domingo, 29 de abril de 2012

De Red Dawn a Homefront: Nos invaden los comunistas!

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los 90’s y antes de la guerra contra el “terrorismo Islámico”, El Comunismo era el principal enemigo de los Estados Unidos. La guerra fría era un tema omnipresente en la literatura y el cine, mientras que a los norteamericanos los consumía el miedo a una guerra nuclear contra la Unión Soviética… Bueno, no vengo aquí a darles una lección de historia (al menos, no hoy) y ya todos saben como acabó eso, pero en realidad, la guerra contra el comunismo era muy fuerte en la cultura popular occidental.

Especialmente gracias a este tipo.
Un film que demuestra esto, y que es un producto inevitable de su tiempo es una película de 1984 protagonizado por Patrick Swayze y Charlie Sheen llamado Red Dawn, que aunque es poco recordada por el público, se ha convertido en un film de culto. 


En un presente alterno (un presente 1984, obvio) de tensiones internacionales muy fuertes, con la OTAN colapsada, México controlado por fuerzas comunistas, el partido verde de Alemania en el poder y con el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos es invadido por Fuerzas Soviéticas y Cubanas. La ocupación llega inesperadamente al pueblo de Calumet en Colorado, donde un puñado de adolescentes logra huir a las montañas, poco después comienzan una guerra de guerrillas contra la ocupación llevando el nombre del equipo de futbol americano de su escuela: “Wolverines”.
Aunque con esa descripción uno puede pensar que se trata de un grupo de chicos “cool” gritando frases cliché mientras derrotan comunistas porque “Nobody fucks with America”, pero en realidad es todo lo contrario, una historia violenta y oscura sobre jóvenes, niños, que son obligados a “crecer” a la fuerza, a enfrentarse a un enemigo que nunca pidieron y que se enfrentan a la muerte a cada segundo.
La idea de Las Fuerzas Soviéticas invadiendo Estados Unidos puede parecer descabellada, pero durante la guerra fría era un miedo muy real para los habitantes de Estados Unidos, y muchos de ellos tenían la fantasía bélica de proteger su patria. Hoy sabemos que La Unión Soviética no estaba en condiciones de invadir Occidente, y además la película cobra un significado muy diferente en un mundo Post – 9/11 y está ese otro pequeño detalle… el de menores de edad portando armamento en una guerrilla y asesinando personas…
Tal vez por eso el remake (claro que hay remake, que película de los 80’s no tiene remake o tiene planeado uno?) ha tenido una historia tan accidentada, de hecho, fue filmada en 2009! Y aun no hay ni un tráiler… la razón, en el remake, los “Wolverines” no se enfrentan a los Rusos (obviamente) sino a los Chinos.



Ouch, gran problema. El ambiente político actual no esta como para presentar una película en que China se enfrente a América. Para empezar, China controla la mayor parte de la deuda externa gringa, es uno de sus principales socios comerciales, cada vez tiene mas influencia a nivel geopolítico y tiene tremendo poder económico que crece día a día (que lo haya logrado con violación sistemática de derechos humanos y valorizando artificialmente su moneda es otra cosa), pero mas importante aun, China es el país con la quinta mayor taquilla de películas de Hollywood , dándole a los estudios 1.5 billones de dólares anuales en ganancias! Hollywood YA NO se arriesga a perder esas ganancias, y no va a molestar a las audiencias Chinas presentándolo s como villanos.

Y no va a molestar a la conservadoras audiencias gringas mostrando adolescentes con armas


Mientras los productores de este remake se halaban los pelos sin saber que hacer, un videojuego usaba las mismas ideas de la película en su trama, y no cualquier videojuego, sino uno de los videojuegos mas vendidos y exitosos de la historia. Estoy hablando de Call of Duty: Modern Warfare 2.
En este juego, y respondiendo a un ataque de Estados Unidos en su territorio (que en realidad fue un montaje), Rusia responde con una invasión a gran escala de territorio Estadounidense llevando a escenarios tan interesantes como escenarios de guerra en los suburbios, en un restaurante de comida rápida y en la mismísima Casa Blanca… y para que no quede duda de en que se están inspirando estas situaciones, los nombres de estas misiones y los logros obtenidos de ellas tienen nombres como Wolverines! o, miren la tremenda sutileza: Red Dawn.


Pero claro que los rusos que atacan en este juego no son comunistas (para mas detalles sobre la trama de los Call of Duty: Modern Warfare lean mi artículo sobre mi experiencia con ellos), y eso esta bien, la amenaza comunista ya no existe en el mundo, pero para un Red Dawn, con el “RED” en su nombre, los villanos tienen que serlo. Con los Chinos y los Rusos desechados… a quien podemos usar? Cuba? Vietnam? Mmmm… Corea del Norte?
Ah, Corea del Norte! El país más cerrado del mundo, una dictadura tan restrictiva que raya en lo cómico si no fuera tan trágico. Ya en este blog hice un artículo sobre la situación política de este país con videos , documentales y comics que recomiendo encarecidamente ver y leer para comprender a este singular estado.
Corea del Norte es un Estado fallido, con gran parte de su población sumida en la hambruna y con una necesidad constante de ayuda internacional. Su único aliado es China, aunque tiene un ejército enorme, sus intentos de demostrar su poder militar casi siempre terminan en ridículo y sus ataques hacia Corea del Sur siempre terminan en la censura y aislamiento internacional. Aun a pesar de ser una nación con arsenal nuclear, nadie se la toma en serio, a nadie le preocupa ofenderla, y sobre todo… No aporta absolutamente nada de taquilla a Hollywood.

Desde hace un tiempo, los estudios detrás de Red Dawn comenzaron a eliminar digitalmente todas las referencias a China y a re-grabar todos los diálogos al respecto para remplazar a los villanos del film por Norcoreanos. Este proceso les ha costado un millón de dólares mas (y tomando en cuenta que el film costó casi 40 millones de dólares y que por ahora están perdidos…), pero hay otro problema, Todavía nadie quiere comprar el film.

Vean la fecha de estreno del afiche


Y ya se le adelantaron. El videojuego Homefront, cuya trama es un trabajo de ficción especulativa que nos habla de una década de los 2020s en que Los Estados Unidos ha sido invadido y controlado por fuerzas Norcoreanas (o de “Corea Unificada”, mas sobre eso adelante), por si fuera poco, el autor del guión en John Millius, que tambien es El escritor y director de la Red Dawn original, de hecho, tenemos un hermoso homenaje a esta película. En la segunda misión del juego, visitamos una escuela convertida en “campo de re-educación”, en el que aun cuelga un enorme banner diciendo GO WOLVERINES.

