una controversia por la presentación en televisión de una telenovela sobre las vidas de los hermanos Castaño, unos de los criminales más terribles de los últimos años, despertando, por enésima vez, el debate sobre la “apología al delito” en los medios de entretenimiento, dado que la moda de programas sobre narcotráfico, prostitución y crimen, iniciada con “Sin Tetas no hay Paraiso”, no ha terminado; “El Capo”, “El Cartel de los Sapos”, “La Reina del Sur”, “Las Muñecas de la mafia”, “Escobar: El Patron del mal” y ahora “Los Tres Caínes” (solo por comentar los ejemplos en la televisión, pues el cine tiene su buena cuota también) son solo algunas de estas, sumamente exitosas, pero objetivo de la crítica que, con estudios en que apoyarse, asegura que está convirtiendo a los criminales en héroes y modelos a seguir para las nuevas generaciones y por siempre contar las historias desde el punto de vista de los victimarios, más nunca de las víctimas.

Exitoso empresario

Que opino yo al respecto? la verdad, nada. No puedo opinar ya que no me he visto ninguna de estas telenovelas, ni siquiera un capítulo. Como mucho puedo decir que si creo que hay saturación de esta temática, pero sobre su calidad técnica, trama, fidelidad histórica y sobre si la acusación de apología del delito tiene bases, debo quedarme callado. Lo cuál es triste en realidad, porque a mi me ENCANTAN las historias de Crimen (específicamente del Crimen Organizado). Desde niño he estado viendo películas sobre gangsters, mafiosos, asesinos, sicarios y toda clase de malhechores. Algunas veces sus protagonistas son “criminales con corazón de oro”, hombres que hacen el mal, pero solo a aquellos que lo merecen, o que en el fondo son buenos chicos, o que hacen lo que hacen porque el destino los ha forzado a hacerlo... otras veces son solo unos malnacidos irredimibles con una historia entretenida (y afortunadamente hasta la fecha, esto nunca me antojado de pertenecer al mundo).

Basta con mirar The Godfather (“El Padrino”), basada en el libro de Mario Puzo, que es considerada ampliamente como la mejor película de todos los tiempos. En ella Don Vitto Corleone es un poderosísimo Capo Mafioso, que controla el contrabando, las apuestas ilegales, la prostitución y la extorsión en gran parte de Nueva York... pero como quiere mucho a su familia, trata bien a su esposa, es educado, hace favores a sus amigos y no lo vemos hacer nada malo personalmente (al menos no en la primera película) es considerado como un buen tipo y uno de los grandes personajes del cine. Por otro lado tenemos a Tony Montana en Scarface (la de Brian DePalma), al cuál Al Pacino interpreta como un verdadero monstruo que a base de muerte, crueldad, traición asciende por la escalera criminal de Miami hasta convertirse en la cabeza de su propia organización criminal. Desde entonces, desde grandes obras de arte como Pulp Fiction hasta basura entretenida como la saga The Fast and The Furious (No la ataco al decirle basura, a mi me gusta) siguen contándonos la historia de aquellos que viven del lado “del mal” y nosotros las adoramos por ello. Yo creo que esto esta bien. La gracia del cine, la literatura, la televisión no tiene por que limitarse a la historia de contar sus cuentos. Así como historias donde los buenos triunfan y son felices también tenemos historias donde la tragedia los toca a todos o donde los malos se salen con la suya o incluso enaltecerlos.

Son unos buenos muchachos

Al cine de acción oriental si que le encanta hacer esto. Desde que John Woo comenzó a hacer filmes policiacos, todas las fuerzas del orden y de las triadas de Hong Kong tienen puntería, fuerza y agilidad sobrehumanas, todos saben Kung-Fu y demas artes marciales como los más expertos luchadores del universo, y esto me encanta. A A Better Tomorrow, sobre un mafioso que intenta reformarse tras su paso por la cárcel, pero el destino se lo impide, se ha convertido en la piedra angular estilística del cine de acción, mientras en Japón, cineastas como Takashi Miike y Kinji Fukusaku crearon una mitología propia para los Yakuza de honor y violencia exagerada en filmes como Tokio Mafia: Yakuza Wars o Graveyard of Honor. Corea del Sur no se quedó atrás, y cada año saca decenas de films de acción muy estilizados, muchos de ellos también contados desde el punto de vista de los villanos (pero hey, como siempre se enfrentan a villanos más malos que ellos, están bien, cierto?). Por mencionar alguna, me quedo con A Bittersweet Life.

Who need to be good whe yo look this good

Estos films DEFINITIVAMENTE parece una apología al delito. La mafia siempre es poderosa, rica, sus miembros son en su mayoría atractivos y hábiles, pero como contrapeso, hay un país que se está caracterizando por hacer películas de gangsters en los que se ridiculiza a estos: Inglaterra. Gracias Guy Ritchie y sus geniales Lock, Stock and two Smoking Barrels y Snatch (y su buena-aunque-no-tan-genial Rocknrolla) nos imaginamos a los criminales británicos como un grupo de imbéciles sin educación que manejan pistolas, por lo general el “capo” y su lugarteniente son los únicos inteligentes pero terminan cayendo por causa de la estupidez de los que están bajo ellos.