Ahi en toda la mitad.

Homefront es, básicamente, un Call of Duty “light”. Su sistema de juego y el esquema de control son exactamente los mismos que en la saga de Activision y lo disfrute tanto como esa saga (aunque es incluso mas corto que los ya de por si bastante cortos CoD, tanto que podría ser el DLC de uno de ellos), eso si, su trasfondo se me hizo muchísimo mas interesante, vean:




Wow, pero, que tan posible es esto? Podríamos llegar a ver a un Estados Unidos tan debilitado y a una Corea tan poderosa como para ver una invasión de esta escala en 10 años? Durante el juego (y lo que mas me interesó de el) vamos encontrando artículos de prensa en los que se nos narra los cambios mundiales de los últimos 15 años. Aquí leeremos sobre guerras, pandemías, desarrollo de tecnologías, crisis energéticas y como poco a poco Corea va ganando poder e influencia. Son lecturas muy interesantes para aquellos, como yo, interesados en la geopolítica, pero, son posibles?
Vemos que la principal causa de la crisis es el petróleo… una crisis en la que ya estamos desde hace tiempo. El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía del planeta, y desde HACE DECADAS nos están diciendo que este recurso natural no durará para siempre (dependiendo a quien pregunten, las reservas actuales pueden durar de 20 a 50 años, mientras que otros reportan que va a durar muchísimo mas, pero el precio aumentará demasiado). Hace 5 años era ridículo pensar en un barril de petróleo a 100 dólares, y hoy ya esta a 120 dólares. Desde hace ya bastantes años que se está buscando una alternativa, como biocombustibles (lo que tiene sus propios problemas… pero no estamos aquí para hablar de eso). En el universo de Homefront, Irán y Arabia Saudita se han enfrascado en sus propios conflictos, aumentando el precio del petróleo a niveles tan altos que los Estados Unidos NO pueden asegurar el suministro para toda su población ni para mantener a su ejercito (si, no son sus únicos proveedores de petróleo, pero tienen alguna de las reservas mas importantes del mundo y pueden bloquear los canales de distribución de otros, que porque me explico tanto? porque seguramente si no lo hago, Kim lo hará en los comentarios, no Kim?), llevando al país a una crisis.

El otro punto es Corea… puede crecer tanto en tan pocos años? en este universo ficticio Kim Jong-Un ha resultado ser un líder increíblemente carismático (LOL) capaz de reunificar a las dos Coreas… y Corea del Sur SI es una potencia militar, tecnológica y económica. Es el onceavo país mas rico del mundo! el alcance militar de ambas naciones juntas y sus arsenales nucleares los haría una fuerza de temer. En el juego vemos como ocupan Japón sin problemas y a muchos paises, como Tailandia y el resto de Asia del sur anexarse rapidamente al Imperio Coreano, sin embargo esta posibilidad no es tan extraña viendo el clima político del juego, con el petróleo escaso y conflictos en todo medio oriente.

Sin embargo, esta reunificación no es tan probable, y mucho menos bajo una política comunista. Desde la separación, las diferencias culturales entra ambos se han vuelto abismales, Surcorea es un país profundamente consumista y con unas nuevas generaciones que no están dispuestas a cargar con el costo de modernizar y ayudar a su vecino del norte. Sin embargo, quien se hubiera imaginado hace 25 años que las dos Alemanias se iban a unir? Es que como dice Diana Uribe, a veces la historia a veces nos da unas sorpresas impresionantes.



Vaya… si que escribí demasiado, no esperaba extenderme tanto con este tema. Espero no haberles aburrido y que comenten al respecto, y es que esa es la gracia, que las películas, videojuegos y libros nos lleven a pensar en el mundo real y discutir sobre ello.

lunes, 23 de abril de 2012

Quién era Spartacus?

De todas las series de televisión por cable de la actualidad, probablemente Spartacus, del canal STARZ, sea una de las mejores junto a Game of Thrones; No solo porque es una de las pocas que muestras sexo y violencia sin reserva alguna, sino porque tiene un guion increíble, personajes carismáticos, escenas de acción emocionantes y bien coreografiadas y una cinematografía y efectos sobre la media de lo que se ve en la pantalla chica. Realmente es una experiencia que recomiendo a todos. 


Hace unas pocas semanas pude ver con mis compañeros de apartamento el final de la tercera temporada (o segunda, depende a quien pregunten) y fue glorioso… pero al comentar el episodio con ellos, y luego con algunas personas mas por Internet me enteré de algo que ciertamente no esperaba, La mayoría de las personas con las que hablé no sabían que Spartacus es un personaje histórico real.

Y este quien es?

En verdad es algo que me extrañó demasiado. Ya que la historia de “Espartaco” y la Tercera Guerra de los serviles del Imperio Romano fue algo que recuerdo de los primeros años del bachillerato, además, para entonces ya había visto la famosa película de Stanley Kubrick, la cual incluye una de las escenas mas famosas de la historia del Cine: 



Si señores, "Espartaco" existió, y su historia la conocemos gracias al famoso historiador Griego Plutarco ( ese si les suena, cierto?). Según el, era originario de Tracia (que hoy en día es Bulgaria) y, según la fuente, su conocimiento militar se debió a que fue un auxiliar en las Legiones Romanas, otros dicen que simplemente fue tomado cautivo con ellos junto con su esposa o su hermano para trabajar en minas de yeso. Las contradicciones se deben a que su historia también es narrada por otros historiadores romanos como Apiano o Floro. 

En lo que si todos concuerdan, y es lo que vemos en la serie, es que eventualmente fue vendido al Ludus de Lentulus Batiatus cerca a Capua, donde fue entrenado como Gladiador y de donde, en el año 73 AC, escapó junto con 70 hombres armados con utensilios de cocina (en serio? Porque no vimos esto en la serie? Yo quiero ver a Crixus peleando con una cuchara!). 

Y empalar a Lucretia con el cuchillo de la mantequilla
 
De hecho, Crixus y Oenomaus en realidad existieron también. Fueron dos gladiadores originarios de La Galia (Hoy, Francia) que fueron, junto con Spartacus, los líderes de la rebelión de esclavos junto con Castus (que probablemente aparecerá en la próxima temporada de la serie). Aunque en la serie Oenomaus es un africano, era un Galo como Crixus. 

Spartacus probó ser excelente en tácticas militares. Gracias a su liderazgo su grupo derroto varias grupos enviados tras ellos, reclutaron muchos mas esclavos y campesinos en el camino y se refugiaron en el Vesubio. Cuando el Pretor Claudius Glaber trató de sitiarlos en las montañas para matarlos de hambre y sed, un grupo de sus hombres bajaron de la montaña usando plantas como cuerdas y atacaron la milicia pretoriana por la retaguardia, Exactamente como se vio en la serie. El éxito de la rebelión fue tal que, según Plutarco, Spartacus llegó a tener 70.000 hombres bajo su comando. No solo esclavos, sino también campesinos y pastores romanos, sin embargo, esta pudo avanzar tanto gracias a la ausencia de las Legiones Romanas, que se encontraban en otras esquinas del imperio luchando en otros conflictos. 

El objetivo de está rebelión nunca fue del todo claro, según que historiador leas, algunos dirán que Spartacus y sus hombres pretendían marchar hacia Roma y abolir la esclavitud o reformar la sociedad, mientras que otros, como el mismo Plutarco, creían que su objetivo era llegar a La Galia y dispersar a sus hombres para que fueran a sus hogares. La lucha de este hombre ha inspirado a muchos, que lo consideran como un revolucionario y uno de los primeros en luchar por la igualdad. Entre sus admiradores se contaron Karl Marx y el Che Guevara, y su historia sirvió de inspiración a los esclavos que huían del sur en los Estados Unidos de la Pre-Guerra civil.

 
Que paso con Spartacus, Crixus y sus hombres? yo lo se, porque puse atención en clase (y porque me vi la película de Kubrick), pero por si acaso ustedes en verdad no saben nada al respecto, no voy a “spoilear” el resto de la historia para los que quieren disfrutar la serie, menos ahora que las cosas se pondrán “trágicas” JA JA JA JA (Leer esto como una risa malvada). Solo espero que la serie los anime a averiguar sobre la historia de este mítico personaje, a separar la realidad de la ficción (El Imperio Romano en realidad no lucía como si lo hubiera dirigido Zach Snyder) y a conocer al hombre detrás de la leyenda.

(Artículo dedicado a mis amigos del #ComboSpartacus: Mugi y Shaoran, pero sobre todo al difunto Andy Withfield, que interpretó a Spartcus en la primera temporada de la serie).


jueves, 19 de abril de 2012

El Jefe Maestro sacará a Obama de la Casa Blanca?

El fanatismo que despierta la saga Halo es impresionante, y por lo que veo no es solo entre “Bros” y aquellos que solo juegan shooters, hay muchos jugadores hardcore pegados a la saga, yo ya escribí un artículo sobre el fenómeno en que se ha convertido.

La cuarta parte de la historia del Jefe Maestro (y octavo juego de la saga, noveno si nos ponemos quisquillosos) es uno de los juegos mas esperados del año y se espera que rompa el record de ventas de Halo 3 ($200 millones de dólares en el primer día) ya tiene fecha de lanzamiento: Noviembre 6 de 2012.


Ese día, millones de videojugadores gringos se lanzarán a la tiendas de videojuego, inundaran los pasillos de los GameStops o recibirán en su puerta un juego que los tendrá sentados todo el día (toda la semana, todo el mes) frente a su televisor.

mmm… 6 de Noviembre, esa fecha me suena… algo importante ocurre ese día? Probablemente no. No lanzarían un juego tan importante en una fecha que hipotéticamente podría cambiar el destino de todo un país… cierto? No, probablemente no pasará nada importante el 6 de Noviembre de 2012.

Excepto esto…


Oh shit…


MovieBob (a.k.a. The Game Overthinker) a quien considero un gran comentarista friki, y que incidentalmente también es comentarista político, llamo la atención al respecto en su cuenta de Twitter: Halo 4 se lanzará en las tiendas el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ustedes pueden creer que esto no es nada trascendente, pero, poniéndome un poco paranoico, puede resultar ser grave.

En este momento la batalla por la Casa Blanca, la presidencia Estadounidense esta en un momento álgido. Esta casi decidido que Mitt Romney, un mormón Millonario, será el candidato por el partido republicano que se enfrentará a Barack Obama en su intento de ser re-elegido. Como ustedes seguramente podrán adivinar… no soy muy amigo de las conservadoras políticas de los republicanos y no quiero ver a otro de ellos sentados en la oficina Oval del “País mas poderoso del mundo” (noten las comillas por favor antes de comentar), la razón? Políticas que van en contra de los avances científicos, de los derechos de la mujer, de los derechos de los homosexuales y políticas guerreristas (todos los precandidatos republicanos hablaron a favor de atacar preventivamente a Irán... no aprendieron nada). yo se que Obama no es ninguna joya, ha inclumplido sus mas importantes promesas de campaña (Cerrar Guantánamo por ejemplo) mientras que no pudo hacer que el congreso (de mayoría republicana, hay que aclarar) pasara bien sus reformas a la salud y a los impuestos.

Ustedes dirán que que importa, que la política gringa no nos afecta, pero no solo si nos afecta bastante (la política anti-drogas actual, de salud y la que viene de derechos de autor nos fueron implantadas por los Estado Unidos), ademas, es cuestión de principios, y aunque puede estar lleno de ignorantes y ridículos, la mayor cantidad de nuestro entretenimiento viene de alla, y sigue siendo un país demasiado poderoso como para ignorar lo que ocurre allí.

Lo siento! me estoy desviando del tema, Hablemos de Halo... ese día, mas de tres millones de jovenes americanos tendran el juego en sus manos... ustedes creen que van a ir a votar ese día teniendo un nuevo juego de Halo esperando para ser jugado hasta el cansancio?

Porque todos sabemos que los jugadores de Halo son asi


En 2008, 23 millones de jovenes (menores de 30 años) votaron en las elecciones presidenciales en la que gano Obama, mas de la mitad del "voto joven" fue para el Demócrata, una cifra nada despreciable, pero las elecciones gringas son extrañas, y el voto popular no define al ganador, el cual se decide por ciertos valores que tiene cada uno de los Estados del país. De este modo, menos de un millon de votos pueden poner en jaque un Estado clave, como Florida, Texas, New York o California y hacer perder una eleccion, si no me creen, preguntenle a Al Gore.

Es la saga Halo tan importante para los jovenes, que son los principales electores de Obama, como para mantenerlos en casa ese día? La juventud norteamericana fueron clave en la campaña de Obama de 2008... seran esois mismos quienes se quedaran jugando en casa, Sera que el Jefe Maestro saca de la Casa Blanca a Obama y pone a un republicano en su lugar?