Sin embargo, hay películas que si se han esforzado en mostrar al bajo mundo como algo brutal, crudo y desagradable, como un mundo del que es imposible salir; películas como la Italiana Gomorra (basada en un libro que le valió al autor su hogar en Italia, de la que debió huir debido a amenazas), la brasileña Tropa de Elite (aunque esta es principalmente contada desde el punto de vista de la policía) e incluso la Colombiana Perro come Perro (que esta en mi Top 10 de Cine Colombiano.

Gomorra: Lo "glamouroso" que es el bajo mundo.

La mayoría de las películas mencionadas son consideradas como éxitos de taquilla y crítica, y es un fenómeno que también se ve en la televisión internacional, con series como Boardwalk Empire o The Sopranos, entonces, por qué es tan diferente para la televisión nacional? Tal vez sea que estamos en una época sensible. Aunque los años de los grandes capos del narcotráfico y los paramilitares han quedado atras (bueno, más o menos), las heridas aún están abiertas y sus atrocidades aún están frescas en las memorias de sus miles de víctimas (pero también es verdad que en USA grandes capos como pudieron ser Al Capone o más recientemente John Gotti están mitificados a la altura de estrellas de rock). Pero peor la tienen en México, ya que está próxima a comenzar El Señor de los Cielos en Telemundo, una “narconovela” basada en la vida de Amado Carrillo Fuentes, uno de los más poderosos capos de la droga de ese país y aunque murió en 1997 (para algunos, sigue vivo) la violencia que generó aún sigue causando víctimas.

Por mi parte confieso que, como me gusta tanto el género, me hubiera gustado ver estas “narconovelas” hubieran tenido otro formato, como de serie semanal, pero cada día un episodio de una hora? no, gracias.

martes, 2 de abril de 2013

Finding Dory, un "Mal" necesario para Pixar

2 de Abril de 2013 - 11:25 a.m. Walt Disney Studios anuncia que la próxima película de Pixar será la secuela de Finding Nemo (“Buscando a Nemo”), se llamará ”Finding Dory” (“Buscando a Dory”) y se estrenará el 25 de Noviembre de 2015. Debería estar contento, después de todo Dory es uno de mis personajes favoritos del cine, pero no lo estoy.


Hace dos años, escribí un artículo sobre Pixar y Cars 2 en que explicaba las razones detrás de la polémica decisión de Pixar de hacer una secuela a un film que no había sido tan aclamado por la crítica y el público como sus otras obras (en resumen, por vender merchandising). Aunque al final terminé disfrutando mucho Cars 2, no me dejó feliz saber que incluso una de las compañías más creativas del cine, creadoras de personajes tan memorables, debían “venderse” de vez en cuando para sobrevivir.

No, no me opongo a las secuelas, de hecho por lo general me gustan, y considero obras maestras a Toy Story 2 y Toy Story 3. Es solo que siento que Pixar no debería sentirse obligado a hacerlas, ya que es bien sabido que tanto Cars 2 como la inminente Monsters University han sido “sugeridas” por Disney, su casa matriz. Y claro, estas son propiedades que han demostrado ser maquinas de dinero tanto en la taquilla como en la venta de merchandising (juguetes, peluches, cualquier cosa con su imagen en ellos...) son lo que se llama APUESTAS SEGURAS, y la industria Hollywoodense es bien conocida por temer correr riesgos y poner su dinero donde sabe que lo va a recuperar.

No bromeaba sobre el merchandising de Cars 2

Lo triste del asunto es que Pixar ha corrido riesgos enormes en el pasado con todo el apoyo de Disney y es gracias a eso que tenemos algunas de sus más grandes películas: Una película infantil cuyo drama principal gira en torno a la alta cocina? (Ratatouille) eso es un riesgo, una película infantil en la que no hay diálogos en la mitad de su duración? (Wall-E) Tremendo Riesgo! o una película infantil... protagonizada por un anciano?!! (Up) El más grande riesgo de todos!!! sin embargo, todas ellas han sido éxitos de taquilla y de crítica muy bien merecidos.

Sin embargo, según los rumores, Disney se aterró cuando se enteró de la trama de Brave, una princesa como protagonista? no van a ir a verla los niños! sin interés romántico? no van a ir a verla las niñas? así que puso como condición el desarrollo de secuelas de algunas de las propiedades más rentables para “equilibrar” la situación.

"A nadie le gustan las pelirrojas!!" - Disney (probablemente).

Disney tenía algo de razón, Brave fue el riesgo que no pagó. Aunque tuvo muy buena taquilla y muy buena crítica (ganó el Oscar este año como Mejor Película Animada), se quedó corta para los estandares de la empresa en ambos aspectos.

Esto me hace pensar, será Finding Dory una especie de “castigo” a Pixar por los resultados “Excelentes-pero-no-maravillosos” de Brave. No tengo ninguna duda sobre la calidad de esa cinta, el director, Andrew Stanton, es el mismo de la primera aventura de Marlin, Nemo y Dory (bueno, uno de ellos, el otro era Lee Unkrich), así que en realidad no hay nada que temer, es solo que... tal vez... solo tal vez... Pixar preferíría estar haciendo algo nuevo, y no estar sometido en el loop de “nueva IP”, “secuela”, “nueva IP”, “secuela” en el que parece que se ha metido.

Soy la única persona en el mundo a la que esto no le llama la atención?


Bueno, el próximo año si tendremos algo nuevo The Good Dinosaur (del director del hermoso cortometraje “La Luna”) y eso no es un riesgo, porque TODOS aman a los dinosaurios, cierto?

Al menos hasta que supimos que en realidad tuvieron plumas.