A menos que...


P.D: No tomarse este artículo demasiado en serio. Tampoco, por si se lo están preguntando, no caben teorias de la conspiración aqui. Microsoft es uno de los principales aportantes a la campaña de Obama.










lunes, 16 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre, Libro Vs Película.


"Battle Royale para la generación Twilight”, así fue como me presentaron la saga de Los Juegos del Hambre, lo que generó mi inmediato rechazo, pues aunque soy un firme defensor del primer libro de la saga Twilight como entretenimiento sencillo, el resto la convirtieron en una burla literaria, además, la comparación con la maravillosa película de Kinji Fukasaku (adaptada de la novela de Koushun Takami) me dolió bastante, como se atrevían los gringos a masacrar el concepto de esta obra para adaptarlo a sus “sensibilidades”?
Obviamente estaba cometiendo el error de juzgar una obra sin haberla leído primero, grave error de mi parte. 

 Battle Royale, versiòn gringa

Mi segunda impresión me la lleve con el tráiler de la adaptación cinematográfica… y fue terrible. La película lucia fría y poco memorable. Por qué hacer una adaptación tan barata de una saga tan exitosa? Me pregunté, pero lo olvide rápidamente… sin embargo, a medida que se acercaba el estreno del film, quede impresionado por la cantidad de seguidores que lo esperaba ansiosamente. Sabía que tenía una fanaticada fuerte, pero no tanto! Y luego comenzaron a caer reseñas muy positivas. Ya no podía negarme más, tenía que ver a que se debía tanto alboroto. En realidad un “rip-off Twilightizado” de Battle Royale es merecedor de tantos buenos comentarios? Tenía que verlo con mis propios ojos, así que cogí a una amiga aficionada a la saga y nos fuimos para cine a ver la película… 

Y estuvo bien… 

Y ese era el problema, estuvo simplemente “bien”, no la odié ni la amé, era un film completamente olvidable. Las impresiones que me había dado el tráiler eran correctas, era un trabajo barato que no evocaba los temas que en él se trataban, los efectos CGI parecían de una película de SyFy Channel, los escenarios no eran nada memorables y la muchos momentos resultaban repetitivos. Pero lo peor era que en el desarrollo había temas muy interesantes de opresión, rebelión, lucha de clases y otros temas sociales muy intrigantes, pero no se desarrollan, quedándose en ideas y sugerencias (eso si, las actuaciones fueron bastante buenas).

Especialmente la tuya mi querida come-ardillas

Si bien el film no me desagradó, quise escribir inmediatamente sobre el, quejándome sobre el manejo que se le dio a estos temas… pero sería injusto, no había leído el libro en que estaba basado, estarían esas ideas bien desarrolladas allí? Eran Los Juegos del Hambre realmente una crítica social disfrazada de literatura para adolescentes? Tenía que averiguarlo, así que conseguí prestado el libro y arranque a leerlo de inmediato, interrumpiendo mi lectura de Clash of Kings.

Solo me bastó el primer capítulo del libro para ver de donde venían las comparaciones con Twiligh, y es que ambas son historias contadas en primera persona por una chica adolescente, pero afortunadamente los parecidos acaban ahí (bueno, hay otra cosita, pero dejémosla para mas tarde) pues la historia de Katniss Everdeen se desarrolla en un mundo oscuro y triste en que la situación no podría ser mas deprimente, y adecuado a e ello, puedo describir a la protagonista como una superviviente, una chica… no, una mujer que no se rinde ante nada por proteger su vida y la de su querida hermanita Prim. A ella poco le importa el romance, primero esta Prim y luego ella, y ve el mundo y a los demás en términos de cómo pueden beneficiarlas o como pueden dañarlas. Mientras en el film vemos como durante el entrenamiento y los juegos Katniss parece enamorarse de su compañero (Peeta) a pesar de tener un “novio” (Gale) en casa, formando un raro triángulo amoroso a-la-Twilight (esta era la otra cosita), en el libro vemos que ella no ven en Gale a un “novio”, sino a un compañero de cacería al que estima muchísimo, y su “romance” con Peeta, no es mas que un montaje para ganarse el favoritismo de la audiencia de los juegos y poder sobrevivir.
Esto no significa que sea un personaje frío y calculador sin sentimientos, ciertamente se preocupa por los demás, siente verdadero cariño ante quienes considera merecedores de ello y hará lo que pueda por ellos y una vez iniciados los Juegos del Hambre no tiene ningún interés en tomar la vida de sus rivales, aunque sabe que tiene que hacerlo eventualmente (y lo hace). Katniss es, a diferencia de personajes literarios de fama actual como Bella (una chica completamente dependiente de su pareja) o Lisbeth Salander (una fantasía rebelde ante la sociedad que se jacta de no formar parte de ella) es, de hecho, un buen modelo a seguir, un personaje femenino excelente, como pocos hoy en día.


Panem, el país en que vive esta chica (y que está fundado sobre lo que solía ser Norteamérica), es un muy buen ejemplo de lo que llamamos “distopia futurista”. En el pasado, trece distritos pobres y obreros se rebelaron ante “El Capitolio”, la rica y tecnológicamente superior capital del país, que arraso con la insurrección y, tras la guerra, implemento Los Juegos del Hambre, obligando anualmente dos jóvenes de cada distrito enfrentarse a muerte a los “tributos” de los otros.

El desarrollo de libro no se limita a narrarnos la “aventura” de Katniss en los juegos, sino que constantemente nos recuerda el origen de estos, enfrenta en primer plano la pobreza y necesidades que sufren los habitantes de algunos distritos con la riqueza, exuberancia y decadencia del Capitolio, nos muestra como los Juegos han degenerado en un espectáculo social, un “Reality Show” que promete fama y gloria mientras los espectadores apuestan , comentan y disfrutan de este evento que, no olvidemos por ningún momento, consiste en un grupo de niños obligados a matarse entre ellos.

Si damas y caballeros, Los Juegos del Hambre es una critica a nuestra sociedad, a lo que se esta convirtiendo. Es una mirada a como nos hemos reducido a estar obsesionados con ver cualquier basura en las pantallas y a disfrutar de las comodidades de la vida moderna mientras, en otras partes, en nuestro mismo país, en nuestro mismo municipio, hay cientos de personas muriendo bajo la opresión de gobiernos, de bandas criminales ante la indiferencia del grueso que dice “No es mi problema”, “yo no puedo hacer nada por ellos”. Aparte de perder toda la fuerza del comentario social, la adaptación cinematográfica tambien perdió los momentos de mas violencia y crueldad del libro.

Y aparentemente, la imagen del capitolio se basa en la antigua leyenda de una tal "Lady Gaga"

No puedo esperar a seguir leyendo la saga, que me espera? una nueva insurrección? Katniss convirtiéndose en una líder rebelde? probablemente un romance real? Ya veremos, pero por ahora tengo una cita en Invernalia a la que tampoco quiero faltar.

 

sábado, 14 de abril de 2012

The Binding Of Isaac: Que significa todo esto?

El año pasado salieron a la venta videojuegos grandiosos: Skyrim, Batman: Arkham City, Portal 2 y muchos mas, sin embargo, ninguno de estos juegos Triple A, con gráficos ultra-realistas y equipos de trabajo de cientos de personas me tuvo mas tiempo pegado a la pantalla que un juego indie desarrollado por tres personas del cual les he ya hablado bastante en este blog. Me refiero por supuesto a The Binding of Isaac.





Pero echar tantas horas a un videojuego no viene gratis; Por lo general cuando te aficionas tanto te pones a pensar en los personajes, en su argumento, en los mensajes que nos deja, pero es mas complicado con este juego diseñado por Edmund McMillen, ya que su desarrollo y trama no tienen una estructura “tradicional”.



Como pueden ver, la premisa de The Binding of Isaac es bastante oscura y perturbadora, con una Madre que busca asesinar a su hijo por orden de su dios. Obviamente los que estén un poquito enterados del tema religioso, sabrán que esta historia hace referencia a la misma fuente de la que viene el título del juego: Una narración encontrada en La Biblia (específicamente en El Génesis) en la que Dios ordena a Abraham sacrificar a su hijo como muestra de su fe (claro que dios esta troleando… como en casi toda la Biblia).
Durante el desarrollo del juego, McMillen comentó que se inspiro en el ”Pánico Satánico” de Estados Unidos durante los 80’s. Fue una época en que la sociedad “buena y cristiana” recibía a diario noticias sobre cultos satánicos secuestrando niños y lavando sus cerebros, lo que volcó a muchas comunidades a un constante estado de paranoia, desconfiando de los vecinos que podrían tener pintados pentagramas en sus sótanos y, mas importante aun, de la música, películas de Hollywood y series de televisión, las cuales, de acuerdo a sus iglesias, estaban llenas de mensajes subliminales que pretendían convertirlos en sirvientes de Satanás.

De hecho, esa “fiebre” nos alcanzó a tocar aquí en Colombia. Recuerdan cuando decían que si escuchaban las canciones de Shakira al revés se escuchaban alabanzas al diablo? O cuando en las iglesias repartían un panfleto en que pedían a los padres de familia que no dejaran a sus hijos ver Dragon Ball Z porque estaba lleno de referencias diabólicas. Incluso me toco ir una vez al jardín de niños a regañar a una profesora que le había dicho a mi hermanito que no viera Pokemon!!

Como pudieron ver en la intro del juego, la madre de Isaac es una Cristiana fundamentalista que no duda en despojar a su hijo de todo lo que tiene porque una voz las identifica como “malignas”.
En el libro ”El Mundo y sus Demonios” de Carl Sagan, él comenta ampliamente sobre este tema y como muchas personas llegaron a creer que habían sido influenciadas por el demonio para cometer crímenes y actos horribles (algunos incluso llegaron a usar esto como defensa en juicios legales). Esto lo menciono por si les interesa indagar mas en el tema.


Volviendo a Isaac, el juego comienza cuando el, huyendo de su madre, se escabulle en el sótano, un lugar donde encuentra, suciedad, mierda, insectos, y los horrores mas perturbadores.

Y por alguna razón, casinos

Qué son las criaturas humanoides que persiguen a Isaac y que se parecen ligeramente a el? No lo se, nadie lo sabe, en ningún momento del juego se nos dice algo al respecto y solo queda especular. La teoría más común con la que me he encontrado es que son “hermanos” de Isaac. Es posible que Isaac no sea el primero? Que ya otros hijos de su madre hayan sido victimas de la locura de esta? No podemos descartar que en el oscuro pero caricaturesco universo del juego sea así, pero entonces, porque son monstruosos? Un ser sin apéndices y de labio leporino (Monstro), Niños sin ojos, sin piel, con exoesqueleto y cerebro al descubierto (de imaginarme a los “Knights” en la vida real me dan escalofríos).



Creo que es mas que claro que el Sótano (y por ende la cuevas y las profundidades) no son lugares comunes y corrientes. Hay algo maligno en ellos. Son las deformaciones de los enemigos resultados de esta maldad? Eran en realidad niños “normales” hasta que fueron arrojados por la madre? Que clase de monstruo es mamá entonces?

El Peor. Una cristiana Radical.

Es triste, pero es una realidad, que los hogares cristianos tengan mas altos índices de abuso familiar, represión de sentimientos y prejuicios sociales… y parece que la mamá de Isaac cumple con el estereotipo a cabalidad. Como sé que abusaba de Isaac? Bueno, esto SI nos lo dice el juego, pero no directamente, sino a través de los ítems.

Veamos por ejemplo los ítems que nos aumentan la energía: Comida podrida, comida para perro, leche podrida, un balde de manteca o hígado crudo. Esto es porque Esa es la comida con la que Isaac es alimentado por su madre.



Otros ítems encontrados en el juego incluyen una cuchara de palo o una correa, los cuales, cuando Isaac los toma, cambia su imagen para parecer golpeado (con la cuchara), sugiriendo que estos eran los elementos con los que su madre lo golpeaba, por si fuera poco estos ítems aumentan la velocidad del personaje, sugiriendo que el pobre debía correr cuando su madre los usaba. También hay un ítem que es un gancho de ropa… pero de eso hablaremos mas tarde. Por si fuera poco, en los sueños de Isaac vemos como esta rechaza sus intentos de abrazarla, y este niño a desarrollado un trauma malsano hacia ella, vistiendo sus ropas, maquillaje, zapatos y accesorios (Mom’s shoes, Mom’s pad, Mom’s Bra, Mom’s lipstick, etc), agregando una crisis de identidad a la lista de traumas infligidos. Si seguimos analizando los ítems encontraremos también una botella de pastillas que pertenece a ella (Mom’s Pills bottle) por la que podemos asumir que ella está bajo medicación, probablemente psicológica (Mamá está loca, no me sorprende).

Mom's Underwear... reallly.

Bueno, Mamá no es buena, es una fanática religiosa abusadora y probablemente loca… pero eso no explica las “cosas raras” que hay bajo la casa, y eso nos lleva al tema ocultista /metafísico. The Binding of Isaac está lleno de iconografía judeocristiana: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son jefes a los que hay que enfrentar, hay ítems que te convierten en demonio, incluso uno hace referencia directa a la “Puta de Babilonia”, mientras que otros te ponen un halo o una corona de espinas (Con el sutil nombre de “La Sangre del Martir”), otros elementos de obvias connotaciones cristianas o satánicas son La Biblia, El Libro de la Revelaciones, Una óstia, los siete pecados capitales como mini-jefes y muchos detallitos mas.

Pero, por que una mujer tan cristiana tiene tantos horrores presentes en su casa? Recuerden que ”Incluso el Diablo puede citar la Biblia si sirve a sus propósitos”. Mamá bien puede creer estar haciendo el trabajo de dios cuando esta haciendo el del demonio… o tal vez este ocultando algo?

Yo vivo en el sótano de Mamá


Algunos ítems del juego, como El Necronomicon, La baraja de cartas del Tarot o la tabla Ouija son elementos ocultistas que no son nada bien vistos por las religiones cristianas; Es verdad que no podemos vincular toooodos los ítems del juego a mamá, pero, puede ser que ella use estos objetos? que ella misma haya invocado el demonio y le haya dado la bienvenida a su hogar y que Issac y sus hipotéticos hermanos sean sacrificios? O la que lo hizo fue una segunda personalidad de ella, la que mantiene controlada mediante píldoras psiquiátricas? También tenemos “muertos”: las cabeza de Tammy (un gato, no confundir con Guppy, el gato de Isaac, el cual es un sacrificio ante el demonio para obtener nueve vidas), la de Max (un perro) (ambos aumentan el poder o capacidad de las lágrimas de Isaac) y la de un hombre llamado Bob.

Claro, todas estas son solo hipótesis, ideas que vienen a mi mientras juego, y algunas de ellas quedan totalmente desechadas por el epilogo del juego, ese que vemos cuando derrotamos a la pierna de mamá por primera vez y que muchos hemos olvidado:



De acuerdo a este epílogo, La voz que escuchó Mamá al principio del juego SI era la voz de dios, y SI le había ordenado matar a Isaac, pero su objetivo era que el niño aceptara su destino… cual destino? Morir? Pero si dios lo salva de morir en este final! Entonces? No se… dios actúa de formas misteriosas…. Ah! Pero este fin al implica otra cosa! Si ponemos atención, vemos que Isaac esta en su habitación durante el final, no en “Las Profundidades”, lo que nos hace pensar, en verdad ocurrió todo? Ese viaje por el sótano, las cuevas y las profundidades estaba solo en la imaginación del niño?

Ah! Pero las cosas no acaban aquí. Al jugar de nuevo tenemos dos niveles mas, los cuales toman lugar en El útero de la Mamá de Isaac. Que significa esto? Inicialmente uno esta inclinado a creer que, por alguna razón, Isaac “entra” dentro de su madre para seguir enfrentándola (esperemos que lo haya hecho usando un portal o algo asi, y no una manera mas “tradicional” de entrar), y dado la naturaleza del juego y de los enemigos, no seria del todo imposible, pero yo creo algo diferente… y el que este escenario es en realidad un flashback, y que estamos jugando con un Isaac aun no nacido, y venimos a tocar otro tema muy presente en el juego: El aborto. “Fetus in a Jar”, “Sister Maggy” y “Brother Bobby”, asi como varios enemigos normales lucen como fetos abortados, hermanos que no fueron. Errores de mamá? Vaya, pero como una persona tan cristiana como ella puede haber cometido abortos tantas veces? Bueno, está loca, recuerdan?. Unos párrafos mas arriba les recordé que hay un ítem que es un gancho de ropa, tristemente el objeto mas común al realizar un aborto casero (este ítem aumenta el poder de las lagrimas de Isaac).

Isaac dentro del Ùtero enfrentando una versión "fetal" de si mismo


Entonces, trató Mamá de abortar a su hijo? Puede interpretarse de esta manera, y acaso no es el viaje por los niveles de The Womb literalmente Isaac intentando salir con vida del útero de su madre, Isaac esta intentando nacer, enfrentando al corazón de su Madre que lo desea muerto…. Vaya, la Mamá tiene el corazón en el útero? Pues también tiene monedas y bombas allí, así que, o es normal dentro del universo simbólico del juego, o Mamá ha tomado decisiones muy malas en su vida.

Pero nuevamente… las cosas no paran allí, después de derrotar al corazón de mamá (nacer) diez veces, hay un nuevo nivel: Sheol y volvemos a las referencias bíblicas. Sheol es un lugar mencionado en el antiguo testamento. Donde iban las almas de las personas tras la muerte sin importar si en vida fueron buenas o malas. Descrito en el juego como un “Lugar Frio”, cumple el papel de lo que en la mitología cristiana actual se conoce como el purgatorio, o mejor aun El Limbo, el lugar al que supuestamente van los niños que mueren antes de ser bautizados… como los niños abortados.

Entonces… Isaac fue abortado? Murió y llegó al Sheol?

Hay otro elemento que apoya esta teoría, y es que al mismo tiempo que desbloqueamos Sheol, también desbloqueamos un nuevo personaje: ??? el cual es un bebe muerto.


Como pueden ver, estas teorías no siempre concilian con las otras, y The Binding of Isaac está diseñado para ser así: ambiguo y extraño, a veces sin sentido, pero esa es la gracia, esto mismo es lo que hace que la trama del juego resulte tan intrigante y nos ponga a crear teorías y debatir al respecto. Este mes saldrá una expansión para el juego que viene con el nombre The Wrath of the Lamb (“La Ira del Cordero”, mas referencia Bíblicas) el cual trae mas escenarios, enemigos, música, finales, etc… y será que también aclara la trama? Será que prueba que alguna de estas teorías locas que les escribí aquí es cierta? O será que nos confundirá mas. Muy pronto lo sabremos.

Pueden comprar The Binding of Isaac AQUI.


lunes, 9 de abril de 2012

2da Semana del Western: ADIOS AMIGO!

12 campanadas, un disparo, el universo se congela... los dos hombres mantienen la mirada fija en el otro, los revolveres apuntados hacia el corazón del otro, pero solo un cañon humea. Un sombrero cae al suelo, su dueño a sus rodilla, no hay un solo sonido en el mundo. Una bala, una vida.



Otra vez hemos llegado al final, vaquero! La Segunda Semana del Western llega a su ocaso y con ella todas las historias de valientes pistoleros y malvados forajidos, de damas en apuros y la conquista del Oeste. Espero de verdad que les haya gustado, que los haya animado a ver nuevas películas de este amado género. Esto es lo que vimos en esta ocasión:



Y esto fue lo que vimos en la Primera Semana del Western, el año pasado, por si no lo han leído:


Y con esto me despido, vaquero. Nos veremos en un año! cuando volveremos con mas balas, mas badoleros, mas caballos locos, indios, damiselas, desierto, duelos y todo eso que nos encanta del género.  

Hi-Yo Silver!!!




domingo, 8 de abril de 2012

2da Semana del Western: La Trilogía del Mariachi

La frontera entre Estados Unidos y Mexico, un hombre sin nombre, balas, venganza, rebelion, persecuciones... pero no estamos durante la revolución Mexicana, tampoco durante la época del ferrocarril, estamos a finales del Siglo XX y esta es la historia de El Mariachi.


Tanto bebe de las aguas del "Western" esta trilogía de películas de Robert Rodriguez (que dicho sea de paso, es uno de mis directores favoritos) que  muchos las etiquetan como Burrito Western parodiando el nombre del Spaghetti Western... pero es mas que una broma, ya que la saga formada por El Mariachi, Desperado y Once Upon a Time in Mexico tiene muchos paralelos con los trabajos de Leone o Corbucci; Por ejemplo, las armas escondidas dentro de la funda de la guitarra recuerdan a la ametralladora dentro del ataud de Django, durante la trilogía se repiten actores en diferentes papeles como en la trilogía de los dolares de Sergio Leone y el nombre de la última película es una referencia a Once Upon a Time in The West. Por si queda alguna duda, fue el mismísimo Quentin Tarantino el que durante la filmación de Desperado le dijo a su amigo Rodriguez que esta era su trilogía de los dolares y le dijo el nombre que tenía que ponerle a la última película. Ademas no olvidemos los pistoleros, la música y al protagonista típico de los filmes de vaqueros.



En El Mariachi, un film que Rodriguez hizo con sus amigos y casi con cero presupuesto seguimos al personaje titular, interpretado por Carlos Gallardo, que llega a un pueblo buscando trabajar en algún bar donde pueda tocar la guitarra, pero se ve enredado en una guerra de narcotraficantes, que lo confunden con uno de ellos por llevar una funda de guitarra, asi que debe defenderse y huir junto con una chica llamada "Dominó".

En Desperado, "El Mariachi" esta en una cruzada contra los jefes de los carteles del norte de Mexico, en venganza por la muerte de su chica y por herir la mano con la que tocaba la guitarra... lo que le impide tocar, pero no disparar. Ahora interpretado por Antonio Banderas, El Mariachi se ha convertido en un asesino despiadado y la saga en una secuencia de acción tras otra que resultan impreisonante. Ahora El Mariachi tiene un nuevo interes romantico, Carolina (interpretada por Salma Hayek super sexy, no se pierdan la escena de sexo, la cual siempre cortan cuando pasan este film por televisión).

Hay dos tres escenas inolvidables en esta película. Una es a los protagonistas alejandose de una explosión, una genial interpretación de antonio Banderas y la Banda de Los Lobos interpretando "La Canción del Mariachi":


Y la escena en que sus amigos (uno de ellos interpretado por Carlos Gallardo, imaginense) usan sus particulares armas:


Noten que a pesar de la ausencia de caballos y sombreros, y la presencia de armas de fuego y automóbiles, el ambiente "Western" es total.


El tercer film Once Upon a Time in Mexico es bastante diferente. Aunque el protagonista sigue siendo Antonio Banderas como El Mariachi (en esta ocasión buscando venganza contra el hombre que asesinó a Carolina... aunque ella sigue presente en la trama), el enfoque de la película esta sobre muchos personajes y todos son iguale de importantes para la trama. Aparte de él tenemos a Eva Mendes como "Ajedrez", una agente de la policía mexicana, Willem Dafoe como Armando Barillo, un poderoso narcotraficante, Mickey Rourke como uno de sus hombres de confianza, al salsero Ruben Blades como un oficial retirado del FBI y tal vez un poco mas importante que todos ellos, a Johnny Depp como Jeffrey Sands, un agente de la CIA que maneja a Mexico mediante conspiraciones y traiciones con mover un dedo... y que tambien es un  personaje muy típico del Oeste. Todos ellos y varios mas (incluyendo a Enrique Iglesias con una Guitarra-lanzallamas) involucrados en una trama épica en la que el Ejercito Mexicano trata de lograr un golpe de estado.



A pesar de haber sido todos éxitos de taquilla, muchos han olvidado a estos tres films, que entre los circulos mas cinéfilos se han vuelto cintas de culto, algo raro para películas de acción pura... pero es que son mas que persecuciones y lluvias de balas, son la evolución estilistica del film de vaqueros, peliculas que sentaron los precedentes de lo que es el cine de acción "bueno" de hoy en día, y que, puedo decirlo sin miedo, se convirtieron en clásicos que inspiraron grandes producciones del "western" ambientado en la modernidad, como No Country for Old Men o The Three Burials of Melquiades Estrada.


Ay ay ay ay! ay ay amor! ay mi morena, de mi corazón


viernes, 6 de abril de 2012

2da Semana del Western: Lucky Luke - Mas Rápido que su propia sombra!

Cuando era niño, recuerdo que los Domingos en la mañana veía religiosamente un show llamado Lucky Luke, sobre un vaquero "mas rápido que su propia sombra" y su inteligentísimo caballo Jolly Jumper enfrentandose a una familia de rufianes de apellido Dalton. si mal no recuerdo, creo que su protagonista erea Terrence Hill. Pero soy muy perezoso como para buscarlo ahora en Wikipedia.

Fue muchos años despues que me enteré que Lucky Luke es un personaje mítico. Junto con Asterix y Tintín, es uno de los personajes de comic Europeo mas famoso de todos los tiempos y que viene apareciendo desde 1946.



Aprovechemos pues la Semana del Western para dar a conocerles a este personaje Franco-Belga creado por Morris. Aqui tienen la reedición de sus comics de los 60's (publicados en 2006) por Cinebook. Que los disfruten!!!



Lucky Luke 01 - Billy the Kid
Lucky Luke 02 - Ghost Town
Lucky Luke 03 - Dalton City
Lucky Luke 04 - Jesse James
Lucky Luke 05 - In the Shadow of the Derricks
Lucky Luke 06 - Ma Dalton
Lucky Luke 07 - Barbed Wire on the Prairie
Lucky Luke 08 - Calamity Jane
Lucky Luke 09 - The Wagon Train
Lucky Luke 10 - Tortillas for the Daltons
Lucky Luke 11 - Western Circus
Lucky Luke 12 - The Rivals of Painful Gulch
Lucky Luke 13 - The Tenderfoot



(Via MyComicPost - Estos comics estan traducidos al Inglés del Frances, no se quejen y  mejor aprendan inglés).




jueves, 5 de abril de 2012

2da Semana del Western: Clint Eastwood dirigido por Clint Eastwood

Clint Eastwood es una leyenda viviente. El hombre ha sido actor, productor, director, compositor, cantante y Político (fue alcalde de su ciudad natal en California y el único Republicano que merece mi respeto por haberse puesto contra su partido cuando lo merecía… a diferencia de Chuck Norris), sus primero papeles lo convirtieron en un ícono de masculinidad y es considerado en la actualidad uno de los mejores directores de cine americanos, un rol que le ha dado 2 Oscar y 3 nominaciones mas.


Para los fanáticos del cine de vaqueros, el siempre va a ser el “Hombre Sin Nombre” de los films de Sergio Leone, ese vaquero de mirada dura, pocas palabras del que nunca se puede decir en que está pensando, sin embargo, ni esa fue su primer papel en el mundo del western (ya había aparecido en las series de televisión Rawhide y Maverick) ni sería su última.

De regreso a America, Eastwood tuvo de nuevo papeles de cowboy, como en Hang ‘em High o Two Mules for Sister Sara, pero los principales de estos, fue aquellos que el no solo protagonizó, sino que también dirigió.

HIGH PLANS DRIFTER
 1973
Este film que Eastwood dedico a la memoria de Sus directores Sergio Leone y Don Spiegel nos muestra un pueblo típico del Oeste habitado por cobardes con un secreto muy oscuro, que ofrecen a un extraño todo lo que les pida para que los proteja de un trio de bandidos que viene por venganza… El extraño aprovecha para abusar de todo lo que le ofrecieron haciéndoles pero… tendrá alguna relación con las oscuras acciones de los habitantes del lugar?
Un western un poco atípico que mezcla las estéticas y estilos narrativos de los filmes Italianos con los americanos, además tiene algo muy poco visto en el género , la posibilidad de la interpretar elementos de la trama como “sobrenaturales”




THE OUTLAW JOSIE WALES
 1976
Tras la Guerra civil, una guerrilla formada por personas del sur para defenderse de los abusos del ejército del norte (Hey! En una guerra ambas partes cometen abusos, no solo los “malos”) debe desmovilizarse ante ellos, pero uno de ellos, un hombre que perdió a su familia en manos de los “azules” decide quedarse atrás, solo para ver como sus compañeros son traicionados y masacrados. Ahora, Josey Wales, convertido en un criminal de guerra, busca simplemente un lugar donde pueda vivir tranquilo, mientras evita a los perseguidores que lo buscan por ser un “Criminal de guerra”.

El western no es conocido por ser un género con “contenido social”, sin embargo las posibilidades para ello son enormes, dados temas como el racismo, la segregación, los derechos de la mujer, el derecho a la vida, la lucha de clases, la guerra, etc. The Outlaw Josie Wales es uno de los pocos films de vaqueros que es muy directo sobre temas sociales, como los crímenes de guerra o la discriminación de los indígenas. Además de dar un bonito mensaje, y estoy parafraseando a mi novia aquí: “La Familia no se define por la sangre, sino por el amor”.




PALE RIDER
 1985

Un grupo de mineros amenazados constantemente por un poderoso rival, que envía criminales para atacarlos y hacerlos abandonar sus terrenos de trabajo, pero tras la plegaria de una niña, un extraño con ropas de predicador aparece para defenderlos.

En la exitosa Pale Rider (que fue el western mas taquillero de los 80’s e incluso se presentó en Cannes) Clint Eastwood expande los supuestos elementos sobrenaturales que se “Vieron” en High Plains Drifter; El mismo nombre de la película se refiere a uno de los cuatro jinetes del apocalipsis y contiene muchísimas referencias bíblicas… lastima que la trama en sí sea una copia de Shane XDD.




UNFORGIVEN
1992
El western fue declarado un género muerto en los 90’s, sin embargo en esta década emergieron algunas pocas obras de arte que son consideradas como unas de las mas grandes obras del western y que ganaron varios Oscar, como Dances With Wolves de Kevin Costner y la que nos ocupa ahora, la maravillosa Unforgiven de Clint Eastwood.

Will Munny solía ser uno de los bandidos mas temidos del Oeste, pero después de casarse ha llevado una vida tranquila y honrada (un momento, eso me suena familiar), pero ahora su mujer ha muerto y la situación económica es cada vez mas crítica, así que debe aceptar la oferta de matar a dos hombres por dinero, podrá hacerlo ahora que ha envejecido y que había decidido abandonar el crimen?

Esta ganadora del Oscar a mejor película es la más bella carta de amor al Viejo Oeste que se haya podido escribir, con el mismo Munny como una metáfora de un género que solía estar en alta estima, pero que ahora estaba olvidado e ignorado. Ademas de Clint Eastwood, interpretando al que podría ser el “Hombre sin Nombre” en su vejez (como en Gran Torino bien era Harry “El Sucio” en sus años dorados), tenemos unas actuaciones maravillosas por parte de Gene Hackman y Morgan “Gran Pingüino Negro” Freeman que juntos nos dan una de las miradas mas brutales, violentas y pesimistas del idealizado anti-heroe “Cowboy”.



Tras tantos años Clint Eastwood sigue siendo “la mirada mas dura de Hollywood”, y aunque ya no vista el sombrero y el rifle, es uno de los mas poderosos cineastas de la actualidad. Aunque sus últimas películas han tratado temas como la espiritualidad, la maternidad, el racismo, el abuso infantil y hasta la segunda guerra mundial… para mi, sigue siendo un vaquero, el mejor de todos.




Dato Curioso: En los 70's, Clint Eastwood le propuso a John Wayne que hicieran una película de vaqueros juntos (lo cual hubiera sido absolutamente maravilloso), pero este lo rechazo porque le pareció que los westerns de Clint Eastwood eran "demasiado violentos".